Orden de Salud Pública - Preguntas Frecuentes

Actualizado: 8/2/2021

Preguntas Frecuentes sobre la Orden de Uso Universal de Cubrebocas en Interiores del 2 de Agosto de 2021

 

Cómo Utilizar

 

Los cubrebocas

Las vacunas siguen siendo la herramienta más poderosa en la lucha contra el COVID-19, incluyendo la variante Delta. No obstante, la variante Delta está infectando a un porcentaje de los vacunados, que siguen estando fuertemente protegidos contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. La nueva Orden de la Oficial de Salud del Condado de Santa Clara exige el uso de un cubrebocas bien ajustado en interiores para ayudar a minimizar el pico de transmisión en la comunidad.

No todos los miembros de nuestra comunidad están vacunados, y los cubrebocas siguen siendo una herramienta fundamental para proteger a nuestra comunidad contra la propagación del COVID-19. En el condado de Santa Clara, usted debe usar un cubrebocas siempre que se requiera bajo las reglas de cubrebocas del condado o del estado.  Para obtener más información sobre estos requisitos, consulte la página de “Preguntas frecuentes sobre órdenes de salud pública” del Condado.

 

¿Qué es la Orden de Uso Universal de Cubrebocas en Interiores, y por qué se emite ahora?

La Orden de Uso Universal de Cubrebocas en Interiores del 2 de agosto de 2021 requiere en términos generales que todos, independientemente de su estado de vacunación, usen cubrebocas en interiores en la mayor medida posible. No obstante, como se describe en la Orden y a continuación, se permite quitarse el cubrebocas para participar en actividades que inherentemente no se puedan hacer con ellos, como comer y beber.

La Orden se emite en vista de la rápida propagación de la variante Delta del virus que causa COVID-19 y el aumento resultante en casos y hospitalizaciones. La vacunación sigue siendo la mejor y más eficaz herramienta para prevenir el COVID-19 y sus daños; la evidencia muestra que incluso contra la variante Delta, las personas completamente vacunadas tienen una protección sustancial contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Además de la vacunación, el uso universal de cubrebocas en interiores es la medida adicional menos disruptiva y de mayor impacto inmediato que se puede tomar.

La Orden sigue en general las recomendaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y el Departamento de Salud Pública de California para el uso universal de cubrebocas en interiores independientemente del estado de vacunación de la persona en ese momento, así como la recomendación previa en la misma línea del Departamento de Salud Pública del Condado.

¿En qué se diferencia la orden del Condado de Santa Clara de otras órdenes similares para usar cubrebocas en interiores emitidas en el Área de la Bahía?

Si bien la mayoría de las órdenes de uso de cubrebocas en interiores del Área de la Bahía tienen un efecto similar, la orden del Condado de Santa Clara también requiere el uso de cubrebocas en eventos privados en interiores (como fiestas o reuniones en una residencia). Esto se debe a que el riesgo de transmisión de COVID-19 es similar en tales entornos. La mayoría de las otras órdenes urgen a usar cubrebocas en tales entornos, pero no lo exigen de forma obligatoria.

¿Cuáles son las otras recomendaciones importantes de la Oficial de Salud actualmente?

Si bien no es un mandato legal, la Oficial de Salud urge a las empresas y las entidades gubernamentales a tomar las siguientes medidas adicionales para ayudar a mantener segura a la comunidad:

  • Exigir que todo el personal esté completamente vacunado (y verificar su vacunación real; por ejemplo, obteniendo copias de tarjetas de vacunación o registros de vacunación digitales), sujeto solo a las excepciones limitadas que establezca la ley.
  • Verificar el estado de vacunación de los clientes y solo permita a clientes completamente vacunados el ingreso a sus instalaciones, particularmente a los entornos de mayor riesgo, como aquellos donde se deban quitarse el cubrebocas para participar en actividades.
  • Trasladar al aire libre tantas actividades como sea posible. Cuando esto no sea posible, maximizar la ventilación como se describe aquí.
  • Exigir pruebas frecuentes a todos los miembros del personal o clientes no vacunados.

En lo que se refiere a personas individuales, la Oficial de Salud urge a todos a:

  • Vacunarse lo antes posible, si aún no están completamente vacunados. La información sobre cómo vacunarse está disponible en sccvacuna.org.
  • Evitar actividades en interiores que requieran quitarse el cubrebocas y, en su lugar, elegir alternativas al aire libre o evitar la actividad por completo. Si es necesario que permanezca en el interior, maximice la ventilación (por ejemplo, abriendo ventanas y puertas o ajustando el sistema de aire acondicionado), limite la cantidad de tiempo que pasa en el interior y limite la cantidad de personas presentes en el interior.
  • Usar cubrebocas al aire libre en entornos con mucha gente.
  • Hacerse la prueba de inmediato si tiene algún síntoma de COVID-19. La información sobre cómo hacerse la prueba está disponible en sccfreetest.org.

¿Qué tipo de cubrebocas debo usar?

Según la Orden, un cubrebocas debe estar bien ceñido a la persona y cubrir nariz y boca, especialmente al hablar, de acuerdo con la guía del Departamento de Salud Pública de California (CDPH). No se consideran cubrebocas prendas tales como bufandas, pasamontañas, máscaras de esquí, bandanas, cuellos altos, cuellos simples ni capas finas de tela, ni tampoco cubrebocas que tengan una válvula de escape unidireccional sin filtro.

No todos los cubrebocas son igualmente efectivos; una mascarilla de grado médico (es decir, quirúrgica) ofrece una mayor protección y es recomendable. Consulte la guía del CDPH sobre los tipos de cubrebocas para obtener más información.

¿Quién está exento de usar cubrebocas?

De acuerdo con las normas estatales, las siguientes personas están exentas generalmente del uso de cubrebocas en interiores:

  • Exención Médica o de Seguridad. Una persona no necesita usar cubrebocas si puede demostrar: (1) que un profesional médico ha proporcionado una exención por escrito para no usar cubrebocas, debido al estado médico de la persona, algún otro problema de salud o discapacidad; o (2) que tiene problemas de audición o se comunica con una persona con problemas de audición, y la capacidad de ver la boca es esencial para la comunicación; o (3) el uso de cubrebocas mientras trabaja crearía un riesgo para la persona relacionado con su trabajo según lo determinen los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo. De acuerdo con las pautas del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, si una persona está exenta de usar cubrebocas, aún debe usar una alternativa, como un protector facial con velo en el borde inferior, a menos que pueda demostrar: (1) que un profesional médico ha proporcionado una exención por escrito a este requisito alternativo, debido al estado médico de la persona, algún otro problema de salud o discapacidad; o (2) que usar una cubierta facial alternativa mientras trabaja crearía un riesgo para la persona relacionado con su trabajo según lo determinen los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Niños. De acuerdo con las pautas de CDPH y CDC, ningún niño menor de dos años debe usar cubrebocas debido al riesgo de asfixia. No se debe negar ningún servicio esencial a los niños de dos a nueve años ni a los padres o cuidadores que los acompañan por razón de la incapacidad del niño para usar cubrebocas (por ejemplo, si un niño de cuatro años se niega a usar cubrebocas en un supermercado), pero el padre o cuidador debe, cuando sea posible, tomar medidas razonables para que el niño use el cubrebocas para proteger a los demás y minimizar los casos en que se lleve a niños sin cubrebocas a entornos con otras personas. Los padres y cuidadores de niños de dos a nueve años deben supervisar el uso del cubrebocas para garantizar la seguridad y evitar el mal uso.
  • Equipo de Protección Personal. Una persona no necesita usar cubrebocas si usa equipo de protección personal (PPE) que protege más que un cubrebocas, como un respirador N95, según lo requiere (i) cualquier política del lugar de trabajo o (ii) cualquier norma, ley, reglamento u otras pautas obligatorias locales, estatales o federales. Cuando no se requiera que use dicho equipo PPE, la persona debe usar cubrebocas a menos que esté exenta. 

¿Para qué tipo de actividades se le permite quitarse el cubrebocas?

En la medida en que lo permitan las reglas estatales o federales que exigen que las personas no vacunadas usen cubrebocas, no se requiere el uso de cubrebocas en ninguna de las siguientes situaciones. No obstante, se urge a todos a que realicen estas actividades al aire libre o las eviten por completo.

  • En interiores mientras está solo o con miembros de su hogar. Una persona no necesita usar cubrebocas cuando esté sola o con miembros de su hogar en un edificio público o en un espacio completamente cerrado, como una oficina, y es improbable que personas no pertenecientes a su hogar estén en el mismo espacio. Si alguien que no forma parte del hogar de una persona ingresa al espacio cerrado, todos deben usar una cubrebocas durante la interacción. Para mayor claridad, las personas deben usar cubrebocas siempre que se encuentren en espacios semicerrados como cubículos y áreas comunes para entornos de vivienda compartida, como hoteles, alquileres compartidos con varios hogares, dormitorios, estaciones de bomberos, vestíbulos y ascensores. Para mayor claridad, las personas que se sepa que están completamente vacunadas y que vienen a su residencia de manera regular (por ejemplo, cuidadores) pueden considerarse miembros de su hogar a efectos de esta Orden.
  • Actividades de Comida y Bebida. Las personas pueden quitarse el cubrebocas mientras coman o beban activamente. Se urge a las personas a que se sienten a una mesa o se ubiquen cerca de un mostrador o lugar fijo mientras comen o beben.
  • Bañarse, Realizar Actividades de Higiene Personal o Dormir. Las personas pueden quitarse el cubrebocas mientras se bañan o realizan actividades de higiene personal para las que sea necesario quitarse el cubrebocas, incluido en gimnasios u otras instalaciones. Las personas pueden quitarse el cubrebocas mientras duermen en lugares públicos cerrados, como en refugios congregados (para varias personas).
  • Espectáculo en Vivo o Grabado. Los artistas intérpretes o ejecutantes en escenarios interiores en vivo o grabados o eventos tales como conciertos, música en vivo, cine, televisión, estudios de grabación, teatro, ópera, sinfonía u otras actividades en vivo o grabadas pueden quitarse el cubrebocas mientras actúen o practiquen activamente. Si se quitan el cubrebocas, los artistas intérpretes o ejecutantes deben guardar al menos seis pies de distancia de los asistentes y empleados y se les anima a mantener la mayor distancia posible de otros artistas intérpretes o ejecutantes. Se urge a los artistas intérpretes o ejecutantes a estar completamente vacunados y usar cubrebocas en la mayor medida posible. Los asistentes y empleados deben usar cubrebocas mientras ayuden o trabajen en el espectáculo, excepto si es aplicable otra excepción.
  • Reuniones Religiosas. Los líderes de servicio de reuniones religiosas en interiores pueden quitarse el cubrebocas mientras realicen servicios religiosos de forma activa. Si se quitan el cubrebocas, se anima a los líderes de servicio a mantener la mayor distancia posible de los demás. Se urge a los líderes de servicio a estar completamente vacunados y usar cubrebocas en la mayor medida posible. Los participantes en reuniones religiosas en interiores pueden quitarse el cubrebocas durante el tiempo limitado necesario para participar en los rituales religiosos.
  • Servicios Personales. Los usuarios de servicios personales, como tratamientos faciales, recortes de barba, perforaciones y tatuajes faciales y masajes faciales pueden quitarse el cubrebocas solo mientras reciban activamente un servicio o tratamiento para el que sea necesario quitarse temporalmente el cubrebocas. Cuando no puedan mantener al menos seis pies de distancia, se urge a los proveedores de servicios personales a que usen una máscara N-95, un respirador o una máscara de procedimiento / quirúrgica mientras administran el servicio, así como a que no realicen el servicio a menos que estén completamente vacunados.
  • Deportes. Los participantes en deportes de interiores, gimnasios y estudios de yoga no pueden quitarse el cubrebocas, excepto mientras participen activamente en actividades acuáticas (p. ej., natación, clases de natación, buceo o waterpolo) y otros deportes en los que los cubrebocas creen un riesgo inminente para la salud (p. ej. , lucha libre o yudo), o en un momento en el que el calor y el esfuerzo creen un riesgo para la seguridad. 

¿Qué exige la Orden a las empresas y las entidades gubernamentales?

Todas las empresas y las entidades gubernamentales deben hacer cumplir el requisito de cubrebocas de la Orden para todo el personal y para todos los clientes o miembros del público que ingresan a sus instalaciones, independientemente de su estado de vacunación.

Asimismo, todas las empresas y entidades gubernamentales deben poner letreros claramente visibles y fáciles de leer en todos los puntos de entrada de entornos interiores a fin de comunicar los requisitos de cubrebocas a todas las personas que ingresen a las instalaciones. Hay letreros de muestra disponibles aquí.

Asimismo, se urge a los responsables de entornos públicos interiores a que proporcionen cubrebocas gratis a las personas que no dispongan de uno al ingresar.

¿Qué uso debe hacerse de los cubrebocas en exteriores?

Aunque no es un mandato legal, la Oficial de Salud recomienda el uso de cubrebocas, independientemente del estado de vacunación, en entornos al aire libre con mucha gente.

¿Qué sanciones se prevén en caso de incumplimiento?

Como todas las demás Órdenes de Salud, el incumplimiento del requisito de usar cubrebocas en interiores está sujeto a sanciones tanto penales como civiles. Por ejemplo, toda empresa que no cumpla con el requisito de uso de cubrebocas en interiores está sujeta a sanciones y se le puede exigir que pague multas de hasta $ 5,000 por cada día de infracción. Cualquier persona puede comunicar posibles infracciones de cualquiera de las órdenes de salud pública del Condado visitando nuestro sitio web en www.SCCCovidConcerns.org.

¿Cómo puedo determinar si mi espacio es un espacio "interior" donde las personas deben usar cubrebocas, o un espacio "al aire libre" donde las personas no están obligadas a usar cubrebocas?

Un espacio o área se considera "al aire libre" si está abierto al cielo sin techo o si al menos el 50% de su perímetro total está abierto; y hay suficiente ventilación natural y circulación de aire para diluir y dispersar las concentraciones de aerosoles de manera efectiva sin el apoyo de sistemas mecánicos.

Si un espacio o área no cumple con la definición de "al aire libre", se considera un espacio "interior" y todas las personas dentro de ese espacio, independientemente del estado de vacunación, deben usar un cubrebocas a menos que estén exentos.

Incluso al aire libre, se recomienda a las personas que usen cubrebocas si se encuentran en áreas concurridas.

Volver arriba ▲

Información general

ACTUALIZACIÓN: El 21 de junio de 2021, la Oficial de Salud del Condado emitió una nueva orden que elimina su Orden anterior (de 18 de mayo de 2021 - la “Orden del 18 de mayo”-). Para la mayoría de las empresas y entidades gubernamentales, las restricciones anteriores ya no son necesarias porque hay menos casos de COVID-19 en la comunidad y por la cantidad de personas que se han vacunado contra el COVID-19 en el Condado ha brindado una protección importante y eficaz contra el contagio de COVID-19 y las enfermedades graves por COVID-19. Sin embargo, sigue siendo fundamental que más personas se vacunen y que las personas no vacunadas sigan tomando las medidas de seguridad adecuadas. Por tanto, si bien la Orden del 21 de junio de 2021 ("Orden del 21 de junio") rescinde los requisitos de la Orden del 18 de mayo para la mayoría de las empresas y entidades gubernamentales del Condado, los siguientes requisitos siguen vigentes:

  • Las empresas y entidades que no hayan completado al menos dos rondas de verificación del estado de su personal como lo requiere la Sección 9(c) de la Orden del 18 de mayo deben seguir cumpliendo los requisitos de verificación de la Orden del 18 de mayo hasta que hayan completado dos rondas de verificación.
  • Todas las empresas y entidades deben mantener registros apropiados para demostrar que han completado al menos dos rondas de verificación como lo requiere la Sección 9(c) de la Orden del 18 de mayo. Las empresas y entidades deben mantener estos registros durante la vigencia de las Normas Temporales de Prevención de Emergencias por COVID-19 impuestas por la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (“Cal / OSHA”) y codificadas en el Título 8 de la Sección 3205 et seq. del Código de Regulaciones de California.

La Orden del 21 de junio también requiere que personas y entidades continúen siguiendo las órdenes estatales de salud pública aplicables, la orientación estatal obligatoria y las leyes estatales relacionadas con COVID-19, incluidas las regulaciones de Cal / OSHA.  

Es importante destacar que la Orden del 21 de junio urge a que todas las personas elegibles se vacunen contra el COVID-19, ya que es la mejor manera de protegerse contra la infección, la hospitalización o la muerte por COVID-19. La Orden del 21 de junio también hace las siguientes recomendaciones:

  • Las empresas y entidades deben recomendar a su personal a que se vacune completamente lo antes posible, y deben solicitar periódicamente información actualizada sobre el estado de vacunación del personal que no esté completamente vacunado;
  • Las empresas y entidades deben considerar trasladar sus operaciones al exterior, donde existe un riesgo significativamente menor de transmisión de COVID-19;
  • Las empresas y entidades deben prohibir que el personal que no esté completamente vacunado viaje por motivos de trabajo a lugares donde haya altas tasas de COVID-19, donde haya una amplia circulación de variantes preocupantes o donde las tasas de vacunación de la comunidad estén por debajo del promedio en el Área de la Bahía.
  • Las empresas y entidades deben exigir que todo el personal que no esté completamente vacunado se haga la prueba de COVID-19 con regularidad, de acuerdo con las pautas locales, estatales y federales.

La nueva orden también rescinde la Orden de 13 de mayo de 2020 de la Oficial de Salud que establece que hospitales y centros de enfermería especializada deben divulgar sus inventarios de equipos de protección personal. Todas las demás Órdenes de Salud sobre COVID-19 que todavía están vigentes no son rescindidas ni modificadas por la Orden del 21 de junio.

¿Significa la rescisión del Plan del Estado para una Economía Más Segura y la Orden de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021 que ya no hay restricciones por COVID-19 en el Condado de Santa Clara?

No. Todas las personas, empresas y entidades en el Condado de Santa Clara deben seguir las restricciones aplicables en virtud de la Orden de la Oficial de Salud Pública del Estado de 11 de junio de 2021, la Guía "Beyond the Blueprint for Industry and Business Sectors" del Estado, la Guía para el Uso de Cubrebocas del Estado, las Recomendaciones de Salud Pública del Estado para Personas Totalmente Vacunadas de COVID-19 y cualquier otra reglamentación o documento de orientación estatal sobre COVID-19 aplicable. Además, las empresas y otros empleadores deben cumplir los requisitos de los Estándares de Emergencia para COVID-19 de Cal / OSHA que se aplican a sus empleados.

Para obtener más información sobre los requisitos del Estado, visite la página de inicio sobre COVID-19 del Estado. Esta página de inicio tiene enlaces a la Reapertura Segura de California del Estado, que brinda información sobre las reglas estatales para uso de cubrebocas y las reglas de seguridad en el lugar de trabajo de Cal / OSHA. La página de inicio sobre COVID-19 del Estado también tiene enlaces a su página web de vacunas, donde puede encontrar y pedir una cita para vacunarse. También puede llamar a la línea directa sobre COVID-19 del Estado al 1-833-422-4255 de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. O los sábados de 8 a. m. a 5 p. m., o enviar un correo electrónico al Estado en [email protected]. También puede visitar el sitio web de Normas Temporales de Emergencia sobre COVID-19 de Cal / OSHA para obtener más información sobre las reglas de seguridad en el lugar de trabajo de Cal / OSHA con respecto a COVID-19.

Además, la Oficial de Salud del Condado ha levantado todas las Directivas Obligatorias y ha rescindido la Orden del 18 de mayo, con dos excepciones. En primer lugar, el requisito de verificación de vacunación de la Orden sigue en vigor con respecto a cualquier empresa o entidad gubernamental que aún no haya completado dos rondas de verificación de vacunación. Para aquellas empresas y entidades gubernamentales que todavía estén cubiertas por el requisito de verificación, consulte la “Verificación del Estado de Vacunación de los Empleados” a continuación para obtener más información. En segundo lugar, todas las empresas y entidades gubernamentales deben conservar registros para demostrar que han completado al menos dos rondas de verificación como lo requiere la Orden del 18 de mayo.

¿Cuáles son los requisitos actuales sobre el uso de cubrebocas en el Condado de Santa Clara?

Con los casos de COVID-19 aumentando a nivel local y una mayor circulación de la variante Delta, que es altamente transmisible, el Condado recomienda que todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, usen cubrebocas en lugares públicos para garantizar una fácil verificación de que todas las personas no vacunadas estén cubiertas en esos entornos y como medida de precaución adicional para todos. Esta recomendación se aplica además de las regulaciones estatales descritas a continuación, que requieren cubrebocas en interiores para todas las personas no vacunadas y, en ciertas circunstancias, también para las vacunadas. Los Oficiales de Salud revisarán esta recomendación en las próximas semanas mientras continúan monitoreando las tasas de transmisión, hospitalizaciones, muertes y aumento de las tasas de vacunación.

Asimismo, las personas y las empresas en el Condado de Santa Clara también deben seguir las reglas del Estado sobre cubrebocas. La Guía sobre el Uso de Cubrebocas del Estado establece los requisitos sobre cubrebocas para todas las personas en entornos públicos y empresas. Hay más información sobre la guía estatal sobre el Uso de Cubrebocas del Estado en la página de preguntas y respuestas sobre cubrebocas del Estado.

Además, las Normas Temporales de Emergencia por COVID-19 de Cal / OSHA (“Cal / OSHA ETS”) contienen requisitos adicionales con respecto a cubrebocas que las empresas deben cumplir para proteger a sus empleados. Para obtener más información sobre el ETS de Cal / OSHA, puede visitar la página de Preguntas Frecuentes sobre las Normas Temporales de Emergencia por COVID-19 de Cal / OSHA.

¿Debo mantener una distancia social de seis pies con personas fuera de mi unidad familiar?

No, ya no hay requisitos de distanciamiento social del Estado ni del Condado.

Volver arriba ▲

VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE VACUNACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Todas las empresas y entidades gubernamentales deben "completar dos rondas" de verificación del estado de vacunación de su personal. ¿Qué significa “completar” una ronda de verificación del estado de vacunación?

Una empresa o entidad gubernamental ha completado una ronda inicial de verificación del estado de vacunación del personal cuando (1) ha recibido respuestas a una solicitud de estado de vacunación de todos sus empleados y (2) ha hecho un esfuerzo de buena fe para conocer el estado de vacunación de todo el personal no empleado que trabaja in situ en sus instalaciones. Con respecto a una segunda o posterior ronda de verificación, la empresa o entidad gubernamental debe recibir una respuesta de todos los empleados cuya completa vacunación no se haya confirmado durante la ronda de verificación anterior, y debe hacer un esfuerzo de buena fe para conocer el estado de vacunación de todos los no empleados que trabajen in situ en sus instalaciones y cuya completa vacunación no se haya confirmado previamente.

Después de completar dos rondas de verificación del estado de vacunación, contraté nuevos trabajadores. ¿Necesito verificar su estado de vacunación?

Ya no está cubierto por el requisito de verificación del estado de vacunación según la Orden del 18 de mayo del condado, que se ha rescindido. No obstante, los empleadores cubiertos por los Estándares Temporales de Emergencia de Cal / OSHA "deben registrar el estado de vacunación de cualquier empleado que no use cubrebocas en interiores". Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes de Cal / OSHA ETS aquí (en “Vacunas”).

¿Por qué se requiere que las empresas y las entidades gubernamentales completen dos rondas de verificación del estado de vacunación y registren el estado de vacunación de sus trabajadores?

Las vacunas son la forma más eficaz de reducir la transmisión del COVID-19 y de evitar que las personas se enfermen o mueran a causa del COVID-19. Las reglas que deben seguir las empresas y las entidades gubernamentales para proteger a los trabajadores del COVID-19 son diferentes dependiendo si un trabajador está vacunado o no. Las empresas y las entidades gubernamentales necesitan conocer el estado de vacunación de sus trabajadores para que puedan seguir las reglas y así puedan mantener seguros a sus trabajadores, clientes y la comunidad.

¿Qué deben hacer las empresas y las entidades gubernamentales para determinar el estado de vacunación de sus trabajadores?

Las empresas y las entidades gubernamentales deben completar dos rondas de verificación del estado de vacunación para determinar si cada uno de sus empleados (y cualquier contratista o voluntario que trabaje en sus instalaciones) está completamente vacunado o no. Las empresas y las entidades gubernamentales deben tener un registro de cada miembro del personal con las fechas de verificación que refleje el estado de vacunación de esa persona. El registro puede documentar la revisión de una empresa o entidad gubernamental de la documentación que establece el estado de vacunación (por ejemplo, la tarjeta de vacunación del empleado), o la Certificación de Estado de Vacunación completada por el empleado. Encontrará una plantilla de Certificación del Estado de Vacunación aquí.

Tengo un trabajador que no quiere decirme si está vacunado. ¿Qué hago?

Debe documentar que el trabajador se negó a revelar su estado de vacunación, asumir que no está completamente vacunado y seguir todas las reglas que se aplican a los trabajadores que no están completamente vacunados.

¿Cuál era el plazo para determinar el estado de vacunación de mis trabajadores?

Debía solicitar y documentar el estado de vacunación de todo el personal a más tardar el 1 de junio de 2021. En el caso de los trabajadores que no fueron vacunados por completo o que se negaron a revelar su estado de vacunación, debía solicitar su estado de vacunación actualizado cada 14 días a partir de entonces (por ejemplo, 15 de junio, 29 de junio, 13 de julio, etc.). Si aún no ha completado dos rondas de verificación del estado de vacunación, debe completar la primera ronda inmediatamente y la segunda ronda 14 días después.

¿Deben las empresas mantener registros de quién está vacunado y quién no?

Sí. Las empresas y las entidades gubernamentales deben mantener registros apropiados para demostrar la finalización de dos rondas de verificación de conformidad con la Orden de la Oficial de Salud del Condado de 18 de mayo de 2021 durante la vigencia de las Normas Temporales de Prevención de Emergencias por COVID-19 de Cal / OSHA.

¿Qué sucede si no logro completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de mis trabajadores?

Como las empresas y las entidades gubernamentales tienen que seguir diferentes reglas para los empleados vacunados y no vacunados, todas las empresas deben completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de sus trabajadores. Toda empresa que no pregunte ni registre el estado de vacunación de sus trabajadores está sujeta a la aplicación de la ley y es posible que deba pagar multas de hasta $ 5,000 por infracción por día.

¿También debo completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de mis trabajadores remotos?

Debe completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de todos sus trabajadores que realizan cualquier trabajo en una instalación o lugar de trabajo en el condado. También se le urge, pero no se le exige, a que complete dos rondas de verificación del estado de vacunación de todos sus demás trabajadores.

¿Se aplica la HIPAA cuando un empleador le pregunta a un empleado su estado de vacunación?

No. La HIPAA se aplica a ciertas entidades, como proveedores de atención médica y planes de salud, y la información médica protegida que pueden compartir sobre sus pacientes o miembros en función de las circunstancias. La HIPAA no rige qué información pueden solicitar los empleadores a sus empleados.

¿Qué reglas de confidencialidad deben seguir los empleadores cuando recopilan y almacenan información sobre el estado de vacunación de los empleados?

Generalmente, los empleadores deben tratar esta información de la misma manera que tratan otra información privada similar que reciben de sus empleados, incluidas, por ejemplo, condiciones médicas para las que pueden solicitar tiempo libre, etc.

¿Están los trabajadores obligados a revelar su estado de vacunación a su empleador?

Según las reglas actuales del Condado, los empleadores deben completar dos rondas de verificación del estado de vacunación, pero los empleados pueden negarse a proporcionar esa información. El Formulario de Certificación de muestra incluye específicamente esa opción para los empleados. Si un empleado se niega a comunicar su estado de vacunación, el empleador debe asumir que el empleado puede no estar vacunado y seguir los requisitos estatales y locales para los empleados no vacunados.

¿Están los empleadores obligados a proporcionar información sobre el estado de vacunación de sus empleados al Departamento de Salud Pública del Condado?

No, los empleadores no brindan esta información al Condado. Sí deben recopilarla y tenerla disponible para demostrar que cumplen este requisito.

¿En qué circunstancias debería un empleador compartir la información de vacunación de los empleados?

Generalmente, la información de vacunación de los empleados se trata de manera confidencial, pero se puede compartir en ciertos casos. Por ejemplo, se le puede pedir a un empleador que demuestre el cumplimiento del requisito relacionado con el estado de vacunación del empleado si el Condado recibe información que sugiera que el empleador no lo ha cumplido. La Administración Estatal de Salud y Seguridad Ocupacional (Cal / OSHA) también puede solicitar de un empleador documentación que demuestre que ha cumplido con todos los requisitos específicos para los empleados que están vacunados o no vacunados, y saber qué empleados están vacunados permitirá a los empleadores cumplir con esos requisitos.

¿Cuál es la forma más sencilla de cumplir el requisito de determinar el estado de vacunación de los empleados?

Basta con seguir unos sencillos pasos para cumplir este requisito. Siga estos pasos:

  1. Proporcione a los miembros del personal una copia del formulario de una sola página creado por el Condado para ayudar a las empresas a cumplir este requisito. Los empleados no tardarán más de uno o dos minutos en responder al formulario.
  2. Recopile los formularios y guárdelos de la misma manera que almacena la información confidencial de los empleados (documentos de solicitud de baja por enfermedad, adaptaciones razonables, etc.).
  3. Proporcione a los empleados que no están vacunados o que se negaron a indicar si están vacunados una hoja informativa sobre la vacunación, disponible aquí.

Tengo contratistas que trabajan en mi negocio. ¿Tengo que determinar el estado de vacunación de todos los empleados del contratista?

Puede confiar en que los contratistas completen dos rondas de verificación del estado de vacunación de sus propios empleados, pero debe confirmar con sus contratistas que han cumplido este requisito.

No tengo empleados basados en el Condado de Santa Clara. No obstante, algunos de mis empleados viajan al Condado de forma infrecuente con por motivos de trabajo. ¿Necesito verificar el estado de vacunación de esos empleados?

No. Solo tiene que determinar el estado de vacunación de los trabajadores que trabajan en lugares de trabajo en el Condado de Santa Clara o que trabajan habitualmente en lugares de trabajo del Condado.

Dirijo una organización sin fines de lucro con una gran cantidad de voluntarios. Algunas de estas personas trabajan habitualmente como voluntarios en nuestros lugares de trabajo del Condado. No obstante, hay muchos otros voluntarios que solo vienen una vez. ¿Tengo que verificar el estado de vacunación de todos nuestros voluntarios?

Solo tiene que completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de los voluntarios que trabajan habitualmente en los lugares de trabajo del condado. Por tanto, no tendría que determinar el estado de vacunación de los voluntarios que vengan solo una vez.

Mi empresa es propietaria de un edificio en el Condado donde trabajan nuestros empleados. Alquilamos varios pisos a otras empresas que tienen oficinas completamente separadas de la oficina de mi empresa, además de las áreas comunes como el vestíbulo del primer piso y los ascensores. ¿Está mi empresa obligada a verificar el estado de vacunación de los empleados de esas otras empresas?

Si su empresa alquila espacio de oficina a otras empresas que están completamente separadas de la oficina de su propia empresa, no es necesario que verifique el estado de vacunación de los empleados de sus inquilinos. No obstante, la empresa inquilina es responsable de completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de sus propios empleados.

Administro un supermercado en el Condado y tenemos un proveedor que tiene un puesto donde se sirve café dentro de la tienda. ¿Tengo que verificar el estado de vacunación de los empleados de ese puesto de café?

Sí, como el proveedor de café proporciona regularmente bienes y servicios en el lugar de trabajo de su empresa, su empresa debe completar dos rondas de verificación del estado de vacunación de los empleados del proveedor. No obstante, puede confiar en el proveedor para determinar el estado de vacunación de sus propios empleados, si confirma con el proveedor que ha cumplido este requisito.

Hay representantes de ventas que vienen ocasionalmente a mi empresa para comercializar sus productos. ¿Debe mi oficina verificar el estado de vacunación de estos representantes de ventas?

Si estos representantes de ventas no trabajan habitualmente en una de sus oficinas, no está obligado a verificar su estado de vacunación.   

Solicité el estado de vacunación de todos mis empleados, pero algunos de ellos no respondieron antes del 1 de junio. ¿Me multarán?

Siempre que una empresa haya hecho los esfuerzos apropiados y de buena fe para recopilar información sobre el estado de vacunación de su personal antes de la fecha límite del 1 de junio y realizado un seguimiento de las personas que no respondieron, se considerará que la empresa cumple el requisito. Las empresas deben tan diligentes en la recopilación de esta información como lo serían en la recopilación de la información necesaria para cumplir otros requisitos legales aplicables a empresas, por ejemplo, hojas de tiempo de empleados, registros de nómina y formularios W-9 y W-4.

Volver arriba ▲

NECESIDADES DE ACCESO Y FUNCIONALES

Con algunas reglas COVID-19 estatales y del Condado aún vigentes, ¿deben las empresas y entidades públicas cumplir aún los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA)?

Sí. La Orden de la Oficial de Salud no cambia los requisitos de la ADA, y la ADA sigue completamente en vigor en todo el Condado. Las empresas y entidades públicas deben cumplir sus obligaciones habituales con respecto a la ADA, incluso si están realizando cambios en sus instalaciones como resultado de la pandemia de COVID-19. Vaya aquí para obtener más información sobre los requisitos de la ADA para empresas.

Uso una camioneta para sillas de ruedas o algún otro vehículo adaptado. ¿Podré usar los sitios de pruebas de COVID-19 del Condado?

Sí. Los sitios de pruebas accesibles por autos pueden acomodar camionetas para sillas de ruedas y otros vehículos adaptados. Tenga en cuenta que generalmente los sitios de pruebas accesibles por autos le pedirán que no salga de su vehículo mientras se autoadministra la prueba.

Uso una silla de ruedas / silla eléctrica o tengo alguna otra discapacidad física. ¿Podré usar los centros de prueba y vacunación de COVID-19 del Condado?

Sí. Los centros de prueba y vacunación son accesibles para personas con discapacidades y aquellos con otras necesidades funcionales o de acceso, y el personal del centro está disponible para ayudar a cualquier persona que pueda necesitar asistencia.

Dependo del transporte público o paratránsito para desplazarme. Si quiero hacerme la prueba de o vacunarme de COVID-19, ¿cómo organizo mi transporte a un sitio de pruebas?

Consulte el sitio web sobre pruebas del Condado y este diagrama de flujo para informarse sobre cómo conseguir transporte a un sitio de pruebas.  De manera similar, visite el sitio web sobre vacunas de COVID-19 del Condado para obtener información sobre cómo obtener transporte gratuito de puerta a puerta a su cita de vacunación. Si tiene más preguntas, comuníquese con el Coordinador de necesidades funcionales y de acceso del Condado: [email protected]

¿Cómo se asegura el Condado de que sus comunicaciones sobre COVID-19 sean accesibles para las personas con necesidades de acceso a idiomas o discapacidades lingüísticas?

El Condado está tomando muchas medidas para garantizar que sus comunicaciones sean accesibles para todos los miembros de la comunidad. Todo el sitio web sobre COVID-19 del Departamento de Salud Pública está completamente traducido a cinco idiomas diferentes (inglés, español, chino, vietnamita y tagalo), y las publicaciones incluyen la funcionalidad de texto alternativo ("Alt Text"). El público también puede usar el 711 para el servicio de retransmisión auditiva y del lenguaje. El Condado ha realizado periódicamente presentaciones en línea para compartir información importante en un formato de video; las presentaciones de video incluyen interpretación de ASL en tiempo real. El Condado también ha diseñado letreros, volantes y carteles que incluyen gráficos informativos junto con el texto para garantizar que sean lo más comprensibles posible para todos.

¿Ofrece el Condado sus materiales sobre COVID-19 en formatos accesibles (copias impresas, letra grande, etc.)?

Sí. Si tiene necesidades funcionales o de acceso y necesita los materiales sobre COVID-19 del Condado en formato accesible, comuníquese con el Coordinador de Necesidades Funcionales y de Acceso ([email protected]) obtener ayuda.

¿Necesito una nota del médico para ingresar a un negocio sin cubrebocas si tengo una condición médica o discapacidad que me impide usarlo?

No. Si usted explica que no puede usar cubrebocas por razones médicas o de discapacidad, las empresas no deben exigirle que presente una nota del médico. Consulte la Guía sobre el Uso de Cubrebocas del Estado para obtener más información.

Dirijo un pequeño negocio y no me siento cómodo permitiendo que alguien entre a mi tienda sin cubrebocas. ¿Qué puede hacer en mi negocio para atender a los compradores que no pueden usar cubrebocas por razones médicas o de discapacidad?

Si un cliente no puede usar cubrebocas por razones médicas o relacionadas con una discapacidad, no puede negarle la entrada solo porque no esté usando cubrebocas. Pero se les pide a los negocios que ofrezcan adaptaciones a esos clientes para que puedan acceder a los servicios de la tienda sin ingresar en el establecimiento comercial. Las adaptaciones pueden incluir cosas como ofrecer servicios de entrega o aceptar listas de la compra de los clientes por teléfono o en la calle y sacar los artículos para el cliente de modo que no tenga que ingresar a la tienda.

No me siento cómodo yendo de compras en persona porque aún no estoy completamente vacunado y no puedo usar cubrebocas por razones médicas o de discapacidad. ¿Hay algún recurso para ayudarme con mis compras?

Los negocios y supermercados ofrecen servicios de entrega lo cual es una buena opción para las personas que no se sienten cómodos comprando en persona. También hay recursos gratuitos como www.helpinghands.community, una organización sin fines de lucro basada en la comunidad que brinda servicios de entrega y otros servicios de apoyo.

No puedo ponerme cubrebocas por razones médicas o de discapacidad. ¿Debo usar uno?

Los cubrebocas son una herramienta importante para detener la propagación de COVID-19, especialmente para aquellos que aún no están completamente vacunados;  cualquier persona que pueda usar cubrebocas de manera segura debe hacerlo cuando así lo requiera la Guía sobre el Uso de Cubrebocas del Estado. Sin embargo, cuando se requieren cubrebocas, existen exenciones para personas con una condición médica, condición de salud mental o discapacidad que les impida usar una cubrebocas (incluidas personas que no podrían quitarse el cubrebocas sin ayuda) y para personas con problemas de audición o que se comuniquen con una persona con problemas de audición.

Tengo una pregunta sobre necesidades de acceso y funcionales. ¿Dónde obtengo información?

Si tiene preguntas sobre necesidades de acceso y funcionales, puede usar estos recursos:

  • Para obtener ayuda para localizar o acceder a los recursos de la comunidad, comuníquese con Silicon Valley Independent Living Center211.org, o el Centro Regional de San Andreas.
  • Para temas relacionados con personas de la tercera edad (como servicios de apoyo en el hogar o servicios de nutrición para personas mayores), comuníquese con el Departamento de Servicios para Adultos y Personas Mayores (Department of Aging and Adult Services) del Condado.
  • Para temas relacionados con centros de cuidados a largo plazo, comuníquese con el Defensor del Pueblo (Ombudsman) del Departamento de Servicios para Adultos y Personas Mayores de California en el 1-800-231-4024.
  • Para temas relacionados con SNAP, Medi-Cal u otros beneficios, comuníquese con el Departamento de Empleo y Servicios de Beneficios del Condado.
  • Para denunciar a una empresa que infringe la ADA, comuníquese con la ciudad en la que se encuentra la empresa.

¿Qué pasos puedo dar para estar lo más preparado posible en caso de emergencia?

La preparación para emergencias es importante para todos, y especialmente vital para las personas con acceso y necesidades funcionales que pueden necesitar preparativos adicionales para mantenerse seguros durante una emergencia. Se anima a todos los residentes del Condado a suscribirse a las notificaciones, una forma fácil y gratuita de recibir alertas de emergencia directamente en su teléfono celular o dispositivo móvil, teléfono fijo o correo electrónico. Puede suscribirse a las notificaciones de AlertSCC aquí. Asimismo, el sitio web de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado tiene recursos para ayudar a todos los residentes del Condado a diseñar un plan de seguridad ante desastres para sus familias y seres queridos. Las siguientes son guías de preparación más específicas para personas con necesidades de acceso y funcionales:

Volver arriba ▲

Haga una pregunta o comparta una inquietud

Name

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.