Pautas de COVID-19

Última actualización del contenido: 8 de marzo de 2024

El 9 de enero de 2024, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, siglas en inglés) emitió nuevas recomendaciones de aislamiento y cuarentena para el público en general con el fin de enfocarse en la protección de las personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave y, al mismo tiempo, reducir la alteración social desproporcionada en comparación con las recomendaciones para la prevención de otras infecciones virales respiratorias endémicas. Las guías revisadas recomiendan que las personas con COVID-19 se aíslen hasta que hayan estado sin fiebre durante al menos 24 horas sin el uso de medicamentos antifebriles y sus síntomas sean leves y estén mejorando. Las guías también recomiendan que las personas con COVID-19 sigan usando mascarillas cuando estén cerca de otras personas y eviten el contacto con personas con mayor riesgo de COVID-19 grave durante 10 días completos.

A medida que el Condado de Santa Clara se alinea con esta nueva guía de aislamiento, el Departamento de Salud Pública del Condado quiere que nuestra comunidad sea consciente de que la mejor información científica sigue indicando que las personas con COVID-19 pueden ser infecciosas durante unos 10 días después de que se enfermen o tengan un resultado positivo. Además, el COVID-19 sigue causando más hospitalizaciones y muertes en el Condado de Santa Clara que la influenza o el VRS. Dado este riesgo continuo de transmisión de COVID-19, en los casos en que los beneficios superan a los daños, las personas pueden considerar el uso de capas adicionales de protección cuando sea posible, como maximizar la ventilación y filtración en interiores, trabajar a distancia y evitar grandes reuniones en interiores.

 

    Pautas de COVID-19

      • Permanecer en casa si tiene síntomas de COVID-19 hasta que lleve 24 horas sin fiebre sin utilizar medicamentos antifebriles Y los demás síntomas de COVID-19 sean leves y estén mejorando.
        • Si no tiene síntomas, debe seguir las siguientes recomendaciones para reducir la exposición de otras personas.
      • Póngase una mascarilla cuando esté con otras personas en interiores durante 10 días después de enfermar (o 10 días después de dar positivo, si no tiene síntomas).
        • Puede quitarse la mascarilla antes del día 10 si da negativo en una prueba de antígenos dos veces, con al menos un día de intervalo entre las pruebas.
      • Evite el contacto con personas con mayor riesgo de contraer COVID-19 grave durante 10 días. Esto incluye a las personas mayores, las que viven en centros de atención congregada y las personas con sistemas inmunes débiles o afecciones médicas que las exponen a un mayor riesgo de enfermedad grave.

      Si tiene síntomas leves o moderados, un proveedor de atención médica puede decidir que usted es elegible para el tratamiento contra COVID-19. Hable con su médico lo antes posible sobre el tratamiento contra COVID-19 si tiene un mayor riesgo de enfermedad grave. Existen opciones de tratamiento gratuitas, independientemente del seguro o del estatus migratorio.

      No demore la búsqueda de tratamiento contra COVID-19 - funciona mejor cuando se administra lo antes posible después de dar positivo.

      Busque ayuda médica de inmediato si empieza a sentirse mal, sobre todo si tiene problemas para respirar, dolor persistente en el pecho, empieza a sentirse confuso, no puede mantenerse despierto o presenta los labios o la cara azulados.

      El Departamento de Salud Pública quiere que nuestra comunidad sea consciente de que la mejor información científica indica que las personas con COVID-19 pueden ser infecciosas durante unos 10 días después de enfermarse o dar positivo. Además, COVID-19 sigue causando más hospitalizaciones y muertes en el condado de Santa Clara que la gripe o el VRS. Dado este riesgo continuo de transmisión de COVID-19, las personas que tienen COVID-19 pueden considerar el uso de capas adicionales de protección en los 10 días después de enfermarse en situaciones en las que los beneficios superan a los daños. Estas capas adicionales de protección pueden incluir aumentar la ventilación y filtración en interiores, trabajar a distancia y evitar grandes reuniones en interiores.

      • Ponerse una mascarilla y hacerse la prueba de inmediato - visite la página web de pruebas del Condado para encontrar un centro de pruebas cerca de usted u obtener pruebas gratuitas en casa.
      • Mientras espera los resultados de la prueba COVID-19, quédese en casa hasta que lleve 24 horas sin fiebre sin utilizar medicamentos antifebriles y los demás síntomas estén mejorando.
      • Preste atención a sus síntomas y acuda al médico si empeora, sobre todo si corre un riesgo elevado de padecer una enfermedad grave.

      Si da positivo en la prueba de COVID-19, siga las pautas anteriores.

      Si el resultado de la prueba de COVID-19 es negativo, puede reanudar sus actividades normales una vez que lleve 24 horas sin fiebre (sin utilizar medicamentos antifebriles) y los demás síntomas sean leves y estén mejorando. Si el resultado de la prueba de antígenos es negativo, deberá repetir la prueba al menos un día después. Si aparecen nuevos síntomas, quédese en casa y vuelva a hacerse la prueba.

      • Considerar realizar la prueba dentro de los 5 días posteriores al último contacto cercano con un caso de COVID-19 y antes del contacto con personas de mayor riesgo.
        • Si tiene un riesgo elevado de contraer una enfermedad grave o está en contacto con personas que tienen un riesgo elevado de contraer una enfermedad grave, debe someterse a la prueba en los 5 días siguientes a la última exposición.
      • Ponerse una mascarilla en interiores si está cerca de personas con mayor riesgo de enfermedad grave en los 10 días posteriores al último contacto estrecho con un caso de COVID-19.
      1. Las guías anteriores están alineadas con las pautas del Departamento de Salud Pública de California. Consulte estas directrices para obtener información adicional sobre las recomendaciones anteriores.
      2. En el lugar de trabajo, los empleadores están sujetos a los Reglamentos de Prevención de no emergencia de Cal/OSHA sobre el COVID-19 o, en algunos lugares de trabajo, a la Norma de Enfermedades Transmisibles por Aerosol (ATD) de Cal/OSHA, y deben consultar dichos reglamentos para conocer los requisitos adicionales.
      3. Esta guía NO está destinada a los proveedores de atención médica ni a los pacientes/residentes de ningún tipo de centro de atención médica. Para más información, vea Recursos de COVID-19 para proveedores.

       

      Preguntas Frecuentes

        Si recibe un mensaje de texto del número de teléfono 233-93 con un enlace de encuesta, este es el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara que se comunica con usted para hacerle preguntas sobre cómo se siente y brindarle información sobre el tratamiento de COVID-19 y otros recursos. Es seguro hacer clic en el enlace de este mensaje de texto.

        Su privacidad es increíblemente importante para nosotros, y cualquier información que proporcione solo será utilizada por el Departamento de Salud Pública para garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Nunca se le pedirá su número de seguro social, información financiera o estado migratorio.

        A continuación, se muestran capturas de pantalla de cómo se verá el mensaje de texto y la encuesta:

        CA Connected Screenshots

        Descripción: Estas imágenes muestran el mensaje de texto y la encuesta que recibirá del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

        Para obtener más información, vea este video de CDPH.

        Una persona que da positivo en las pruebas de COVID-19 y tiene síntomas es potencialmente contagiosa desde 2 días antes de que empezaran los síntomas hasta 10 días después de que empezaran.

        Una persona que dé positivo en la prueba de COVID-19 y no presente síntomas es potencialmente contagiosa desde 2 días antes de la fecha de su primera prueba positiva de COVID-19 hasta 10 días después de la fecha de su primera prueba positiva.

        El Departamento de Salud Pública quiere que nuestra comunidad sea consciente de que la mejor información científica indica que las personas con COVID-19 pueden ser infecciosas durante unos 10 días después de enfermarse o dar positivo. Además, el COVID-19 sigue causando más hospitalizaciones y muertes en el condado de Santa Clara que la gripe o el VRS. Por estas razones, las personas que tienen COVID-19 deben seguir todas las pautas para las personas que dan positivo y pueden considerar el uso de capas adicionales de protección en los 10 días después de enfermarse en situaciones en las que los beneficios superan a los daños. Estas capas adicionales de protección pueden incluir el aumento de la ventilación y filtración en interiores, trabajar a distancia y evitar grandes reuniones en interiores.

        En el caso de espacios interiores más pequeños (como viviendas, salas de espera de clínicas o aviones), se considera contacto cercano a cualquier persona que haya estado en el espacio interior al mismo tiempo que alguien que haya dado positivo en la prueba de COVID-19 y presente síntomas durante un total de 15 minutos o más en un periodo de 24 horas.

        En el caso de grandes espacios cerrados (como grandes tiendas, almacenes o salas de conciertos), se considera contacto cercano a cualquier persona que haya estado a menos de 6 pies de una persona que haya dado positivo en la prueba de COVID-19 y presente síntomas durante un total de 15 minutos o más en un periodo de 24 horas.

        Para más información, consulte la definición de "contacto cercano" del Departamento de Salud Pública de California.

        Algunas personas corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave de COVID-19 que otras. Específicamente, los adultos mayores, las personas inmunodeficientes y las personas con problemas de salud subyacentes tienen más probabilidades de desarrollar síntomas más graves y requerir más atención médica, especialmente si no están vacunados.

        Para más información, visite la página web de los CDC Las personas con ciertas afecciones.

        Para obtener más información sobre el COVID-19, visite la página de inicio de COVID-19 de CDC o la página web de recursos de COVID-19 del CDPH.

        Guía para empresas y lugares de trabajo

        Las empresas del condado de Santa Clara son responsables de tomar medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes. Todas las empresas y lugares de trabajo del condado de Santa Clara están sujetos a los requisitos de Regulaciones de no-emergencia para a prevención de infección de COVID-19, o en algunos lugares Cal/OSHA Aerosol Transmissible Diseases (ATD) Standard, y deben consultar dichas normativas para conocer los requisitos correspondientes.

        Se deben poner mascarillas faciales en determinados momentos y en determinados entornos según lo exigido por una Orden Sanitaria del Condado que Exige el Uso de Mascarillas Faciales en las Áreas de Atención al Paciente de los Centros de Atención Médica durante el Período Designado de Virus Respiratorio Invernal y Cal/OSHA.

        Las guías indicadas a continuación NO se aplican a las empresas ni a los empleadores del sector de la atención médica.

        Para obtener información sobre los requisitos relacionados con el COVID-19 para entorno de atención médica, consulte COVID-19 Resources for Providers.

         

          Vea Regulaciones de no-emergencia para a prevención de infección de COVID-19 y las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre los requisitos de los empresarios en relación con las pruebas, la exposición y el aislamiento de COVID-19.

          En caso de que un trabajador dé positivo a las pruebas de COVID-19, los empresarios deben seguir los requisitos indicados en Regulaciones de no-emergencia para a prevención de infección de COVID-19 o, si corresponde, Cal/OSHA Aerosol Transmissible Diseases (ATD) Standard.

          Los empleadores también deben consultar la página web del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) Cómo actuar frente al COVID-19 en el lugar de trabajo para los empleadores para recibir orientación adicional.

          El Condado de Santa Clara desaconseja a los empleadores que exijan una nota de un médico o proveedor de atención médica para autorizar la reincorporación al trabajo después de que un trabajador tenga COVID-19.

          Las empresas y los empleadores en entorno que no son de atención médica deben seguir los requisitos de Cal/OSHA, incluidos los requisitos para informar de brotes de COVID-19 a Cal/OSHA. Para obtener más información, consulte Regulaciones de no-emergencia para a prevención de infección de COVID-19 y las Preguntas frecuentes.

          La mayoría de los negocios no relacionados con la salud ya no están obligados por ley a reportar casos de COVID-19 o brotes entre el personal al Departamento de Salud Pública. Sin embargo, los negocios pueden reportar voluntariamente brotes grandes de 20 o más casos llamando al Programa de Prevención y Control de Enfermedades Contagiosas del Departamento de Salud Pública al (408) 885-4214.

          Durante un brote, pueden ser necesarias capas adicionales de protección para detener la transmisión. Es importante identificar y someter a pruebas a todas las personas potencialmente expuestas, independientemente de su estado de vacunación. También es importante revisar los planes internos de respuesta al COVID-19, identificar los riesgos de COVID-19 existentes en el lugar de trabajo y determinar qué medidas de mitigación adicionales pueden ser necesarias.

          Si su empresa está experimentando un brote y necesita ayuda para comprender las guías de COVID-19 o desea asistencia técnica adicional de Salud Pública, póngase en contacto con [email protected].

          Guía para los sistemas de ventilación y filtración de aire 

          Visite sccphd.org/aireinterior para saber cómo mejorar el aire interior de su empresa o consulte los recursos adicionales que figuran a continuación.

           

          Guías y recursos adicionales

          Guía para escuelas y guarderías

            1. Las escuelas y los proveedores de cuidado infantil deberán notificar sin demora al Departamento de Salud Pública cuando al menos el 5% de su población escolar - incluidos los estudiantes y el personal - hayan notificado casos presuntos o confirmados de COVID-19 en un periodo de 14 días.
            • Se anima a las escuelas a que utilicen la hoja de informes del calendario designado 23-24 para hacer un seguimiento del porcentaje de nuevos casos sospechosos o confirmados en su población escolar a lo largo de 14 días. Mire el tutorial de 7 minutos para aprender a usar el calendario de informes.
            • Para informar sobre los casos de COVID-19:
              • Si NO tiene una cuenta SPOT existente vinculada a la ubicación para la que está notificando, presente un Formulario SPOT para reportar la información de un caso.
              • Si tiene una cuenta SPOT existente vinculada a la ubicación para la que está notificando, puede reportar un caso iniciando sesión en SPOT y reportando casos directamente en la cuenta de su ubicación. Haga clic en "Usuarios existentes" para iniciar sesión y diríjase a la sección "Informar de casos y contactos" de SPOT para enviar nueva información de casos para la ubicación correspondiente, de la lista desplegable.

                2. Regulaciones de no-emergencia para la prevención de infección de COVID-19 CAL/OSHA.

                3. Los proveedores de cuidado infantil deben notificar los brotes a su Oficina Regional de Licencias.

            Un brote de COVID-19 es definido por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés), como al menos tres casos confirmados de COVID-19 reportados dentro de un período de 7 días entre personas que están epidemiológicamente vinculadas en el entorno y no tienen relación cercana entre sí en ninguna otra investigación del caso.

            Ventilación y calidad del aire

             

            Recursos para notificar a SPOT 

            Portal compartido para el seguimiento de brotes epidémicos (SPOT)

            ©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.