Declaración conjunta de los funcionarios de salud del área de la bahía sobre la administración de la vacuna Johnson & Johnson de forma segura

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA:
Domingo, 25 de abril de 2021

El viernes, los CDC y la FDA anunciaron que aceptarían las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de continuar el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson para todos los adultos. Los funcionarios de salud del área de la bahía, que representan a los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, Santa Clara, Santa Cruz y Solano y a la ciudad de Berkeley, están de acuerdo con las conclusiones del ACIP y de la Revisión Científica de Seguridad de los Estados Occidentales (WSSSR) en el sentido de que la vacuna de Johnson & Johnson es segura y que los proveedores de salud del área de la bahía deben reanudar su administración para prevenir la propagación en la comunidad y las enfermedades graves y la muerte por el COVID-19.

Los funcionarios de salud de la región están de acuerdo en que el riesgo de desarrollar el raro trastorno de la coagulación es extremadamente bajo. Según los CDC, hasta la fecha sólo se han confirmado 15 casos del raro evento de coagulación entre casi 8 millones de dosis totales administradas en los Estados Unidos, todas ellas en mujeres, lo que se traduce en un riesgo inferior a 2 casos por millón de dosis en general, y 7 casos por millón de dosis entre las mujeres de 18 a 49 años. Para quienes tienen un caso confirmado de COVID-19, el riesgo de morir por esta causa en los Estados Unidos es de 1 entre 56.

Los funcionarios de salud de la región también apoyan la adición de una etiqueta de advertencia y la recomendación del grupo de trabajo de la Revisión de la Seguridad Científica de los Estados Occidentales de que se pongan a disposición materiales informativos cultural y lingüísticamente apropiados en un nivel de lectura accesible, para que los miembros del público puedan tomar una decisión informada.

Se le urge al público a que se vacune lo antes posible. Se ha demostrado que todas las vacunas son muy eficaces para prevenir la hospitalización o la muerte por el COVID-19, y las personas que están totalmente vacunadas también tienen una probabilidad mucho menor de ser contagiosas o de transmitir el virus a otra persona. Cuanto más espere para vacunarse, mayor es el riesgo de contraer el COVID-19 e infectar a un amigo, un ser querido o un compañero de trabajo.

Las personas que hayan recibido la vacuna de Johnson & Johnson deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica primaria si tienen dudas o si desarrollan síntomas graves de dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas después de la vacunación. La seguridad de la vacuna contra el COVID-19 es una de las principales prioridades de los funcionarios de salud del Área de la Bahía, y seguiremos vigilando la situación y consultando a los CDC para obtener cualquier orientación adicional en el futuro.

# # # #