Ante la circulación de virus respiratorios, 12 funcionarios de salud del Área de la Bahía recomiendan medidas para mantenerse sano durante las fiestas

En estas fiestas, un nuevo aumento de las infecciones por COVID, junto con los elevados niveles de gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), están poniendo a prueba los sistemas de salud y afectando a las familias.

La buena noticia es que todo el mundo puede tomar medidas sencillas para mantenerse sano esta temporada. Doce funcionarios de salud del Área de la Bahía recomiendan las siguientes medidas:

Vacúnese contra la gripe y el COVID.

  • El refuerzo actualizado contra el Ómicron COVID, también conocido como refuerzo bivalente, está dirigido a la variante Ómicron, así como al virus original 2020. Las vacunas de refuerzo contra el Ómicron están disponibles a partir de los seis meses de edad. Estas vacunas mejoradas son la mejor protección contra los síntomas graves de COVID y la hospitalización.
  • Al principio de la pandemia, las tasas de vacunación contra el COVID en el Área de la Bahía eran altas, lo que protegía a algunas comunidades de las peores consecuencias. Esta protección de la vacuna ha disminuido con el tiempo, pero un refuerzo contra el Ómicron COVID puede restablecerla. En la gran mayoría del Área de la Bahía, menos de la mitad de las personas que cumplen los requisitos han recibido el refuerzo actualizado contra el Ómicron COVID.
  • Este año, más personas en el Área de la Bahía están contrayendo la gripe que al principio de la pandemia. La gripe no es lo mismo que el resfriado común y puede provocar una enfermedad repentina y grave en los más pequeños, los ancianos y las personas con afecciones médicas subyacentes.
  • Ahora es el momento de vacunarse contra la gripe. Su médico puede administrarle la vacuna antigripal y el refuerzo contra el Ómicron COVID en la misma visita. Las vacunas contra el COVID son gratuitas y las demás vacunas recomendadas están ampliamente disponibles a bajo costo o gratuitas.
  • No hay vacuna contra el VRS, pero las medidas sencillas como lavarse las manos con regularidad y taparse la boca al toser pueden ayudar.

Quédese en casa si está enfermo. 

  • Sea cual sea el virus que tenga, si se encuentra mal la mejor manera de evitar contagiar a los demás es quedarse en casa hasta que se haya recuperado. Si cree que puede ser COVID, hágase la prueba.
  • Las personas que necesiten atención médica urgente o de emergencia, incluidas las pruebas o el tratamiento de la gripe o el COVID, debe solicitarlo.

Utilice mascarilla en lugares públicos cerrados. 

  • Las mascarillas pueden evitar la transmisión del COVID, la gripe, el VRS y otros virus respiratorios a la vez.
  • Llevar una mascarilla de alta calidad, como una KN94, KN95 o N95, puede evitar que enferme y que pueda disfrutar de la vida, el trabajo, la escuela y las fiestas. Se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas en lugares públicos para evitar la propagación del virus y reducir el riesgo de enfermedad.
  • Las mascarillas también reducen la probabilidad de transmitir una infección si ya se está enfermo, aunque los síntomas sean leves. Esto ayuda a proteger a las personas que le rodean, especialmente a las que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves.
  • Mejore la ventilación en interiores encendiendo los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), filtrando el aire con un filtro HEPA portátil, apuntando ventiladores hacia las ventanas abiertas o abriendo puertas y ventanas cuando sea posible. Todo ello puede evitar que los virus se propaguen en el interior.

Hágase la prueba antes de una reunión en interiores o si se siente enfermo. 

  • Reduzca las posibilidades de infectar a otra persona con COVID averiguando si tiene el virus antes de reunirse con otras personas. Recuerde que los síntomas del COVID pueden ser leves o estar ausentes. Asegúrese de abastecerse de kits de pruebas caseras.

Reciba tratamiento, si lo necesita.

  • Existen tratamientos gratuitos si da positivo en la prueba de COVID. La medicación gratuita evita la hospitalización y está disponible para la mayoría de los adultos y algunos adolescentes incluso con síntomas leves.
  • Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento o visite covid19.ca.gov/tratamiento o encuentre un lugar “Test to Treat” (prueba para tratarse) cerca de usted: aspr.hhs.gov/TestToTreat. Los tratamientos funcionan mejor cuando se inician inmediatamente después del comienzo de los síntomas y en los 5 días siguientes.

Los funcionarios de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marín, Monterey, Napa, Santa Clara, Santa Cruz, San Francisco, San Mateo, Solano, Sonoma y la ciudad de Berkeley animan al público a tomar estas sencillas medidas para protegerse a sí mismos y a los demás de perderse de las festividades y aliviar la carga de los sistemas de salud locales. En toda el Área de la Bahía, los virus respiratorios afectan a los más vulnerables, incluyendo a los niños pequeños, los inmunodeprimidos, las personas que viven en hogares compartidos o en centros de convivencia, y a los ancianos, especialmente en los centros de enfermería especializada.

###

Category

News Releases (Spanish)

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.