El Condado de Santa Clara espera más suministros a medida que el Estado amplía la elegibilidad para vacunas contra el COVID-19

25 de marzo de 2021

A pesar de los continuos problemas de suministro, el Condado y sus socios siguen construyendo una red sólida para la distribución rápida de vacunas centrada en la equidad y las comunidades en mayor riesgo

Condado de Santa Clara, CA - El Condado de Santa Clara sigue a la espera de recibir del Estado el suministro adecuado de vacunas contra el COVID-19 para aprovechar su capacidad de vacunación, a pesar del anuncio del jueves de que la elegibilidad para vacunación se expandiría a los californianos mayores de 50 años el 1ro de abril e incluiría a las personas mayores de 16 años el 15 de abril.

“Nos alegra ampliar la elegibilidad. Por eso hemos estado aumentando la capacidad tan rápidamente; para poder vacunar rápidamente a la mayor cantidad posible de personas elegibles que vivan y trabajen aquí ”, dijo el Dr. Marty Fenstersheib, Oficial de Vacunas y Pruebas de COVID-19 para el Condado de Santa Clara. "Actualmente, nuestro desafío no es de capacidad o elegibilidad, sino de suministro".

El Condado y otros proveedores de vacunas contra el COVID-19 en todo el Condado de Santa Clara han construido una extensa red que puede administrar 200,000 vacunas por semana una vez que las dosis estén disponibles. Esto incluye un sitio que puede vacunar hasta 15,000 personas por día, múltiples centros con capacidad para atender a miles por día y sitios emergentes enfocados en las comunidades y los trabajadores con mayor riesgo de COVID-19. Desde las pruebas hasta las vacunas, el Condado ha trabajado con socios comunitarios para garantizar que las comunidades más desproporcionadamente afectadas no se queden atrás y estos esfuerzos continuarán a medida que se amplíe la elegibilidad.

Los esfuerzos para vacunar a las personas lo más rápido posible son aún más importantes a medida que la prevalencia de las variantes de COVID-19 continúa aumentando en nuestra área. Los funcionarios de salud del Condado supieron esta semana que un caso de la variante P.1, identificada por primera vez en Brasil, ha sido confirmado en un residente del Condado de Santa Clara a través de una muestra seleccionada al azar para la secuenciación genómica. Esa persona fue examinada a mediados de marzo después de regresar de un viaje a otro estado. Esto se suma a dos casos confirmados de la variante B.1.351, detectados por primera vez en Sudáfrica, y 19 casos confirmados de la variante B.1.1.7, detectados por primera vez en el Reino Unido, que ahora se han detectado en el Condado de Santa Clara a fecha del 20 de marzo.

La presencia de la variante P.1, además de la propagación de otras variantes, es un oportuno recordatorio de que nuestro progreso colectivo en el control del virus sigue siendo débil. Los miembros de la comunidad deben continuar tomando las medidas de prevención que ya han demostrado ser altamente protectoras contra COVID-19. Se urge a evitar viajes no esenciales, y todos deben continuar usando un cubrebocas, manteniendo la distancia y vacunándose cuando sea su turno.

A medida que muchas áreas eliminan las restricciones y los condados pasan a niveles menos restrictivos en el Plan Estatal para una Economía Más Segura, los funcionarios de salud del condado recuerdan al público que, si bien ahora se permiten algunas actividades, son de alto riesgo y sigue siendo fundamental para la comunidad minimizar la exposición.

# # #​​​​​​

Facebook de salud pública: www.facebook.com/sccpublichealth
Sitio web del condado de Santa Clara: www.sccgov.org/coronavirus