Orden de Salud Pública - Preguntas Frecuentes

Actualizado: 8/9/2022

Orden de pruebas actualizada del 31 de enero de 2022

    De acuerdo con la Orden de pruebas actualizada del 31 de enero de 2022 ("Orden"), su proveedor de atención médica debe proporcionarle una prueba de COVID-19 (PCR o antígeno) si cumple alguno de los siguientes criterios:

    • Tiene algún síntoma de COVID-19;
    • Ha estado expuesto a una persona que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 en los últimos 10 días; o
    • Se le requiere o recomienda que se haga una prueba de COVID-19 bajo las pautas del Estado o del Condado (los centros de salud no deben proporcionar pruebas de vigilancia de rutina a los estudiantes de K-12, pero deben proporcionar todas las demás pruebas recomendadas o requeridas para los estudiantes de K-12).

    Si usted se encuentra en una de las categorías anteriores y solicita una prueba, su proveedor de atención médica debe proporcionarle una en un plazo de 24 horas. Si le proporcionan una prueba de laboratorio (como una prueba PCR) que no devuelve resultados inmediatos, su proveedor de asistencia médica debe proporcionarle los resultados en un plazo de 72 horas, o debe proporcionarle una prueba de antígeno si no puede hacerlo.

    Su proveedor de atención médica puede indicarle que vaya a otra clínica o centro de pruebas operado por el mismo proveedor de atención médica dentro del condado (o fuera del condado si está a menos de 10 millas de su casa) si es necesario para garantizar que reciba una prueba dentro de las 24 horas. Sin embargo, su proveedor de atención médica no puede indicarle que vaya a un centro gestionado por otra organización, incluidos los centros públicos de pruebas del Condado.

    Las siguientes preguntas frecuentes proporcionan información adicional sobre la Orden y su derecho a recibir las pruebas de COVID-19 de su proveedor de atención médica.
     

    El 16 de septiembre de 2020, el Condado emitió una orden de salud pública (la “Orden de septiembre de 2020”) que imponía ciertos requisitos de pruebas de COVID-19 a los hospitales y clínicas del condado. Muchos de los requisitos de pruebas impuestos por la Orden de septiembre de 2020 continuarán bajo la nueva Orden, incluyendo el requisito de que los hospitales y las clínicas proporcionen pruebas de COVID-19 a los pacientes que tienen síntomas de COVID-19 o están expuestos a un caso confirmado de COVID-19. Sin embargo, debe tener en cuenta los siguientes cambios importantes bajo la nueva Orden:

    • Los proveedores de atención médica ya no deben realizar las pruebas de COVID-19 a los pacientes únicamente por su clasificación como "trabajadores esenciales". Sin embargo, los proveedores de atención médica deben a proporcionar las pruebas de COVID-19 a cualquier persona a la que el Departamento de Salud Pública de California o el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara recomiende o requiera la prueba (con la excepción de las pruebas de vigilancia de rutina de los estudiantes de K-12).
    • Su proveedor de atención médica debe proporcionarle una prueba de COVID-19 en un plazo de 24 horas, independientemente si usted solicita una prueba en persona o a distancia.
    • Su proveedor de atención médica puede dirigirlo a otra clínica o centro de pruebas operado por el mismo proveedor de atención médica dentro del condado (o fuera del condado si está a menos de 10 millas de su casa) con el fin de garantizar que usted obtenga una prueba dentro de las 24 horas, pero no puede dirigirlo a otra organización.
    • Su proveedor de atención médica debe proporcionarle una prueba de antígeno además de una prueba PCR si no puede proporcionarle los resultados de su prueba PCR en un plazo de 72 horas.
       

    La Orden entra en vigor a las 12:01 am del 7 de febrero de 2022. Hasta ese momento, la Orden de septiembre de 2020 sigue en vigor, y los hospitales y clínicas cubiertos deben seguir cumpliendo con ella.

    La Orden se aplica a los hospitales de cuidados intensivos ubicados en el Condado y a cualquier clínica, centro de cuidados urgentes, departamento de emergencias u otros centros similares en el Condado que sean propiedad de una empresa que también sea propietaria de un hospital de cuidados intensivos. En general, esto significa que la Orden se aplica a los grandes sistemas de atención médica, incluidos, entre otros, Kaiser, Palo Alto Medical Foundation ("PAMF", por sus siglas en inglés) y Stanford. A lo largo de la Orden y de estas preguntas frecuentes, estos hospitales y clínicas sujetos a la Orden se denominan "Centros de Salud".

    Significa que cuando uno de sus pacientes tenga síntomas de COVID-19, haya estado expuesto a alguien con COVID-19 en los últimos 10 días, o se recomiende o requiera que se haga la prueba bajo la orientación actual emitida por el Departamento de Salud Pública de California o el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, el centro de salud debe proporcionar a ese paciente una prueba de COVID-19 si el paciente la solicita. El centro de salud no está obligado a proporcionar pruebas de vigilancia de rutina a todos los estudiantes de K-12 como se recomienda en la guía del Departamento de Salud Pública de California. Sin embargo, los centros de salud deben proporcionar la prueba de COVID-19 a los estudiantes que tienen síntomas de COVID-19, que han estado expuestos a alguien con COVID-19, o que de otra manera se recomienda o se requiere que se hagan la prueba bajo la guía del Estado o del Condado.

    Independientemente del estado de vacunación, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara insta al a hacerse la prueba de COVID-19 cuando experimente síntomas de COVID-19 o cuando se exponga a un caso confirmado de COVID-19. En general, el Departamento de Salud Pública recomienda hacerse la prueba de 3 a 5 días después de la última exposición a un caso confirmado de COVID-19. Si desarrolla síntomas de COVID-19, el Condado recomienda que se haga la prueba inmediatamente. Si realiza la prueba durante los primeros 1-2 días de síntomas, considere la posibilidad de continuar con el autoaislamiento y volver a realizar la prueba en 1-2 días si resulta negativa con una prueba de antígenos. Para más detalles, consulte las pautas de COVID-19 para el público en general.
     
    Además, el Departamento de Salud Pública de California y/o el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara recomiendan o requieren que ciertos grupos adicionales de personas se hagan la prueba de COVID-19, incluyendo, pero no limitado a:

    • Personal de salud que no está vacunado o no ha recibido su dosis de refuerzo, o que trabaja en ciertos lugares como centros de enfermería especializada.
    • Empleados de escuelas K-12 que no estén vacunados o no hayan recibido su dosis de refuerzo.
    • Empleados que trabajen en entornos congregados, como cárceles y refugios para personas sin hogar, que no estén vacunados o no hayan recibido su dosis de refuerzo.
    • Trabajadores completamente vacunados que tienen condiciones inmunodeficientes subyacentes y trabajan en ciertos entornos de mayor riesgo.

    La lista anterior sólo proporciona ejemplos de personas para las que el Estado o el Condado requieren o recomiendan hacerse la prueba y no pretende ser exhaustiva. Consulte los sitios web del Departamento de Salud Pública de California y del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara para obtener las últimas guías de pruebas.
     

    Estar al día significa que una persona ha recibido todas las vacunas recomendadas contra el COVID-19, incluyendo cualquier dosis de refuerzo cuando sea elegible.

    Completamente vacunado significa que una persona ha recibido su serie primaria de vacunas contra el COVID-19.

    Para obtener más información, consulte la publicación de los CDC "Manténgase al día con sus vacunas".
     

    Una persona que ha estado "expuesta" a alguien que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 se conoce como "contacto cercano". Para la definición de contacto cercano, véase "¿Quién es un contacto cercano?"

    Un centro de salud puede hacer preguntas para determinar si un paciente cumple con esta definición de contacto cercano. Sin embargo, un centro de salud no puede exigir a un paciente que proporcione pruebas (por ejemplo, un resultado de la prueba) de que la persona con la que estuvo en contacto cercano  tenía un diagnóstico positivo de COVID-19 confirmado por el laboratorio.
     

    No. Una persona sólo se considera "expuesta" si ha estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo en las pruebas de COVID-19.

    Los centros de salud deben basarse en la información proporcionada por el paciente. Por ejemplo, un centro de salud puede preguntar a un paciente si estuvo en contacto cercano con una persona con COVID-19. Sin embargo, no pueden exigir pruebas o verificaciones más allá de lo que les comunique el paciente.

    Nadie debe ir al servicio de urgencias a menos que requiera atención de emergencia. Nadie debe ir al servicio de urgencias únicamente para obtener una prueba de COVID-19. Si tiene síntomas de COVID-19, debe ponerse en contacto con su médico para buscar tratamiento y obtener una prueba de COVID-19. Y si tiene una emergencia médica, entonces si acuda al servicio de urgencias.

    La Orden no requiere que Kaiser proporcione pruebas a los que no son miembros de Kaiser en sus clínicas. Sin embargo, Kaiser debe proporcionar la prueba de COVID-19 a cualquier paciente que reciba atención en sus instalaciones (incluidas las clínicas de atención urgente o el servicio de urgencias) que solicite una prueba de COVID-19 y que tenga síntomas de COVID-19, que haya estado expuesto a alguien con COVID-19 en los últimos 10 días, o que se recomiende o se requiera que se haga la prueba bajo la guía del Estado o del Condado.

    Sí. Debido a que usted estuvo expuesto a alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19, el centro de salud debe proporcionarle una prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas si usted lo solicita, independientemente de si tiene o no síntomas de COVID-19. El centro de salud puede preguntarle si estuvo a menos de 6 pies de la persona infectada durante 15 minutos o más, pero no puede exigirle que proporcione una prueba de exposición (por ejemplo, un resultado positivo de la prueba de la persona infectada).

    Un centro de salud no está obligado a proporcionar a su hijo una prueba de COVID-19 como parte de las pruebas de vigilancia de rutina recomendadas por el Estado para todos los estudiantes de K-12. Sin embargo, si su hijo muestra síntomas de COVID-19 o ha estado expuesto a alguien con una prueba de COVID-19 positiva, el centro de salud debe proporcionar a su hijo una prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas si usted es un paciente del centro de salud y solicita una prueba.

    Tenga en cuenta que incluso si usted no califica para una prueba de COVID-19 bajo la Orden, su proveedor de atención médica todavía puede optar por proporcionarle una prueba o usted puede obtener una de otra organización.

    Según la nueva Orden, los centros de salud no deben proporcionarle una prueba en un plazo de 24 horas basándose únicamente en su condición de trabajador esencial según la normativa del Departamento de Atención Médica Gestionada de California. Sin embargo, si usted es una persona a la que se le exigen o recomiendan pruebas por parte de las pautas de salud pública del Estado o del Condado -lo que incluye a ciertas personas que trabajan en entornos de mayor riesgo- un centro de salud debe proporcionarle una prueba en un plazo de 24 horas si usted la solicita. Y, si usted tiene síntomas de COVID-19 o estuvo expuesto a alguien con una prueba positiva de COVID-19, un centro de salud debe proporcionarle una prueba dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.

    Tenga en cuenta que incluso si usted no califica para una prueba de COVID-19 bajo la Orden, su proveedor de atención médica todavía puede optar por proporcionarle una prueba o usted puede obtener una de otra organización.
     

    Hay muchos sitios en el condado donde las personas sin seguro médico pueden obtener una prueba gratuita de COVID-19. La información sobre estos sitios de pruebas está disponible en http://www.sccfreetest.org/es.

    Comuníquese con su proveedor de atención primaria para programar su prueba y recibir instrucciones sobre qué hacer. Si tiene síntomas de COVID-19 y busca atención en un centro de salud, el centro de salud debe hacerle una prueba de COVID-19 en un plazo de 24 horas. Si necesita atención de emergencia, vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano. Sin embargo, el Condado no recomienda ir al servicio de urgencias únicamente para obtener una prueba de COVID-19.

    Por lo general, no se le exigirá que programe una cita con su médico ni que obtenga una derivación de su médico antes de hacerse la prueba de COVID-19 si no tiene síntomas de COVID-19 o si está buscando una prueba de acuerdo con las pautas de salud pública del Estado o del Condado. Los centros de salud pueden requerir que los pacientes con síntomas de COVID-19 sean vistos por un profesional médico (por ejemplo, cuando un paciente tiene dificultad para respirar que puede requerir una evaluación médica), pero deben proporcionar a los pacientes sintomáticos las pruebas de diagnóstico de COVID-19 dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud de prueba.

    Tenga en cuenta que, aunque no se le requiera que acuda a su médico para obtener la prueba de COVID-19, su centro de salud puede pedirle que programe una hora para acudir a hacerse la prueba. Según la Orden, usted puede programar su prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.
     

    Debe recibir la prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud de la prueba.

    Los centros de salud deben realizar la prueba de COVID-19 a cualquier paciente con síntomas de COVID-19 o que haya estado expuesto a una persona que haya dado positivo en la prueba de COVID-19, independientemente de la última vez que el paciente se haya hecho la prueba. 

    Para los pacientes que no tienen síntomas de COVID-19 o una exposición confirmada, pero que son recomendados o requeridos para hacerse la prueba por las pautas de salud pública del Estado o del Condado, los centros de salud deben proporcionar la prueba durante el período de tiempo en que se recomienda la prueba bajo la guía aplicable (por ejemplo, semanalmente, quincenalmente).

    Las personas que experimentan síntomas de COVID-19 deben hacerse la prueba independientemente del estado de vacunación.

    Las personas identificadas como un contacto cercano a un caso confirmado de COVID-19 deben hacerse la prueba 3-5 días después de la última exposición a un caso confirmado de COVID-19, independientemente de que desarrollen síntomas de COVID-19.
     

    En general, sí. La Orden requiere que los centros de salud ofrezcan las pruebas de diagnóstico de COVID-19 a todos los pacientes que son elegibles bajo la Orden dentro de los requisitos de frecuencia y tiempo de la Orden. Sin embargo, si una persona es positiva, no debe recibir otra prueba PCR hasta después de haber dado negativo en una prueba casera de antígeno.

    Los centros de salud deben proporcionar los resultados de cualquier prueba de COVID-19 realizada en el laboratorio que no produzca resultados inmediatos (por ejemplo, PCR o LAMP) en un plazo de 72 horas a partir de la fecha en que se realice la prueba. Si un centro de salud no puede cumplir con este requisito de tiempo, debe proporcionar a los pacientes pruebas de antígeno COVID-19 además de la prueba de laboratorio. El centro de salud también debe notificar al Condado explicando el retraso y lo que está haciendo para resolverlo y debe resolver el retraso dentro de los 14 días de la notificación.

    No. Esta Orden sólo requiere pruebas de diagnóstico de PCR y antígeno para COVID-19 para determinar si ciertas categorías de pacientes tienen actualmente COVID-19. No se aplica a las pruebas de anticuerpos.

    Si cree que su centro de salud no está cumpliendo con los términos de la Orden, envíe su queja a www.scccovidconcerns.org.

    También debe presentar una queja o plantear una inquietud a la dirección designada o al contacto de atención al paciente de su centro de salud.
     

    Sí. La Orden requiere que los centros de salud proporcionen la prueba diagnóstica de COVID-19 a todos los pacientes con al menos un síntoma de COVID-19 que soliciten tomar la prueba. Incluso si el proveedor de atención médica cree que los síntomas son probablemente atribuibles a un diagnóstico alternativo, el centro de salud debe proporcionar al paciente una prueba de diagnóstico de COVID-19 dentro de los requisitos de tiempo de la Orden.

    La Orden requiere que los centros de salud coloquen de forma visible el aviso de pruebas para pacientes, que informa a los pacientes de su derecho a obtener pruebas de COVID-19 bajo la Orden, "en las zonas de espera de los pacientes y en las salas de examen o tratamiento". Esto significa que los hospitales y las clínicas deben colocar el aviso de pruebas para pacientes en todas las zonas de espera de los pacientes y en todas las salas en las que se examina y evalúa a los pacientes, incluidas todas las salas de examen o tratamiento de cualquier clínica ambulatoria, centro de atención urgente, departamento de emergencias, u otro centro similar. "Sala de tratamiento" no incluye las salas de hospitalización.

    Además, la Orden requiere que el aviso de pruebas para pacientes se publique en el sitio web del centro de salud, se incluya en todos los materiales promocionales o informativos que se distribuyan a los pacientes y se envíe por correo electrónico a todos los pacientes de atención primaria.

    El aviso de pruebas para pacientes está disponible aquí: (PDF): | Inglés | Chino | Español | Vietnamita | Tagalo |
     

    Back to Top
     

    Orden que requiere la vacunación actualizada contra el COVID-19 del personal en entornos de mayor riesgo (Actualizada el 8 de marzo de 2022)

      Asegurarse que las personas que trabajan en entornos de mayor riesgo estén vacunadas y reciban su dosis de refuerzo cuando sean elegibles es fundamental dado a los riesgos continuos asociados con COVID-19. Las personas que trabajan en estos entornos (1) pueden exponer a personas altamente vulnerables que corren un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, (2) deben estar protegidas contra el COVID-19 para garantizar una dotación de personal adecuado en estos entornos críticos, y (3) en el caso de las cárceles, los refugios y los centros de enfermería especializada, pueden causar grandes brotes si se infectan.

      Los "entornos de mayor riesgo" son entornos que implican trabajar en un espacio aéreo compartido o en la proximidad de personas que corren un mayor riesgo de padecer de una enfermedad grave, de ser hospitalizadas o de morir a causa de COVID-19 debido a su edad o a su condición médica subyacente, así como los entornos de congregación en los que es probable que se produzcan brotes y se propague rápidamente. Con respecto a esta Orden, los entornos de mayor riesgo son aquellas partes de las siguientes instalaciones donde hay espacio aéreo compartido o proximidad a pacientes, clientes o poblaciones vulnerables:

      1. centros de enfermería especializada, centros de atención a largo plazo, centros de cuidado diurno para adultos y centros de atención de la memoria;
      2. centros de atención médica (como hospitales, clínicas, consultorios médicos, centros de diálisis) donde se brinda atención al paciente, así como equipos de primeros auxilios médicos (independientemente de su lugar de trabajo);
      3. cárceles y otros centros correccionales; y
      4. refugios congregados.

      Esta Orden se basa en los mandatos de vacunación del Oficial de Salud del Estado - que se actualizaron por última vez el 22 de febrero de 2022- para los trabajadores de la sector de la salud, salud en centros correccionales y en el cuidado de adultos.

      Esta Orden local amplía los requisitos del Estado en algunos aspectos significativos:

      • Se adelanta la fecha para requerir las dosis de refuerzo.
      • Aunque existe una superposición considerable entre el personal cubierto por las órdenes, la Orden local cubre más ampliamente las instalaciones de mayor riesgo en lugar de centrarse en las entidades autorizadas por el Estado. (Para más detalles sobre quiénes están cubiertos por las órdenes estatales y locales, consulte las preguntas frecuentes a continuación).

      Todas las personas y entidades deben cumplir con las órdenes estatales y locales.

      Si bien existe una superposición significativa en el personal cubierto por las órdenes de vacunación estatales y la Orden local, hay algunas diferencias importantes.
      Por ejemplo, las órdenes estatales se aplican a las siguientes categorías de personal que no están incluidas en la Orden local:

      • Trabajadores de IHSS y de atención médica a domicilio
      • Trabajadores de hospicio

      Por ejemplo, la Orden local se aplica a las siguientes categorías de personal que actualmente no están cubiertos por las órdenes estatales:

      • Personal médico de primeros auxilios (por ejemplo, paramédicos y técnicos de emergencias médicas)
      • Personal correccional de cárceles
      • Personal de refugios de congregación

      Independientemente de las instalaciones para las que la Orden local exige específicamente tener al personal al día con sus vacunas contra el COVID-19, se urge a todas las entidades a que adopten el requisito de que todo el personal esté al día con sus vacunas contra el COVID-19.

      Los centros de atención médica son lugares donde se brinda atención médica dirigida al paciente fuera del hogar.

      Los centros de atención médica son instalaciones o lugares de trabajo que tienen al menos un profesional de la salud con licencia que realiza servicios dentro del alcance de la licencia de atención médica de esa persona. Los “profesionales de la salud con licencia” son aquellos proveedores que el Departamento de Asuntos del Consumidor de California considera profesionales de la salud con licencia.

      Asegurar que las personas que trabajan en entornos de mayor riesgo estén vacunadas y reciban una dosis de refuerzo cuando sean elegibles es fundamental dado los riesgos continuos asociados con COVID-19. Las personas que trabajan en estos entornos (1) pueden exponer a personas altamente vulnerables que corren un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, (2) deben estar protegidas contra el COVID-19 para garantizar la dotación de personal adecuada en estos entornos críticos, y (3) en el caso de las cárceles, los refugios y los centros de enfermería especializada, pueden causar grandes brotes que se propagan rápidamente si se infectan.

      Sí, pero sólo si cuentan con una exención médica o religiosa aprobada individualmente y cumplen ciertas normas mínimas de seguridad. Estas normas mínimas incluyen (1) la realización de pruebas de COVID-19 una o dos veces por semana (dependiendo del entorno) y (2) el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección de mayor nivel. Además, la Orden establece otras medidas de seguridad que se recomienda encarecidamente a las empresas y entidades gubernamentales que revisen y apliquen, así como los factores que deben tener en cuenta.

      No. Los trabajadores, voluntarios y otras personas que prestan servicios en entornos de mayor riesgo deben estar "al día" en su vacunación contra el COVID-19, lo que significa que los que son elegibles han obtenido la dosis de refuerzo. Si alguien aún no es elegible para la dosis de refuerzo, ya sea por su edad o porque aún no ha pasado suficiente tiempo desde que terminó su serie de vacunación inicial, aún se considera que está "al día".

      El personal tiene hasta 15 días naturales para obtener su dosis de refuerzo una vez que sea elegible para recibirla. Por supuesto, se les anima a obtener la dosis de refuerzo lo antes posible después de la fecha de elegibilidad. Además, el personal con una infección reciente y documentada por COVID-19 puede aplazar su dosis de refuerzo hasta 90 días desde el inicio de la infección.

      Sí. Según la Orden, el personal que no está destinado de forma permanente o regular a un entorno de mayor riesgo, pero que en el desempeño de sus funciones puede entrar o trabajar en entornos de mayor riesgo, incluso de forma intermitente u ocasional, o durante breves periodos de tiempo o sin una interacción sostenida con otras personas, trabaja en el lugar de trabajo en entornos de mayor riesgo también se considera como personal en entornos de mayor riesgo.

      Si una persona da positivo en las pruebas de COVID-19, no podrá recibir una dosis de refuerzo hasta que se produzca la última de las siguientes situaciones:

      • Después de 10 días naturales completos tras el primer día de síntomas
      • Después de 10 días naturales completos a partir del día en que se recogió la primera muestra positiva para la prueba (si es asintomática)
      • Después de 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre y si los demás síntomas son leves y se resuelven

      Además, una persona completamente vacunada puede querer aplazar su dosis de refuerzo hasta 90 días desde el inicio de una infección documentada por COVID-19 para mejorar la protección general frente a esta enfermedad.

      Si una persona está en cuarentena por COVID-19, no podrá recibir una dosis de refuerzo hasta que ocurra lo siguiente:

      • Después de 10 días naturales completos tras el primer día de síntomas
      • Después de 10 días naturales completos a partir del día en que se recogió la primera muestra positiva para la prueba (si es asintomática)
      • Después de 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre y si los demás síntomas son leves y se resuelven

      Además, una persona completamente vacunada puede querer aplazar su dosis de refuerzo hasta 90 días desde el inicio de una infección documentada por COVID-19 para mejorar la protección general frente a esta enfermedad.

      No. Si usted está completamente vacunado y ha recibido su primera dosis de refuerzo, no se requiere que obtenga una segunda dosis de refuerzo bajo los requisitos de vacunación del Condado en este momento. El Departamento de Salud Pública está evaluando los datos relativos a una segunda dosis de refuerzo, y el Condado podría exigirla en el futuro para el personal que cumpla con los requisitos. Si el Condado requiere una segunda dosis de refuerzo, proporcionará un aviso al personal que debe obtenerla. Sin embargo, usted puede elegir obtener un segundo refuerzo ahora si cumple con los requisitos.

      Back to Top
       

      Mascarillas

      Las vacunas siguen siendo la herramienta más poderosa en la lucha contra el COVID-19. No obstante, el COVID-19 está infectando a un porcentaje de los vacunados, que siguen estando fuertemente protegidos contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Además, no todos los miembros de nuestra comunidad están vacunados, y las mascarillas siguen siendo una herramienta fundamental para proteger a nuestra comunidad contra la propagación del COVID-19. En el Condado de Santa Clara ya no se exigirá el uso de mascarillas en interiores a partir del 2 de marzo de 2022, como se indica en la Rescisión de la Orden de Salud del 2 de agosto de 2021 por la que se exige a todas las personas el uso de mascarillas en interiores. Sin embargo, el Departamento de Salud Pública y el Departamento de Salud Pública de California recomiendan encarecidamente que todas las personas sigan usando mascarillas en todos los espacios públicos interiores.

      El Departamento de Salud Pública de California sigue exigiendo el uso de mascarillas en los lugares de mayor riesgo, como los centros de atención médica, los refugios, las cárceles y los centros de atención a largo plazo. Para obtener información sobre los requisitos del Estado, consulte la Guía para el uso de mascarillas del CDPH y las Normas temporales de emergencia de Cal/OSHA (“Cal/OSHA ETS”).

        La mascarilla debe estar bien ajustada a la persona y cubrir la nariz y la boca, especialmente al hablar. Una mascarilla no incluye una bufanda, un visor para esquiar, un pañuelo o cualquier mascarilla que tenga una sola capa de tela o una válvula de escape unidireccional sin filtro.

        No todas las mascarillas son igual de efectivas, y una mascarilla de grado médico (es decir, quirúrgica) ofrece mayor protección y es aconsejable. Para más información, consulte las guías del CDPH sobre los tipos de mascarillas.

        De acuerdo con las pautas estatales, las siguientes personas están generalmente exentas del uso de mascarillas en interiores cuando sea necesario:

        • Exención médica o de seguridad. Una persona no necesita usar mascarillas cuando puede demostrar: (1) que un profesional médico le ha proporcionado una exención por escrito del requisito de cubrirse la cara, basándose en la condición médica de la persona, en otro problema de salud o en una discapacidad; o (2) que tiene una discapacidad auditiva, o que se está comunicando con una persona que tiene una discapacidad auditiva, en la que la capacidad de ver la boca es esencial para la comunicación; o (3) que el uso de mascarillas mientras trabaja crearía un riesgo para la persona relacionado con su trabajo, según lo determinado por los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo. De acuerdo con las pautas del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, si una persona está exenta de usar una mascarilla, puede usar una alternativa, como una careta con un paño en el borde inferior, a menos que pueda demostrar (1) que un profesional médico ha proporcionado una exención por escrito a este requisito alternativo, basándose en la condición médica de la persona, otro problema de salud o discapacidad; o (2) que el uso de una mascarilla alternativa mientras se trabaja crearía un riesgo para la persona relacionado con su trabajo según lo determinado por los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo..
        • Niños. De acuerdo con las pautas del CDPH y de los CDC, los niños menores de dos años no deben usar mascarillas debido al riesgo de asfixia. A los niños de entre dos y nueve años y a los padres o cuidadores que los acompañan no se les debe negar ningún servicio esencial por el hecho de que el niño no pueda usar una mascarilla (por ejemplo, si un niño de cuatro años se niega a ponerse una mascarilla en una tienda de comestibles), pero los padres o cuidadores deben, siempre que sea posible, tomar medidas razonables para que el niño use una mascarilla para proteger a los demás y minimizar los casos en que los niños sin mascarillas entren en entornos con otras personas. Los padres y cuidadores de los niños de dos a nueve años deben supervisar el uso de mascarillas para garantizar la seguridad y evitar su uso indebido.
        • Equipo de protección personal. No es necesario que una persona use una mascarilla cuando utilice un equipo de protección personal (EPP) que ofrezca más protección que una mascarilla, como una mascarilla de respiración N95, según lo exija (i) cualquier política del lugar de trabajo o (ii) cualquier ley, reglamento u otra guía obligatoria local, estatal o federal. Cuando no se requiera que una persona lleve dicho EPP, deberá usar una mascarilla a menos que esté exenta de ello.

        Las personas y las empresas del Condado de Santa Clara deben seguir cumpliendo las normas del Estado sobre las mascarillas. El Departamento de Salud Pública de California sigue exigiendo el uso de mascarillas en los lugares de mayor riesgo, los centros de atención médica y de largo plazo, los refugios y las cárceles. Para obtener información sobre los requisitos del Estado, consulte la Guía para el uso de mascarillas del CDPH y las Normas temporales de emergencia de Cal/OSHA (“Cal/OSHA ETS”).

        Además, las empresas y las entidades gubernamentales deben colocar letreros claramente visibles y fáciles de leer en todos los puntos de entrada de los entornos interiores para comunicar cualquier requisito de mascarillas a las personas que entran en las instalaciones. Hay ejemplos de letreros disponibles aquí.

        Además, se recomienda encarecidamente a los responsables de entornos públicos interiores que proporcionen mascarillas sin costo alguno a las personas que no las tengan al entrar.

        Aunque no es un mandato legal, la Oficial de Salud recomienda el uso de mascarillas, independientemente del estado de vacunación, en lugares con mucha gente al aire libre.

        Back to Top
         

        Información general de la Orden del 21 de junio de 2021

        ACTUALIZACIÓN: El 21 de junio de 2021, la Oficial de Salud del Condado emitió una nueva orden que elimina su Orden anterior (de 18 de mayo de 2021 - la “Orden del 18 de mayo”-). Para la mayoría de las empresas y entidades gubernamentales, las restricciones anteriores ya no son necesarias porque hay menos casos de COVID-19 en la comunidad y por la cantidad de personas que se han vacunado contra el COVID-19 en el Condado ha brindado una protección importante y eficaz contra el contagio de COVID-19 y las enfermedades graves por COVID-19. Sin embargo, sigue siendo fundamental que más personas se vacunen y que las personas no vacunadas sigan tomando las medidas de seguridad adecuadas. Por tanto, si bien la Orden del 21 de junio de 2021 ("Orden del 21 de junio") rescinde los requisitos de la Orden del 18 de mayo para la mayoría de las empresas y entidades gubernamentales del Condado, los siguientes requisitos siguen vigentes:

        • Las empresas y entidades que no hayan completado al menos dos rondas de verificación del estado de su personal como lo requiere la Sección 9(c) de la Orden del 18 de mayo deben seguir cumpliendo los requisitos de verificación de la Orden del 18 de mayo hasta que hayan completado dos rondas de verificación.
        • Todas las empresas y entidades deben mantener registros apropiados para demostrar que han completado al menos dos rondas de verificación como lo requiere la Sección 9(c) de la Orden del 18 de mayo. Las empresas y entidades deben mantener estos registros durante la vigencia de las Normas Temporales de Prevención de Emergencias por COVID-19 impuestas por la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (“Cal / OSHA”) y codificadas en el Título 8 de la Sección 3205 et seq. del Código de Regulaciones de California.

        La Orden del 21 de junio también requiere que personas y entidades continúen siguiendo las órdenes estatales de salud pública aplicables, la orientación estatal obligatoria y las leyes estatales relacionadas con COVID-19, incluidas las regulaciones de Cal / OSHA.

        Es importante destacar que la Orden del 21 de junio urge a que todas las personas elegibles se vacunen contra el COVID-19, ya que es la mejor manera de protegerse contra la infección, la hospitalización o la muerte por COVID-19. La Orden del 21 de junio también hace las siguientes recomendaciones:

        • Las empresas y entidades deben recomendar a su personal a que se vacune completamente lo antes posible, y deben solicitar periódicamente información actualizada sobre el estado de vacunación del personal que no esté completamente vacunado;
        • Las empresas y entidades deben considerar trasladar sus operaciones al exterior, donde existe un riesgo significativamente menor de transmisión de COVID-19;
        • Las empresas y entidades deben prohibir que el personal que no esté completamente vacunado viaje por motivos de trabajo a lugares donde haya altas tasas de COVID-19, donde haya una amplia circulación de variantes preocupantes o donde las tasas de vacunación de la comunidad estén por debajo del promedio en el área de la bahía.
        • Las empresas y entidades deben exigir que todo el personal que no esté completamente vacunado se haga la prueba de COVID-19 con regularidad, de acuerdo con las pautas locales, estatales y federales.

        La nueva orden también rescinde la Orden de 13 de mayo de 2020 de la Oficial de Salud que establece que hospitales y centros de enfermería especializada deben divulgar sus inventarios de equipos de protección personal. Todas las demás Órdenes de Salud sobre COVID-19 que todavía están vigentes no son rescindidas ni modificadas por la Orden del 21 de junio.

          No, ya no hay requisitos de distanciamiento social del Estado ni del Condado.

          Back to Top
           

          Verificación del estado de vacunación de los empleados

            Una empresa o entidad gubernamental ha completado una ronda inicial de verificación del estado de vacunación del personal cuando (1) ha recibido respuestas a una solicitud de estado de vacunación de todos sus empleados y (2) ha hecho un esfuerzo de buena fe para conocer el estado de vacunación de todo el personal no empleado que trabaja in situ en sus instalaciones. Con respecto a una segunda o posterior ronda de verificación, la empresa o entidad gubernamental debe recibir una respuesta de todos los empleados cuya completa vacunación no se haya confirmado durante la ronda de verificación anterior, y debe hacer un esfuerzo de buena fe para conocer el estado de vacunación de todos los no empleados que trabajen in situ en sus instalaciones y cuya completa vacunación no se haya confirmado previamente.

            Ya no está cubierto por el requisito de verificación del estado de vacunación según la Orden del 18 de mayo del condado, que se ha rescindido. No obstante, los empleadores cubiertos por los Estándares Temporales de Emergencia de Cal / OSHA "deben registrar el estado de vacunación de cualquier empleado que no use mascarillas en interiores". Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes de Cal / OSHA ETS aquí (en “Vacunas”).

            Las vacunas son la forma más eficaz de reducir la transmisión del COVID-19 y de evitar que las personas se enfermen o mueran a causa del COVID-19. Las reglas que deben seguir las empresas y las entidades gubernamentales para proteger a los trabajadores del COVID-19 son diferentes dependiendo si un trabajador está vacunado o no. Las empresas y las entidades gubernamentales necesitan conocer el estado de vacunación de sus trabajadores para que puedan seguir las reglas y así puedan mantener seguros a sus trabajadores, clientes y la comunidad.

            Las empresas y las entidades gubernamentales deben completar dos rondas de verificación del estado de vacunación para determinar si cada uno de sus empleados (y cualquier contratista o voluntario que trabaje en sus instalaciones) está completamente vacunado o no. Las empresas y las entidades gubernamentales deben tener un registro de cada miembro del personal con las fechas de verificación que refleje el estado de vacunación de esa persona. El registro puede documentar la revisión de una empresa o entidad gubernamental de la documentación que establece el estado de vacunación (por ejemplo, la tarjeta de vacunación del empleado), o la Certificación de Estado de Vacunación completada por el empleado. Encontrará una plantilla de Certificación del Estado de Vacunación aquí.

            Debe documentar que el trabajador se negó a revelar su estado de vacunación, asumir que no está completamente vacunado y seguir todas las reglas que se aplican a los trabajadores que no están completamente vacunados.

            Debía solicitar y documentar el estado de vacunación de todo el personal a más tardar el 1 de junio de 2021. En el caso de los trabajadores que no fueron vacunados por completo o que se negaron a revelar su estado de vacunación, debía solicitar su estado de vacunación actualizado cada 14 días a partir de entonces (por ejemplo, 15 de junio, 29 de junio, 13 de julio, etc.). Si aún no ha completado dos rondas de verificación del estado de vacunación, debe completar la primera ronda inmediatamente y la segunda ronda 14 días después.

            Sí. Las empresas y las entidades gubernamentales deben mantener registros apropiados para demostrar la finalización de dos rondas de verificación de conformidad con la Orden de la Oficial de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021 durante la vigencia de las Normas Temporales de Prevención de Emergencias por COVID-19 de Cal / OSHA.

            Como las empresas y las entidades gubernamentales tienen que seguir diferentes reglas para los empleados vacunados y no vacunados, todas las empresas deben completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de sus trabajadores. Toda empresa que no pregunte ni registre el estado de vacunación de sus trabajadores está sujeta a la aplicación de la ley y es posible que deba pagar multas de hasta $ 5,000 por infracción por día.

            Debe completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de todos sus trabajadores que realizan cualquier trabajo en una instalación o lugar de trabajo en el condado. También se le urge, pero no se le exige, a que complete dos rondas de verificación del estado de vacunación de todos sus demás trabajadores.

            No. La HIPAA se aplica a ciertas entidades, como proveedores de atención médica y planes de salud, y la información médica protegida que pueden compartir sobre sus pacientes o miembros en función de las circunstancias. La HIPAA no rige qué información pueden solicitar los empleadores a sus empleados.

            Generalmente, los empleadores deben tratar esta información de la misma manera que tratan otra información privada similar que reciben de sus empleados, incluidas, por ejemplo, condiciones médicas para las que pueden solicitar tiempo libre, etc.

            Según las reglas actuales del Condado, los empleadores deben completar dos rondas de verificación del estado de vacunación, pero los empleados pueden negarse a proporcionar esa información. El Formulario de Certificación de muestra incluye específicamente esa opción para los empleados. Si un empleado se niega a comunicar su estado de vacunación, el empleador debe asumir que el empleado puede no estar vacunado y seguir los requisitos estatales y locales para los empleados no vacunados.

            No, los empleadores no brindan esta información al Condado. Sí deben recopilarla y tenerla disponible para demostrar que cumplen este requisito.

            Generalmente, la información de vacunación de los empleados se trata de manera confidencial, pero se puede compartir en ciertos casos. Por ejemplo, se le puede pedir a un empleador que demuestre el cumplimiento del requisito relacionado con el estado de vacunación del empleado si el Condado recibe información que sugiera que el empleador no lo ha cumplido. La Administración Estatal de Salud y Seguridad Ocupacional (Cal / OSHA) también puede solicitar de un empleador documentación que demuestre que ha cumplido con todos los requisitos específicos para los empleados que están vacunados o no vacunados, y saber qué empleados están vacunados permitirá a los empleadores cumplir con esos requisitos.

            Basta con seguir unos sencillos pasos para cumplir este requisito. Siga estos pasos:

            1. Proporcione a los miembros del personal una copia del formulario de una sola página creado por el Condado para ayudar a las empresas a cumplir este requisito. Los empleados no tardarán más de uno o dos minutos en responder al formulario.
            2. Recopile los formularios y guárdelos de la misma manera que almacena la información confidencial de los empleados (documentos de solicitud de baja por enfermedad, adaptaciones razonables, etc.).
            3. Proporcione a los empleados que no están vacunados o que se negaron a indicar si están vacunados una hoja informativa sobre la vacunación, disponible aquí.

            Puede confiar en que los contratistas completen dos rondas de verificación del estado de vacunación de sus propios empleados, pero debe confirmar con sus contratistas que han cumplido este requisito.

            No. Solo tiene que determinar el estado de vacunación de los trabajadores que trabajan en lugares de trabajo en el Condado de Santa Clara o que trabajan habitualmente en lugares de trabajo del Condado.

            Solo tiene que completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de los voluntarios que trabajan habitualmente en los lugares de trabajo del condado. Por tanto, no tendría que determinar el estado de vacunación de los voluntarios que vengan solo una vez.

            Si su empresa alquila espacio de oficina a otras empresas que están completamente separadas de la oficina de su propia empresa, no es necesario que verifique el estado de vacunación de los empleados de sus inquilinos. No obstante, la empresa inquilina es responsable de completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de sus propios empleados.

            Sí, como el proveedor de café proporciona regularmente bienes y servicios en el lugar de trabajo de su empresa, su empresa debe completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de los empleados del proveedor. No obstante, puede confiar en el proveedor para determinar el estado de vacunación de sus propios empleados, si confirma con el proveedor que ha cumplido este requisito.

            Si estos representantes de ventas no trabajan habitualmente en una de sus oficinas, no está obligado a verificar su estado de vacunación.

            Siempre que una empresa haya hecho los esfuerzos apropiados y de buena fe para recopilar información sobre el estado de vacunación de su personal antes de la fecha límite del 1 de junio y realizado un seguimiento de las personas que no respondieron, se considerará que la empresa cumple el requisito. Las empresas deben tan diligentes en la recopilación de esta información como lo serían en la recopilación de la información necesaria para cumplir otros requisitos legales aplicables a empresas, por ejemplo, hojas de tiempo de empleados, registros de nómina y formularios W-9 y W-4.

            Back to Top

            Necesidades de acceso y funcionales

              Sí. La Orden de la Oficial de Salud no cambia los requisitos de la ADA, y la ADA sigue completamente en vigor en todo el Condado. Las empresas y entidades públicas deben cumplir sus obligaciones habituales con respecto a la ADA, incluso si están realizando cambios en sus instalaciones como resultado de la pandemia de COVID-19. Vaya aquí para obtener más información sobre los requisitos de la ADA para empresas.

              Sí. Los sitios de pruebas accesibles por autos pueden acomodar camionetas para sillas de ruedas y otros vehículos adaptados. Tenga en cuenta que generalmente los sitios de pruebas accesibles por autos le pedirán que no salga de su vehículo mientras se autoadministra la prueba.

              Sí. Los centros de prueba y vacunación son accesibles para personas con discapacidades y aquellos con otras necesidades funcionales o de acceso, y el personal del centro está disponible para ayudar a cualquier persona que pueda necesitar asistencia.

              Consulte el sitio web sobre pruebas del Condado y este diagrama de flujo para informarse sobre cómo conseguir transporte a un sitio de pruebas. De manera similar, visite el sitio web sobre vacunas contra el COVID-19 del Condado para obtener información sobre cómo obtener transporte gratuito de puerta a puerta a su cita de vacunación. Si tiene más preguntas, comuníquese con el Coordinador de necesidades funcionales y de acceso del Condado en: [email protected].

              El Condado está tomando muchas medidas para garantizar que sus comunicaciones sean accesibles para todos los miembros de la comunidad. Todo el sitio web sobre COVID-19 del Departamento de Salud Pública está completamente traducido a cinco idiomas diferentes (inglés, español, chino, vietnamita y tagalo), y las publicaciones incluyen la funcionalidad de texto alternativo ("Alt Text"). El público también puede usar el 711 para el servicio de retransmisión auditiva y del lenguaje. El Condado ha realizado periódicamente presentaciones en línea para compartir información importante en un formato de video; las presentaciones de video incluyen interpretación de ASL en tiempo real. El Condado también ha diseñado letreros, volantes y carteles que incluyen gráficos informativos junto con el texto para garantizar que sean lo más comprensibles posible para todos.

              Sí. Si tiene necesidades funcionales o de acceso y necesita los materiales sobre COVID-19 del Condado en formato accesible, comuníquese con el Coordinador de Necesidades Funcionales y de Acceso en [email protected] para obtener ayuda.

              No. Si usted explica que no puede usar una mascarilla por razones médicas o de discapacidad, las empresas no deben exigirle que presente una nota del médico. Consulte la Guía sobre el uso de mascarillas del Estado para obtener más información.

              Si un cliente no puede usar una mascarilla por razones médicas o relacionadas con una discapacidad no puede negarle la entrada solo porque no esté usando una mascarilla. Pero se les pide a los negocios que ofrezcan adaptaciones a esos clientes para que puedan acceder a los servicios de la tienda sin ingresar en el establecimiento comercial. Las adaptaciones pueden incluir cosas como ofrecer servicios de entrega o aceptar listas de la compra de los clientes por teléfono o en la calle y sacar los artículos para el cliente de modo que no tenga que ingresar a la tienda.

              Los negocios y supermercados ofrecen servicios de entrega lo cual es una buena opción para las personas que no se sienten cómodos comprando en persona. También hay recursos gratuitos como www.helpinghands.community, una organización sin fines de lucro basada en la comunidad que brinda servicios de entrega y otros servicios de apoyo.

              Las mascarillas son una herramienta importante para detener la propagación de COVID-19, especialmente para aquellos que aún no están completamente vacunados; cualquier persona que pueda usar una mascarilla de manera segura debe hacerlo cuando así lo requiera la Guía sobre el uso de mascarillas del Estado. Sin embargo, cuando se requiere el uso de mascarillas, existen exenciones para personas con una condición médica, condición de salud mental o discapacidad que les impida usar una mascarilla (incluidas personas que no podrían quitarse la mascarilla sin ayuda) y para personas con problemas de audición o que se comuniquen con una persona con problemas de audición.

              Si tiene preguntas sobre necesidades de acceso y funcionales, puede usar estos recursos:

              Para denunciar a una empresa que infringe la ADA, comuníquese con la ciudad en la que se encuentra la empresa.

              La preparación para emergencias es importante para todos, y especialmente vital para las personas con acceso y necesidades funcionales que pueden necesitar preparativos adicionales para mantenerse seguros durante una emergencia. Se anima a todos los residentes del Condado a suscribirse a las notificaciones, una forma fácil y gratuita de recibir alertas de emergencia directamente en su teléfono celular o dispositivo móvil, teléfono fijo o correo electrónico. Puede suscribirse a las notificaciones de AlertSCC aquí. Asimismo, el sitio web de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado tiene recursos para ayudar a todos los residentes del Condado a diseñar un plan de seguridad ante desastres para sus familias y seres queridos. Las siguientes son guías de preparación más específicas para personas con necesidades de acceso y funcionales:

              ©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.