Preguntas frecuentes de la Orden de Salud Pública

Actualizado: 5/21/2021

DESCRIPCIÓN GENERAL

El 18 de mayo de 2021, la Oficial de Salud del Condado emitió una que establece medidas de seguridad diseñadas para reducir la propagación de COVID-19. Muchas de las restricciones anteriores ya no son necesarias porque la vacunación es cada vez más generalizada y hay menos casos de COVID-19 en la comunidad. Sin embargo, es fundamental que más personas se vacunen y que las personas no vacunadas sigan tomando las medidas de seguridad adecuadas. Por tanto, la nueva Orden requiere que los empleadores determinen quién en un lugar de trabajo ha sido completamente vacunado para cumplir las normas estatales y del condado actuales y previstas relacionadas con la seguridad de COVID-19 en el lugar de trabajo. La nueva Orden entrará en vigor el miércoles 19 de mayo de 2021, cuando el Condado pase al Nivel Amarillo del Plan para Una Economía Más Segura del Estado.

La nueva Orden reemplaza la Orden de Reducción de Riesgos Revisada del 5 de octubre de 2020 y elimina muchos de sus requisitos, por ejemplo:

  • Ya no es necesario maximizar el trabajo a distancia: las empresas ya no necesitan maximizar el número de personas que trabajan de forma remota.
  • Ya no se requieren protocolos de distanciamiento social: las empresas y entidades gubernamentales ya no están obligadas a presentar protocolos de distanciamiento social al Departamento de Salud Pública del Condado. En su lugar, deben cumplir las reglas estatales aplicables a su negocio, incluidas las Regulaciones de Prevención de Emergencias de COVID-19 de Cal / OSHA aplicables a la mayoría de las empresas.

La nueva Orden reemplaza las restricciones anteriores sobre las actividades por algunos requisitos específicos relacionados con la vacunación, cubrebocas y notificación de casos. Por ejemplo:

El paso del Condado al Nivel Amarillo, ¿significa que ya no hay restricciones por COVID-19 en el Condado de Santa Clara?

No. También en el Nivel Amarillo, el Condado sigue haciendo cumplir las restricciones del Condado y del Estado para limitar la propagación del COVID-19 en nuestras comunidades, al tiempo que insta a los miembros del público a vacunarse por completo lo antes posible.

Todas las personas, empresas y entidades del Condado de Santa Clara deben seguir la Orden Revisada de Reducción de Riesgos, la Directiva Obligatoria sobre el Uso de Cubrebocas, la Directiva Obligatoria para el Personal No Vacunado y la Directiva Obligatoria sobre el Reporte de Casos en Escuelas K-12, Programas Deportivos para Jóvenes y Otros Programas para Jóvenes, así como todas las restricciones aplicables según el Plan para Una Economía Más Segura del Estado, la Guía para las industrias para COVID-19 del Estado y cualquier otra reglamentación o documento de orientación sobre COVID-19 del Estado (como la Guía sobre el Uso de Cubrebocas del Estado).

Para obtener más información sobre los requisitos del Estado, visite la página de inicio de COVID-19 del Estado, que enlaza con el Plan del Estado, los documentos de orientación para la industria, la página de restricciones sobre COVID-19, el sitio web del Departamento de Salud Pública de California y otros recursos. También puede llamar a la línea directa sobre COVID-19 del Estado (1-833-422-4255) de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. o los sábados de 8 a. m. a 5 p. m., o puede enviar un correo electrónico al Estado a [email protected]. Nota: El Condado es consciente de que el Estado a veces responde a preguntas sobre las reglas del Estado indicando al consultante que pida orientación al Condado. Si bien el Condado puede brindar orientación sobre sus propias órdenes de salud pública y lo hace, el Condado no puede brindar una orientación similar sobre las reglas estatales. El Condado no redactó las reglas estatales y no tiene más información sobre las reglas estatales que la que está disponible públicamente. La fuente de asistencia adecuada para interpretar las normas estatales es el propio Estado.

¿En qué nivel del Plan del Estado para una Economía Más Segura estamos ahora?

Desde el 19 de mayo de 2021, el Condado de Santa Clara se encuentra en el Nivel Amarillo (Nivel Cuatro) del Plan del Estado para Una Economía Más Segura. El Nivel Amarillo es el nivel menos restrictivo del Plan. El Plan y la página de la Guía Industrial sobre COVID-19 del Estado brindan información sobre las restricciones que se aplican a los diferentes tipos de negocios en el Nivel Amarillo.

Volver arriba ▲

EMPRESAS

¿Cuáles son los principales requisitos que mi empresa debe cumplir en virtud de la orden del Condado de 18 de mayo de 2021?

La Orden de la Oficial de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021 requiere que todas las empresas y entidades gubernamentales sigan una serie de reglas para reducir el riesgo de propagación de COVID-19, entre ellas:

  • Determinación del Estado de Vacunación: Todas las empresas y entidades gubernamentales deben verificar el estado de vacunación del personal y deben cumplir las reglas para el personal que no esté completamente vacunado, como se requiere en las secciones 9 (c) y 9 (d) de la Orden de 18 de mayo de 2021 de la Oficial de Salud del Condado. Consulte más abajo en "Verificación del Estado de Vacunación" para obtener más detalles.
  • Cubrebocas: Todas las empresas y entidades gubernamentales deben exigir que su personal (incluidos empleados, contratistas, subcontratistas, contratistas independientes, proveedores, voluntarios y otros proveedores de servicios habituales en el sitio) y el público cumplan las reglas obligatorias sobre el uso de cubrebocas contenidas en la Directiva Obligatoria del Condado sobre el Uso de Cubrebocas. Consulte más abajo en "Cubrebocas" para obtener más detalles.
  • Reporte de casos positivos: Las empresas y las entidades gubernamentales deben exigir que todo el personal avise inmediatamente a la empresa o entidad gubernamental si da positivo en la prueba de COVID-19 y estuvo presentes en el lugar de trabajo (1) dentro de las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas (si eran sintomáticos); (2) o dentro de las 48 horas anteriores a la fecha en la que fueron evaluados o dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que fueron evaluados (si eran asintomáticos). Si una empresa o entidad gubernamental averigua que algún miembro de su personal es un caso positivo confirmado de COVID-19 y estuvo en el lugar de trabajo en este período de tiempo, debe informar al Departamento de Salud Pública dentro de las 24 horas siguientes escribiendo a sccsafeworkplace.org. La entidad comercial o gubernamental también debe cumplir todas las medidas de rastreo de contactos e investigación de casos del Condado.

¿Debe aún mi negocio maximizar el teletrabajo según la Orden de la Oficial de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021?

No, las empresas ya no están obligadas a maximizar el teletrabajo.

¿Debe aún  mi negocio completar y enviar un Protocolo de Distanciamiento Social Revisado?

No, la Orden de la Oficial de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021 ya no requiere que ninguna empresa o entidad gubernamental complete o envíe un Protocolo de Distancia Social Revisado. No obstante, todas las empresas y entidades gubernamentales aún deben cumplir todas las reglas de COVID-19 estatales y del Condado aplicables.

¿Qué limitaciones de capacidad se aplican a mi negocio?

Si una industria o actividad tiene una limitación de capacidad aplicable, esa limitación de capacidad se puede encontrar en la página de orientación de la industria del Estado, el documento de orientación de la industria o la actividad específica del Estado o la Tabla de Niveles de Actividad y Negocios del Estado. Asegúrese de verificar todas las guías o regulaciones estatales aplicables para determinar las limitaciones de capacidad aplicables para su industria o actividad. El Condado ya no tiene reglas de limitaciones de capacidad más allá de los requisitos del Estado. No obstante, las empresas son responsables de asegurarse de que sus locales no superen las limitaciones de capacidad aplicables. Si no lo hace, es posible que el Condado intervenga para hacer cumplir las normas.

¿Cuáles son mis obligaciones como empleador bajo la regulación de emergencia COVID-19 de Cal / OSHA?

Los Estándares Temporales de Prevención de Emergencias durante COVID-19 de Cal / OSHA buscan proteger a los empleados del COVID-19 en el lugar de trabajo. Para obtener más información sobre estas regulaciones estatales, consulte las Preguntas frecuentes de Cal / OSHA. El Condado no puede brindar asesoramiento legal sobre cómo se aplican estas regulaciones a su lugar de trabajo, por lo que le recomendamos que dirija estas preguntas a su asesor legal.

Me contactó alguien que dijo que estaba haciendo cumplir la Orden de la Oficial de Salud del Condado. ¿Cómo puedo estar seguro de que esta persona está autorizada?

Si tiene preguntas sobre si alguien está autorizado por la Oficial de Salud para hacer cumplir las Órdenes de las Oficiales de Salud locales y estatales, puede comunicarse con el Centro de Llamadas para Empresas en el (408) 961-5500 y pedir confirmación. (Nota: Los Oficiales de Policía del Condado nunca le pedirán la información de su tarjeta de crédito ni le pedirán que pague una multa o tarifa por teléfono.)

Volver arriba ▲

DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE VACUNACIÓN

¿Por qué se requiere que las empresas y las entidades gubernamentales pregunten y registren el estado de vacunación de sus trabajadores?

Las vacunas son la forma más eficaz de reducir la transmisión del COVID-19 y de evitar que las personas se enfermen o mueran a causa del COVID-19. Las reglas que deben seguir las empresas y las entidades gubernamentales para proteger a los trabajadores del COVID-19 son diferentes dependiendo de si un trabajador está vacunado o no. Las empresas y las entidades gubernamentales necesitan conocer el estado de vacunación de sus trabajadores para que puedan seguir las reglas y así puedan mantener seguros a sus trabajadores, clientes y la comunidad.

¿Qué deben hacer las empresas y las entidades gubernamentales para determinar el estado de vacunación de sus trabajadores?

Las empresas y las entidades gubernamentales deben determinar si cada uno de sus empleados (y cualquier contratista o voluntario que trabaje en sus instalaciones) está completamente vacunado o no. Las empresas y las entidades gubernamentales deben tener un registro de cada miembro del personal que refleje el estado de vacunación de esa persona. El registro puede documentar la revisión de una empresa o entidad gubernamental de la documentación que establece el estado de vacunación (por ejemplo, la tarjeta de vacunación del empleado), o la Autocertificación de Estado de Vacunación completada por el empleado. Encontrará una plantilla de Autocertificación del Estado de Vacunación aquí.

Tengo un trabajador que no quiere decirme si está vacunado. ¿Qué hago?

Debe documentar que el trabajador se negó a revelar su estado de vacunación, asumir que no está completamente vacunado y seguir todas las reglas que se aplican a los trabajadores que no están completamente vacunados.

¿Cuál es el plazo para determinar el estado de vacunación de mis trabajadores?

Debe solicitar y documentar el estado de vacunación de todo el personal a más tardar el 1 de junio de 2021. En el caso de los trabajadores que no fueron vacunados por completo o que se negaron a revelar su estado de vacunación, deben solicitar su estado de vacunación actualizado cada 14 días a partir de entonces (por ejemplo, 15 de junio, 29 de junio, 13 de julio, etc.).

¿Deben las empresas mantener registros de quién está vacunado y quién no?

Sí. Las empresas y las entidades gubernamentales deben mantener registros de quién está vacunado y quién no hasta que la disposición de la Orden que requiere la verificación del estado de vacunación deje de estar en vigor. Las empresas y las entidades gubernamentales deben seguir las reglas aplicables relacionadas con la confidencialidad de estos registros.

¿Qué ocurre si no pregunto sobre el estado de vacunación de mis trabajadores?

Las empresas y las entidades gubernamentales tienen que seguir diferentes reglas para los empleados vacunados y no vacunados, por lo que todas las empresas deben determinar el estado de vacunación de sus empleados. Toda empresa que no pregunte ni registre el estado de vacunación de sus trabajadores está sujeta a la aplicación de la ley y es posible que deba pagar multas de hasta $ 5,000 por infracción por día.

¿Tengo que preguntar y registrar el estado de vacunación de mis trabajadores si están trabajando de forma remota?

Debe determinar el estado de vacunación de todos los trabajadores que realizan cualquier trabajo en una instalación o lugar de trabajo en el Condado. También se le urge, aunque la Orden no lo exige, a que determine el estado de vacunación del resto del personal.

¿Se aplica la HIPAA cuando un empleador le pregunta a un empleado su estado de vacunación contra el COVID-19?

No. La HIPAA se aplica a ciertas entidades, como proveedores de atención médica y planes de salud, y qué información médica protegida pueden compartir sobre sus pacientes o miembros bajo qué circunstancias. HIPAA no rige qué información pueden solicitar los empleadores a sus empleados.

¿Qué reglas de confidencialidad deben seguir los empleadores cuando recopilan y almacenan información sobre el estado de vacunación contra el COVID-19 de los empleados?

Generalmente, los empleadores deben tratar esta información de la misma manera que tratan otra información privada similar a la que reciben de sus empleados, incluyendo, por ejemplo, condiciones médicas por las cuales pueden solicitar tiempo libre, etc.

¿Los trabajadores tienen que revelar su estado de vacunación contra el COVID-19 a su empleador?

Según la Orden de salud, los empleadores deben preguntar a sus empleados sobre su estado de vacunación, pero los empleados pueden negarse a proporcionar esa información. El formulario incluye específicamente esa opción para los empleados. Si un empleado se niega a proporcionar su estado de vacunación contra el COVID-19, el empleador debe asumir que el empleado puede no estar vacunado y seguir los requisitos estatales y locales para los empleados no vacunados.

¿Los empleadores tienen que proporcionar información sobre el estado de vacunación contra el COVID-19 de sus empleados al Departamento de Salud Pública del Condado?

No, los empleadores no brindan esta información al condado. En cambio, deben recopilarlo y tenerlo disponible para demostrar que cumplen con este requisito.

¿Bajo qué circunstancias un empleador tendría que compartir la información de vacunación contra el COVID-19 de los empleados?

Generalmente, la información de vacunación contra el COVID-19 de los empleados se trata de manera confidencial, pero se puede compartir en ciertos casos. Por ejemplo, se le puede pedir a un empleador que demuestre el cumplimiento del requisito relacionado con el estado de vacunación contra el COVID-19 del empleado si el condado recibe información que sugiera que el empleador no ha cumplido. La Administración Estatal de Salud y Seguridad Ocupacional (Cal / OSHA) también puede solicitar documentación de un empleador que demuestre que ha cumplido con todos los requisitos específicos para los empleados que están vacunados o no vacunados, y saber qué empleados están vacunados permitirá a los empleadores cumplir con esos requisitos.

 

¿Cuál es la forma más sencilla de cumplir el requisito de determinar el estado de vacunación contra el COVID-19 de los empleados?

El cumplimiento de este requisito sólo requiere unos sencillos pasos. Una forma sencilla de que una empresa cumpla es hacer lo siguiente:

  1. Proporcione a los miembros del personal una copia del formulario de una página que el Condado ha proporcionado para ayudar a las empresas a cumplir este requisito. Los empleados no deben tardar más de uno o dos minutos en rellenar el formulario.
  2. Recopile los formularios y guárdelos de la misma manera que almacena la información confidencial de los empleados como documentos de solicitud de baja médica, ajustes razonables, etc.
  3. Proporcione a los empleados que no están vacunados o que se niegan a declarar si están vacunados una hoja informativa sobre la vacunación contra el COVID-19, que está disponible aquí.


Tengo un contratista que trabaja en mi negocio. ¿Tengo que determinar el estado de vacunación contra el COVID-19 de todos los empleados de los contratistas?

Puede confiar en los contratistas para determinar el estado de vacunación contra el COVID-19 de sus propios empleados, pero debe confirmar con sus contratistas que están cumpliendo con este requisito.

 

No tengo empleados basados en el Condado de Santa Clara. No obstante, algunos de mis empleados viajan al Condado de forma infrecuente por motivos de trabajo. ¿Necesito verificar el estado de vacunación de esos empleados?

No. Solo tiene que determinar el estado de vacunación de los trabajadores que trabajan en lugares de trabajo en el Condado de Santa Clara o que trabajan habitualmente en lugares de trabajo del Condado.

 

Dirijo una organización sin fines de lucro con una gran cantidad de voluntarios. Algunas de estas personas trabajan habitualmente como voluntarios en nuestros lugares de trabajo del Condado. No obstante, hay muchos otros voluntarios que solo vienen una vez. ¿Tengo que verificar el estado de vacunación de todos nuestros voluntarios?

Solo tiene que determinar el estado de vacunación de los voluntarios que trabajan habitualmente en los lugares de trabajo del Condado. Por tanto, no tendría que determinar el estado de vacunación de los voluntarios que vengan solo una vez.

 

Mi empresa es propietaria de un edificio en el condado donde trabajan nuestros empleados. Alquilamos varios pisos a otras empresas que tienen oficinas completamente separadas de la oficina de mi empresa, además de las áreas comunes como el vestíbulo del primer piso y los ascensores. ¿Está mi empresa obligada a verificar el estado de vacunación de los empleados de esas otras empresas?

Si su empresa alquila espacio de oficina a otras empresas que están completamente separadas de la oficina de su propia empresa, no es necesario que verifique el estado de vacunación de los empleados de sus inquilinos. No obstante, el empleador inquilino es responsable de verificar el estado de vacunación de sus propios empleados.

 

Administro una tienda de comestibles en el Condado y tenemos un proveedor que tiene un pequeño mostrador de café dentro de la tienda. ¿Tengo que verificar el estado de vacunación de los empleados de ese mostrador de café?

Sí. Como el proveedor de café proporciona regularmente bienes y servicios en el lugar de trabajo de su empresa, su empresa debe verificar el estado de vacunación de los empleados del proveedor. No obstante, puede confiar en el proveedor para determinar el estado de vacunación de sus propios empleados, si confirma con el proveedor que está cumpliendo este requisito.

 

Hay representantes de ventas que vienen ocasionalmente a mi empresa para comercializar sus productos. ¿Debe mi oficina verificar el estado de vacunación de estos representantes de ventas? 

Si estos representantes de ventas no trabajan habitualmente en una de sus oficinas, no está obligado a verificar su estado de vacunación.  

 

Solicité el estado de vacunación de todos mis empleados, pero me preocupa que no todos hayan respondido antes del 1 de junio. ¿Me impondrán una multa si no todos han respondido?

Siempre que una empresa esté haciendo los esfuerzos apropiados y de buena fe para recopilar información sobre el estado de vacunación de su personal antes de la fecha límite del 1 de junio y esté realizando un seguimiento de las personas que no respondieron, se considerará que la empresa cumple el requisito. Las empresas deben ser tan diligentes en la recopilación de esta información como lo serían en la recopilación de la información necesaria para cumplir otros requisitos legales aplicables a empresas, por ejemplo, hojas de tiempo de empleados, registros de nómina y formularios W-9 y W-4.

Volver arriba ▲

REGLAS SOBRE COVID-19 DEL ESTADO DE CALIFORNIA

¿Dónde puedo encontrar las reglas estatales para mi industria o actividad?

Visite la página web "Guía para las industrias para reducir el riesgo" del Estado para encontrar las reglas del Estado para su industria o actividad. Tenga en cuenta que las reglas para su industria o actividad pueden ser diferentes según el nivel del Plan estatal en el que se encuentre actualmente el Condado. Dependiendo de la industria o actividad, se puede aplicar más de un documento de orientación de la industria del Estado.

No entiendo las reglas del Estado, ¿a quién puedo pedir ayuda?

El Condado no suele brindar asistencia para comprender las reglas del Estado. Para obtener más información sobre los requisitos del Estado, visite la página de inicio de COVID-19 del Estado, que enlaza con el Plan del Estado para Una Economía Más Segura , los documentos de Guía para la Industria, la página de restricciones sobre COVID-19, el sitio web del Departamento de Salud Pública de California y otros recursos. También puede llamar a la línea directa COVID-19 del estado (1-833-422-4255) de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. o los sábados de 8 a. m. a 5 p. m. Las preguntas por correo electrónico se pueden enviar a [email protected].

¿Tienen el Estado y el Condado reglas especiales para personas completamente vacunadas?

Sí, el Estado y el Condado están aplicando cada vez más reglas especiales de COVID-19 a personas completamente vacunadas. Para obtener más información, consulte la Directiva Obligatoria del Condado para Personas No Vacunadas y la Directiva Obligatoria sobre el Uso de Cubrebocas, así como las Recomendaciones de Salud Pública sobre COVID-19 para Personas Totalmente Vacunadas del Estado, el Anexo al Plan de Actividad y la Tabla de Niveles para Empresas: Personas con la Prueba y Completamente VacunadasGuía sobre el Uso de CubrebocasGuía Actualizada sobre Reuniones y documentos de Orientación de la Industria.

Según las reglas del Estado, ¿qué se considera una "instalación al aire libre"?

Para ser considerada "al aire libre", una instalación debe cumplir la definición estatal de "instalación al aire libre".

¿Está el Condado haciendo cumplir las reglas del Estado?

Sí.

La página de Guía de la Industria del Estado dice que la producción de música, películas y televisión está permitida con la aprobación del Oficial de Salud Pública del condado correspondiente. ¿Está permitida la producción en el Condado de Santa Clara?

Sí, siempre y cuando todos los participantes en una producción musical, cinematográfica o televisiva sigan todas las reglas de la Guía de la Industria del Estado, otras reglas estatales aplicables y la Orden de Reducción de Riesgos Revisada de la Oficial de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021 para mantener el riesgo de transmisión de COVID-19 al mínimo.

Desde el 11 de mayo de 2021, la página "Guía para la Reducción de Riesgos en la Industria" del Estado de California incluye una sección que indica que "La producción de música, televisión y películas puede reanudarse, siempre que se obtenga autorización del Oficial de Salud Pública del condado correspondiente". Para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, las producciones, los actores, el equipo y otros trabajadores de la industria deben cumplir los protocolos de seguridad acordados por los trabajadores y la administración, que además pueden ser reforzados por el oficiales de salud pública del condado correspondiente". Los lugares de producción con audiencias en vivo sentadas deben seguir la guía para eventos y actuaciones en vivo. El personal administrativo y la administración deben seguir las pautas para espacio de trabajo de la oficina".

Siempre que estas producciones cumplan todas las reglas estatales y del Condado aplicables, serán aprobadas en el Condado de Santa Clara.

La Guía Estatal de Deportes Recreativos al Aire Libre y Bajo Techo para Jóvenes y Adultos y las Preguntas y Respuestas sobre Deportes Juveniles requieren que los equipos que regresan a las competiciones se coordinen con las "autoridades de salud locales”. Qué coordinación con el Departamento de Salud Pública del Condado es necesaria para cumplir con esta disposición?

Todos los equipos (incluidos individuos, empresas y otras entidades) en el Condado de Santa Clara deben seguir la Orden de la Oficial de Salud del Condado del 18 de mayo de 2021, la Directiva Obligatoria sobre el Uso de Cubrebocas (si corresponde), la Directiva Obligatoria sobre Personal No Vacunado y la Directiva Obligatoria sobre Reporte de Casos para Escuelas K-12, Programas Deportivos para Jóvenes y otros programas para jóvenes, así como todas las restricciones aplicables según el Plan del Estado para Una Economía Más Segura, la Guía de la Industria sobre COVID-19 del Estado (incluida la Guía sobre Deportes para Adultos y, si corresponde, las Preguntas y Respuestas sobre Deportes para Jóvenes) y cualquier otro reglamento o documento de orientación estatal sobre COVID-19 (como la Guía sobre el Uso de Cubrebocas del Estado o las Recomendaciones de Salud Pública sobre COVID-19 para Personas Completamente Vacunadas). Se deben seguir todas las reglas de COVID-19 estatales y del Condado aplicables, pero la Oficial de Salud del Condado ha tomado la decisión de que no se requiere ninguna coordinación adicional con el Departamento de Salud Pública del Condado.

La Guía de Deportes al Aire Libre y en Interiores para Jóvenes y de Deportes Recreativos para Adultos del Estado requiere que se notifique a los “Departamentos de Salud Locales” para participar en ciertas actividades. ¿Cómo notifico al Departamento de Salud Pública del Condado?

El aviso se puede enviar por correo electrónico a [email protected]. Esta dirección de correo electrónico es solo para enviar notificaciones; no se le responderá desde este correo electrónico. El Departamento de Salud Pública del Condado no proporciona ni requiere aprobación para competencias o eventos atléticos específicos.

La Guía Estatal de Deportes al Aire Libre y en Interiores para Jóvenes y Deportes Recreativos para Adultos y las Preguntas y Respuestas sobre Deportes para Jóvenes generalmente no permiten eventos o torneos que involucren a más de dos equipos, pero permiten ciertas excepciones para deportes específicos con la “autorización del departamento de salud local donde se lleva a cabo el evento y cada uno de los departamentos de salud locales de donde proceden los equipos". ¿Cómo obtengo la autorización del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara?

La Oficial de Salud del Condado ha concedido autorización para eventos o torneos que involucren a más de dos equipos en todos los deportes identificados como exentos en la guía del Estado: pista y campo, campo a través, golf, esquí, snowboard, tenis, natación, buceo, surf, ciclismo, eventos ecuestres y cualquier otro deporte "donde los competidores individuales de varios equipos son una rutina". Dichos eventos o torneos aún deben cumplir todas las demás regulaciones sobre COVID-19 estatales y del Condado aplicables.

Si no está seguro de si el Estado ha determinado que los competidores individuales de varios equipos son rutinarios en su deporte, puede llamar a la línea directa sobre COVID-19 del Estado al 1-833-422-4255 (abierto de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., o sábados de 8 a. m. a 5 p. m.) o envíe una pregunta por correo electrónico a [email protected].

No se comunique con el Departamento de Salud Pública del Condado ni con ninguna otra entidad del Condado para solicitar una excepción para su evento, torneo o deporte en particular. Además, ni el Departamento de Salud Pública ni ninguna otra entidad del Condado de Santa Clara pueden proporcionar información sobre si los departamentos de salud pública también han otorgado autorización en los condados de origen de los equipos visitantes. La autorización de la Oficial de Salud del Condado no constituirá autorización de los departamentos de salud locales de ninguna otra jurisdicción.

Volver arriba ▲

CUBREBOCAS

¿Cuáles son los requisitos de cubrebocas en la Orden del Condado de 18 de mayo de 2021?

Según la Orden del Condado de 18 de mayo de 2021, debe usar cubrebocas siempre que así lo requiera la Directiva Obligatoria del Condado sobre el Uso de Cubrebocas y la Guía sobre Cubrebocas del Estado.

¿Qué tipos de cubrebocas son seguros de usar? ¿Puedo usar una pantalla facial en su lugar?

Los cubrebocas que use para trabajar o visitar un negocio pueden ser cubrebocas quirúrgicos desechables o cubrebocas de tela reutilizables compradas o hechas en casa. Se recomienda el uso de un cubrebocas de tela reutilizable para reservar las existencias de cubrebocas quirúrgicos para los trabajadores de la salud y otros trabajadores que los necesiten, y para generar menos basura. La Oficial de Salud urge a todos a elegir cubrebocas que:

 

If each of us wears a mask, everyoen is protected. You can make yours using two or more layers of common fabric, like cotton.
  • Tengan al menos dos capas de material.
  • Se ciñan bien a la nariz, la boca y la barbilla, enganchados alrededor de las orejas o atados detrás de la cabeza. No lleve el cubrebocas por debajo de la nariz o con el borde de arriba por debajo de la barbilla.

Las siguientes categorías de fundas de cuello no dan suficiente protección contra la propagación de COVID-19, y la Oficial de Salud urge a no usarlas:

  • Fundas de cuello y cubrebocas de tela de una sola capa, ya que son demasiado holgadas o demasiado finas para ofrecer suficiente protección.
  • Cubrebocas con válvula de exhalación, porque permiten emitir aire sin filtrar (que puede contener gotitas y aerosoles).

Las pantallas faciales no son equivalentes a los cubrebocas. Los cubrebocas bien ceñidos a la nariz, la boca y la barbilla ayudan a evitar que el usuario propague gotitas respiratorias y aerosoles potencialmente infectados a otras personas. Las pantallas faciales tienen un propósito diferente: proteger los ojos del usuario cuando necesita protección ocular (por ejemplo, mientras realiza procedimientos médicos cerca de un paciente). Según la evidencia disponible, las pantallas faciales no ofrecen la misma protección contra la propagación de gotas y aerosoles que los cubrebocas usados correctamente. Ciertamente puede usar un protector facial sobre un cubrebocas si lo desea, pero no puede usar un protector facial en lugar de un cubrebocas en situaciones que requieran el uso de este último. (Con todo, una pantalla facial con extensiones de tela en la parte inferior es probablemente mejor que ninguna protección en absoluto; por tanto, si usted está exento de usar cubrebocas por una razón médica o relacionada con una discapacidad, considere usar una pantalla facial con extensiones de tela, que le dará un cierto nivel de protección sin ceñirse mucho a su cara).

Las leyes estatales, como la Norma temporal de emergencia de Cal / OSHA, pueden imponer requisitos adicionales con respecto al tipo de cubrebocas aceptables que se pueden usar. Asegúrese de que el cubrebocas que utiliza cumpla todos los requisitos estatales y locales aplicables.

¿Quién no tiene obligación de usar cubrebocas?

Las siguientes personas no necesitan usar cubrebocas:

  • Menores de dos años.
  • Personas a las que un profesional de la salud haya aconsejado no usar cubrebocas porque tienen una afección médica que lo haría peligroso.
  • Personas que no puedan ponerse o quitarse un cubrebocas sin ayuda.
  • Personas con discapacidad auditiva o personas que se están comunicando con otra persona con discapacidad auditiva, cuando la capacidad de ver la boca sea esencial para la comunicación.
  • Trabajadores que deban quitarse el cubrebocas para cumplir normas locales, estatales o federales.
  • Personas que deban quitarse el cubrebocas para una necesidad biológica básica, como comer o beber.
  • Personas que estén al aire libre y mantengan al menos 6 pies de distancia de otras personas fuera de su unidad familiar (aunque generalmente se recomienda usar cubrebocas en esas circunstancias).
  • Personas en automóvil solas o con miembros de su propio hogar.
  • Personas que trabajen solas en una oficina o habitación cerrada.
  • Personas que estén recibiendo un servicio médico o cosmético que afecte a la nariz o la cara y para el que sea necesario quitarse temporalmente el cubrebocas.
  • Trabajadores con equipo de protección respiratoria.
  • Personas explícitamente exentas por otras guías estatales.

Las personas exentas de usar cubrebocas debido a una condición médica y que estén empleadas en un trabajo que implique contacto regular con otras personas deben usar una alternativa no restrictiva, como un protector facial con velo en el borde inferior, siempre que su condición lo permita.

¿Tengo que usar cubrebocas mientras estoy en el trabajo? ¿Y si estoy solo en mi cubículo o sentado lejos de otras personas en un espacio de trabajo abierto?

La Directiva Directiva Obligatoria del Condado sobre el Uso de Cubrebocas adopta la Guía Obligatoria sobre el Uso de Cubrebocas del Departamento de Salud Pública de California. Mientras esté en el trabajo, si está dentro del edificio, debe usar cubrebocas en todo momento a menos que esté solo en una oficina o en una habitación cerrada. Si trabaja en un cubículo o en un espacio de trabajo abierto, debe usar cubrebocas si hay alguien más en la misma oficina o habitación que usted, incluso si la oficina o la habitación es muy grande. Tenga en cuenta que la Oficial de Salud urge a que todos que usen cubrebocas incluso cuando estén solos en una oficina o habitación cerrada si alguna persona que no sea miembro de la misma unidad familiar entra en esa habitación. Esto se debe a que los aerosoles permanecen en el aire durante mucho tiempo. Siempre es más seguro usar cubrebocas si puede hacerlo.

Puede quitarse el cubrebocas para comer y beber en el trabajo siempre que mantenga al menos seis pies / dos metros de distancia social de los demás, pero debe volver a ponérselo tan pronto como termine de comer o beber. Reunirse con compañeros de trabajo para comer en el interior es inseguro y se le urge a evitarlo. Cuando sea posible, se urge a los trabajadores a que coman al aire libre durante la jornada laboral o, en caso contrario, que coman solos en su propia mesa / espacio de trabajo / vehículos.

Las Normas Temporales de Prevención de Emergencias COVID-19 de Cal / OSHA también pueden imponer requisitos adicionales con respecto al uso de cubrebocas en el trabajo. Para obtener más información sobre estas regulaciones estatales, consulte las Preguntas frecuentes de Cal / OSHA. El Condado no puede brindar asesoramiento legal sobre cómo se aplican estas regulaciones a su lugar de trabajo, por lo que le recomendamos que dirija estas preguntas a su asesor legal.

Volver arriba ▲

Volver arriba ▲

CÓMO REPORTAR CASOS DE COVID-19

¿Qué deben hacer las empresas cuando descubren que alguien dio positivo por COVID-19 en su sitio de trabajo?

Siga las instrucciones en www.sccsafeworkplace.org. Este protocolo detallado da instrucciones a los empleadores sobre qué hacer cuando alguien en su lugar de trabajo da positivo por COVID-19, entre ellas: (1) dar instrucciones al trabajador que dio positivo por COVID-19, (2) identificar sus contactos cercanos, (3) comunicarse con todos los empleados, (4) informar del caso a Salud Pública, (5) informar sobre cualquier hospitalización o muerte, (6) limpiar y desinfectar, y (7) prevenir la transmisión de COVID-19 en el sitio de trabajo.

¿Por qué exige el Condado que los empleadores informen a Salud Pública cuando uno de sus empleados dé positivo por COVID-19?

Este requisito ayuda a frenar la propagación del COVID-19 en la comunidad al permitir que el Departamento de Salud Pública rastree los casos positivos e investigue los brotes en el lugar de trabajo. Los empleadores deben exigir que los empleados les informen si dan positivo en la prueba y han estado en el trabajo (1) dentro de las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas si eran sintomáticos; o (2) dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de la prueba o dentro de los 10 días posteriores a la fecha de la prueba si eran asintomáticos. Los empleadores (incluidas las agencias gubernamentales) deben informar al Departamento de Salud Pública en 24 horas cuando uno de sus empleados dé positivo por COVID-19 si estuvo en el trabajo durante ese período de tiempo (si el empleador supo por su empleado o por alguna otra fuente). Siga las instrucciones en www.sccsafeworkplace.org para reportar el caso utilizando el portal de informes de casos y contactos en el lugar de trabajo.

Soy un empleador. Si uno de mis trabajadores da positivo por COVID-19, pero esa persona no ha estado en la instalación recientemente, ¿tengo que informar del caso al Condado?

Si alguien da positivo en la prueba de COVID-19 y ha estado trabajando en su instalación o lugar de trabajo (1) dentro de las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas si era sintomático; o (2) dentro de las 48 horas anteriores a la fecha en que se hizo la prueba o dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se hizo la prueba si era asintomático , debe enviar el caso solicitado y los datos de contacto a través del Portal de Reporte de Casos y Contactos en el Lugar de Trabajo, como se indica en www.sccsafeworkplace.org. Si la persona NO estuvo en la instalación o lugar de trabajo dentro de este período de tiempo (por ejemplo, un empleado que ha estado trabajando a distancia desde su casa), no es necesario que informe del caso al Condado.

¿Qué es "investigación de casos y rastreo de contactos"?

Es una de las herramientas más importantes para reducir la propagación de COVID-19. El rastreo de contactos interrumpe las cadenas de transmisión de COVID-19 al ayudar a garantizar que la Salud Pública identifique posibles contactos de cualquier persona que dé positivo por COVID-19 y los apoye para una cuarentena segura. Ayuda a frenar la propagación del virus por el Condado. El rastreo de contactos permite que se apliquen muchas menos restricciones a las actividades de la comunidad porque las cadenas de transmisión de COVID-19 se pueden rastrear y contener antes de que se propaguen sin control. Encontrará más información sobre la investigación de casos del Condado y las operaciones de rastreo de contactos en la página web de Rastreo de Contactos.

¿Cómo informan los empleadores al Departamento de Salud Pública de que uno de sus empleados dio positivo por COVID-19?

Si se identifica un caso positivo en su lugar de trabajo, envíe los datos solicitados sobre el caso y sus contactos a través del Portal de Información sobre Casos y Contactos en el Lugar de Trabajo. Según la Orden de la Oficial de Salud, los empleadores están legalmente obligados a enviar esa información en las 24 horas posteriores a que tengan conocimiento de esos casos positivos. Si no tiene información completa en esas 24 horas, sigue estando obligado a enviar la información que sí haya obtenido. Más adelante, si descubre información adicional después de su informe inicial, puede actualizarla enviando un nuevo formulario con "[Nombre del empleador] - CORRECCIÓN" en el campo de "Nombre del empleador". La información se tratará confidencialmente y no se entregará a las autoridades de inmigración.

¿Qué información deben proporcionar los empleados a su empleador si descubren que dieron positivo por COVID-19?

Las empresas y las entidades gubernamentales deben exigir que todo el personal (empleados, contratistas y voluntarios) avise inmediatamente a la empresa o entidad gubernamental si da positivo en la prueba de COVID-19 y estuvo presentes en el lugar de trabajo (1) dentro de las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas (si eran sintomáticos); o (2) dentro de las 48 horas anteriores a la fecha en la que fueron evaluados o dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que fueron evaluados (si eran asintomáticos). Eso significa que los trabajadores deben informar inmediatamente a su empleador de que dieron positivo por COVID-19 si estuvieron en el sitio de trabajo durante ese período. Los trabajadores también deben ayudar a sus empleadores a identificar a sus contactos cercanos en el sitio de trabajo.

Cuando un empleado se hace la prueba de COVID-19, ¿quién debe figurar como destinatario de los resultados de la prueba? ¿Deben los resultados ir al empleado (quien luego alertará al empleador si el resultado es positivo), o directamente al empleador?

Los empleadores pueden (y se les anima a) ofrecer pruebas gratuitas a sus trabajadores, en cuyo caso los resultados de las pruebas pueden notificarse directamente al empleador. Pero los trabajadores que buscan pruebas por su cuenta no necesitan pedir a su proveedor de atención médica o al laboratorio de pruebas que informen de los resultados de sus pruebas directamente al empleador, y los empleadores no deberían exigir esto.

¿Qué hace el Departamento de Salud Pública con mi información?

Toda la información recopilada para fines de rastreo de casos y contactos se utilizará únicamente con el fin de rastrear y contener COVID-19. La información personal se tratará confidencialmente y no se mostrará a nadie que no esté trabajando en los esfuerzos de rastreo de contactos o contención de COVID-19. El Condado nunca comparte información personal sobre miembros de la comunidad con las autoridades de inmigración.

ACCESO Y NECESIDADES FUNCIONALES
 

Mientras la Orden de la Oficial de Salud esté vigente, ¿las empresas y entidades públicas aún deben cumplir con los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA)?

Si. La Orden de la Oficial de Salud no modifica los requisitos de la ADA, y la ADA permanece en plena vigencia en todo El Condado. Las empresas y entidades públicas deben cumplir con sus obligaciones habituales de la ADA, incluso si están realizando cambios en sus instalaciones para implementar sus Protocolos de Distanciamiento Social. Por ejemplo, si una empresa opta por reorganizar los muebles en sus instalaciones para facilitar que los clientes practiquen el distanciamiento social, la nueva disposición de los muebles debe seguir los requisitos de la ADA para la entrada y la salida. De manera similar, si un restaurante decide abrir el comedor al aire libre, no puede colocar sus mesas y sillas al aire libre de manera que bloqueen o interfieran en el derecho de paso del público.

Visite www.ada.gov/regs2010/smallbusiness/smallbusprimer2010.htm para obtener más información sobre los requisitos de ADA para empresas.

Utilizo una camioneta para silla de ruedas u otro vehículo adaptado. ¿Podré usar los sitios de prueba COVID-19 del Condado?

Si. Los sitios de prueba de conducción pueden acomodar camionetas para sillas de ruedas y otros vehículos adaptados. Tenga en cuenta que, en general, los sitios de pruebas en vehículos le pedirán que permanezca dentro de su vehículo mientras se autoadministra la prueba.

Uso una silla de ruedas / silla eléctrica o tengo otra discapacidad física. ¿Podré usar los sitios de prueba de COVID-19 sin cita previa del Condado?

Si. Se puede acceder a los lugares de prueba sin cita previa, y el personal en el lugar está disponible para ayudar a cualquier persona que pueda necesitar ayuda.

Confío en el transporte público o el para tránsito para desplazarme. Si quiero hacerme la prueba de COVID-19, ¿cómo puedo organizar el transporte al lugar de la prueba?

Consulte El Condado sitio web de pruebas y este flujograma para obtener instrucciones sobre cómo asegurar el transporte a un sitio de prueba. Si aún tiene preguntas después de revisar el sitio web de pruebas y el diagrama de flujo, comuníquese con el Coordinador de necesidades funcionales y de acceso del Condado en [email protected]

¿Cómo se asegura El Condado de que sus comunicaciones sobre COVID-19 sean accesibles para las personas con acceso al idioma o necesidades de procesamiento del idioma?

El Condado está tomando muchas medidas para garantizar que sus comunicaciones sean accesibles para todos los miembros de la comunidad. Todo el sitio web de COVID-19 del Departamento de Salud Pública está completamente traducido a cinco idiomas diferentes (inglés, español, chino, vietnamita y tagalo), y las publicaciones incluyen la funcionalidad de texto alternativo. El Condado realiza regularmente presentaciones en línea para compartir información importante en un formato de video, y las presentaciones de video incluyen interpretación de ASL en tiempo real. El Condado también ha diseñado letreros, volantes y carteles que incluyen gráficos informativos junto con el texto para garantizar que sean lo más comprensibles posible para todos.

¿Ofrece El Condado sus materiales COVID-19 en formatos accesibles (copias impresas, letra grande, etc.)?

Si. Si tiene una necesidad funcional o de acceso y necesita los materiales COVID-19 del Condado en un formato accesible, comuníquese con el Coordinador de necesidades funcionales y de acceso en [email protected] para obtener ayuda.

¿Necesito una nota del médico para ingresar a un negocio sin un cubrebocas si tengo una condición médica o una discapacidad que me impide usar un cubrebocas?

No. Las empresas no deben exigirle que presente una nota del médico una vez que explique que no puede usar un cubrebocas por razones médicas o relacionadas con la discapacidad. Consulte la Guía para el uso de Cubrebocas estatal para obtener más información.

Soy propietario de un negocio y mi establecimiento interior es visitado por clientes. La Directiva Obligatoria del Condado sobre el Uso de Cubrebocas y la Guía del Estado sobre el Uso de Cubrebocas requieren que todos mis clientes usen cubrebocas en mis instalaciones interiores (excepto los clientes que están exentos). ¿Cuáles son mis obligaciones bajo este requisito?

Si un cliente intenta ingresar a su establecimiento interior sin cubrebocas, debe preguntarle a esa persona: "¿Existe una razón médica o relacionada con discapacidades por la que no puede usar cubrebocas?" No debe pedirle a la persona que le diga su condición médica o discapacidad específica. Si la persona dice que no puede usar cubrebocas por razones médicas o relacionadas con discapacidades, debe permitir que la persona ingrese al establecimiento y no debe exigirle que presente una nota del médico.

Si un cliente no tiene una razón médica o relacionada con discapacidades por la que no puede usar cubrebocas, pero se niega a usarlo de todos modos, debe negarle la entrada a su establecimiento interior. Si un cliente se vuelve beligerante después de que le niegue la entrada, puede llamar a la policía y solicitar ayuda para hacer cumplir el requisito de usar cubrebocas en su establecimiento interior.

Dirijo un negocio minorista y no me siento cómodo permitiendo que nadie entre a mi tienda sin un cubrebocas. ¿Qué puede hacer mi empresa para los compradores que no pueden usar Cubrebocas por motivos médicos o relacionados con una discapacidad?

Si un cliente no puede usar un cubrebocas por una razón médica o relacionada con una discapacidad, los minoristas no pueden negarle la entrada a ese cliente solo porque no está usando un cubrebocas. Sin embargo, se recomienda encarecidamente a los minoristas que ofrezcan adaptaciones a estos clientes para que puedan acceder a los servicios del minorista sin ingresar a las instalaciones comerciales. Las adaptaciones pueden incluir cosas como ofrecer servicios de entrega o aceptar las listas de compras de los clientes por teléfono o en la acera y llevar los artículos afuera para que el cliente no tenga que ingresar a la tienda.

No me siento cómodo yendo de compras en persona porque no puedo usar un cubrebocas por una razón médica o relacionada con una discapacidad. ¿Existe algún recurso que me ayude con mis compras?

Los servicios de entrega que ofrecen las tiendas minoristas y de abarrotes son buenas opciones para las personas que no se sienten cómodas comprando en persona. También hay recursos gratuitos, como helphands.community, una organización sin fines de lucro basada en la comunidad que brinda entrega y otros servicios de apoyo.

No puedo usar un cubrebocas por motivos médicos o relacionados con una discapacidad. ¿Debo usar uno?

Los cubrebocas son una de las herramientas más importantes disponibles para ayudar a detener la propagación de COVID-19, y cualquier persona que pueda usar un cubrebocas de manera segura debe hacerlo. Sin embargo, las siguientes personas no están obligadas a cubrirse la cara, incluso en un negocio o en lugares donde no pueden mantener el distanciamiento social:

  • Niños muy pequeños.
  • Personas con una afección médica, una afección de salud mental o una discapacidad que les impida usar un cubrebocas. Esto incluye a las personas que no podrían quitarse un cubrebocas sin ayuda.
  • Las personas con problemas de audición o que se están comunicando con alguien con problemas de audición, si la capacidad de ver la boca de los demás es esencial para la comunicación.
  • Otros especificados en el Departamento de Salud Pública de California Guía para el uso de Cubrebocas

personas exentas de usar un cubrebocas debido a una condición médica que están empleadas en un trabajo que implique contacto regular con otras personas deben usar una alternativa no restrictiva, como una careta con cortina en el borde inferior, siempre que su estado lo permita.

Las empresas no deben exigirle que presente una nota del médico una vez que explique que no puede usar un cubrebocas por razones médicas. Consulte la estatal Guía para el uso de Cubrebocas para obtener más información.

Tengo una pregunta relacionada con el acceso y las necesidades funcionales. ¿A dónde puedo acudir para obtener ayuda?

Los siguientes recursos están disponibles para personas con preguntas relacionadas con el acceso y las necesidades funcionales:

  • Para obtener ayuda para localizar o acceder a los recursos de la comunidad, comuníquese con Silicon Valley Independent Living Centerwww.211.org, o con el Centro Regional de San Andreas.
  • Para temas relacionados con las personas mayores (como Servicios de apoyo en el hogar o Servicios de nutrición para personas mayores), comuníquese con el Ancianos del Condado Departamento de Servicios para Adultos y.
  • Para temas relacionados con los centros de atención a largo plazo, comuníquese con el Defensor del Pueblo del Departamento de Envejecimiento de California al 1-800-231-4024.
  • Para temas relacionados con SNAP, Medi-Cal u otros beneficios, comuníquese con Departamento de Empleo y Servicios de Beneficios del Condado.
  • Para denunciar una empresa que opera en violación de la ADA, comuníquese con la ciudad en la que se encuentra la empresa.

¿Qué pasos puedo tomar para estar lo más preparado posible en caso de emergencia?

La preparación para emergencias es importante para todos, y es especialmente vital para las personas con necesidades funcionales y de acceso que pueden necesitar preparaciones adicionales para mantenerse seguras durante una emergencia. Se anima a todos los residentes del Condado a registrarse para recibir notificaciones, que es una manera fácil y gratuita de recibir alertas de emergencia enviadas directamente a su teléfono celular o dispositivo móvil, teléfono fijo o correo electrónico. Puede registrarse para recibir notificaciones de AlertSCC aquí. Además, el sitio web de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado tiene recursos para ayudar a todos los residentes del Condado a diseñar un plan de seguridad ante desastres para sus familias y seres queridos. Las siguientes son guías de preparación más específicas para personas con necesidades funcionales y de acceso: junto a la

Volver arriba ▲

Haga una pregunta o comparta una inquietud

Name

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.