Medidas para Hacer Cumplir las Órdenes de Salud Pública del Estado y el Condado para COVID-19

Las personas y las empresas en todo el condado de Santa Clara son responsables de cumplir con las órdenes de salud pública del condado diseñadas para continuar manteniendo a la comunidad a salvo del COVID-19. Para obtener información sobre las reglas aplicables, consulte la página web "Órdenes de salud pública" del condado y la página web "Preguntas frecuentes sobre órdenes de salud pública" del condado, que también tienen enlaces a los documentos y regulaciones estatales de orientación aplicables.

Primero, Educar

Cuando el Condado recibe quejas no urgentes sobre empresas que no han infringido las órdenes anteriormente, la primera respuesta del Condado suele ser evaluar la situación e intentar educar a la empresa sobre cómo cumplirlas. Esto puede incluir la emisión de una advertencia u otra acción apropiada, pero no en todos los casos. Si la empresa ha infringido las órdenes anteriormente, se niega a cumplir una vez que recibió orientación, se descubrió que infringe intencionalmente las órdenes o ha cometido una infracción que representa un riesgo inminente para la salud pública, el Condado puede optar por no emitir una advertencia. El Condado ha constatado que, una vez apercibidas de las reglas, la mayoría de las empresas las cumplen.

Medidas para Hacer Cumplir las Órdenes

Cuando una empresa incumple la orden, el Condado puede tomar varios tipos de acciones para hacerla cumplir. El Condado emplea varias herramientas para hacer cumplir la orden, incluidas advertencias y multas (según la Ordenanza de Urgencia NS-9.291, promulgada el 11 de agosto de 2020), suspensión o revocación de permisos (en ciertas industrias para las que el Condado emite permisos) e incluso enjuiciamiento penal (ya que la infracción de una orden de salud es un delito menor o "misdemeanor"). Una variedad de factores, incluidas el tipo y la gravedad de la infracción, la inmediatez del riesgo para la salud pública que representa la infracción y si la empresa ha infringido previamente otras órdenes de salud, se tiene en cuenta para elegir la herramienta de ejecución del Condado.

La herramienta de ejecución màs utilizada por el Condado es emitir multas, que los Oficiales de Ejecución evalúan a través de un documento llamado Aviso de Infracción. De acuerdo con la preferencia general del Condado por la divulgación, la educación y el cumplimiento voluntario, en los casos apropiados, el Aviso de Infracción ofrece un "período de gracia" específico de hasta 72 horas. Cuando un Aviso de Infracción incluye un período de gracia, la empresa puede evitar las multas por completo si cumple el período de gracia y presenta una Declaración de Cumplimiento que documente su cumplimiento. (Las empresas pueden enviar declaraciones de cumplimiento por www.sccCOVIDconcerns.org). No obstante, si la empresa incumple el período de gracia, o si el Aviso de Infracción no ofrece período de gracia, las multas se acumulan a partir de la fecha y hora en que el Oficial de Cumplimiento lo emita.

Bajo la Ordenanza de Urgencia, las multas se duplican cada día hasta alcanzar un màximo diario de $ 5,000, que a su vez se acumula nuevamente todos los días hasta que se subsana la infracción. El Condado puede cobrar las multas a través de una variedad de sistemas, incluso facturando directamente a la empresa y haciendo que el Secretario-Registrador registre la multa como un gravamen sobre la escritura de la propiedad donde ocurrió la infracción. Esto significa que los dueños de propiedades, si son diferentes del dueño del negocio, pueden tener que pagar esas multas.

Ademàs de que el Condado haga cumplir las órdenes locales y estatales, el Estado también hace cumplir las órdenes estatales, lo que puede conllevar llamadas telefónicas, correos electrónicos, correo postal y visitas al sitio. El Estado solo hace cumplir las disposiciones que estàn en las Órdenes del Estado, no las Órdenes del Condado. Estas agencias estatales pueden incluir el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas, el Departamento de Asuntos del Consumidor, el Departamento de Relaciones Industriales y otros. El Estado también puede tomar medidas sobre las licencias o permisos que expide, como la suspensión de la licencia.

Apoyo del Condado

Siempre que es posible, el Condado prefiere la educación a la aplicación de medidas coercitivas, y considera una prioridad ayudar a las empresas a conocer y cumplir voluntariamente sus obligaciones con respecto a las órdenes de salud. Si la amplia información disponible en el sitio web COVID-19 del condado no responde a la pregunta de una empresa (puede encontrar màs información en la guía comercial, las preguntas frecuentes y el Protocolo de Distanciamiento Social Revisado), la empresa puede comunicarse con el Centro de Información sobre COVID-19 para Empresas del Condado, en el (408) 961-5500 o enviando un formulario web.

Cualquier persona puede plantear su inquietud sobre una infracción de cualquiera de las órdenes de salud pública visitando nuestro sitio web en www.SCCCovidConcerns.org y completando el formulario en línea, o comunicàndose con el Centro de Información para Empresas en el (408) 961-5500, que puede ayudarlo a presentar su caso en el formulario en línea, con asistencia para traducción en varios idiomas. ​​​​​​
 

¿Preguntas sobre avisos de incumplimiento o acuerdos de cumplimiento?

Si tiene alguna inquietud acerca de una notificación de infracción que ha recibido, o le gustaría discutir la posibilidad de celebrar un acuerdo de cumplimiento para reducir sus multas a cambio de un compromiso de cumplir con todas las órdenes de salud pública en el futuro, envíe un correo electrónico a [email protected] o llame al 408-299-9043.
 

©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.