El condado de Santa Clara informa un aumento significativo en los casos de COVID-19 en entornos colectivos, incluidos los refugios para personas sin hogar y las instalaciones de atención a largo plazo

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
3 de diciembre de 2020

Condado de Santa Clara, CA - A medida que aumenta la transmisión de COVID-19 en toda nuestra comunidad, los funcionarios del condado de Santa Clara estàn viendo números alarmantes en los casos en entornos congregados, incluidos refugios para personas sin hogar e instalaciones de atención a largo plazo. Estos datos son indicadores desafortunados del ràpido y exponencial aumento de COVID-19 en nuestra comunidad, llegando a nuestros residentes màs vulnerables. La alta prevalencia comunitaria de COVID-19 significa que, a pesar de las precauciones que se toman en las instalaciones colectivas, existe un riesgo significativamente mayor de que las infecciones por COVID-19 ingresen a una instalación desde la comunidad.

“Estos brotes son un recordatorio desafortunado de que los aumentos en la transmisión comunitaria de COVID-19 amenazan a nuestras comunidades màs vulnerables”, dijo el Dr. George Han, Oficial Adjunto de Salud del Condado de Santa Clara. “Junto con el aumento de casos y el aumento de hospitalizaciones, esto debería servir como una alarma para que cada uno de nosotros tome todas las medidas posibles para reducir la propagación de COVID-19”.

Desde marzo, ha habido relativamente pocos casos de COVID-19 en la población sin vivienda, pero a fines de noviembre comenzaron a surgir casos positivos, coincidiendo con el fuerte aumento en la transmisión comunitaria. En el Centro de Recepción de Boccardo (BRC), un refugio de emergencia en San José para personas sin vivienda, se reportaron 20 pruebas positivas el 23 de noviembre, 26 pruebas positivas el 29 de noviembre y 14 pruebas positivas el 2 de diciembre. Del total de 60 casos en BRC, cuatro son personal y el resto son clientes. En South Hall, otro refugio para personas sin hogar en San José, se reportaron dos pruebas positivas el 18 de noviembre, dos pruebas positivas se reportaron el 30 de noviembre y tres resultados positivos se reportaron el 2 de diciembre. Del total de siete casos en South Hall, uno es un miembro del personal y el resto son clientes. Continúan las pruebas frecuentes en ambos sitios y se siguen informando los resultados.

Nuevas personas ingresadas a refugios se suspendieron de inmediato después de recibir los resultados de las primeras pruebas positivas. Todas las personas que dieron positivo en la prueba fueron contactadas por el personal de la Línea Directa del Refugio COVID-19 y colocadas en habitaciones de hotel de aislamiento durante el período de aislamiento. En BRC, los funcionarios del condado dieron el paso adicional de colocar a la mayoría de los clientes, incluso a aquellos que dieron negativo al COVID-19, en habitaciones de hotel como precaución. Los pocos clientes que permanecen en BRC han completado su período de aislamiento o cuarentena.

El Condado està trabajando activamente con socios comunitarios y operadores de refugios para reforzar los procedimientos de seguridad, incluida la prohibición de reunirse en los refugios, incluso a la hora de comer y recreación, mejorar la ventilación, hacer cumplir el uso de cubrebocas en todo momento, informar a todos los residentes de la escala del brote y tomar las medidas necesarias para evitar que los residentes se acerquen a otras personas, especialmente en el interior del edificio.

El reciente aumento significativo de casos en entornos congregados también incluye los centros de atención a largo plazo. Esto no es inesperado dado el nivel generalizado de COVID-19 en la comunidad. Desde el comienzo de la pandemia, el condado ha investigado activamente y ha respondido a todas las inquietudes sobre posibles casos de COVID-19 en centros de atención a largo plazo, incluida la enfermería especializada con licencia, la vida asistida, la vida independiente y los centros de atención y alimentación en el condado. Hay múltiples investigaciones en curso sobre los brotes, incluidos dos brotes importantes en las instalaciones de San José. Una instalación tiene un total de 151 casos positivos desde el 2 de diciembre, incluidos 81 entre los residentes y 70 entre el personal. La otra instalación tiene 86 casos positivos totales, con 66 entre los residentes y 20 entre el personal desde el 2 de diciembre.

El condado cuenta con equipos especializados dedicados a investigar los brotes y brindar orientación y apoyo a las instalaciones afectadas. Esto incluye asistencia para hacer pruebas y facilitar solicitudes para apoyo de personal. Dado el estado de salud extremadamente vulnerable de estos residentes, el Condado està dedicando amplios recursos para controlar estos brotes, pero no es suficiente sin los esfuerzos sustanciales de cada miembro de la comunidad para poner su parte para reducir la transmisión usando cubrebocas, manteniendo la distancia social y evitando el contacto con personas fuera de su hogar.

###

Siga nuestro Twitter para actualizaciones: @HealthySCC
Facebook de salud pública: www.facebook.com/sccpublichealth
Sitio web del condado de Santa Clara: covid19.sccgov.org/home-es​​​​​​​

Category

News Releases (Spanish)

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.