La variante de COVID-19 se encontró por primera vez en otros países y estados y ahora se ve con más frecuencia en California

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
17 de enero de 2021

La variante L452R està vinculada a múltiples brotes en el Condado de Santa Clara y està siendo estudiada por expertos en secuenciación genómica de California

SACRAMENTO – El Departamento de Salud Pública de California (CDPH), en coordinación con el Condado de Santa Clara y la Universidad de California San Francisco (UCSF), anunció hoy que una variante L452R de COVID-19 se està identificando cada vez màs mediante secuenciación genómica viral en varios condados del estado. La variante 452R se ha detectado anteriormente en otros países y estados, incluida California, y ahora se encuentra cada vez màs en varios condados de California. El estado està trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los departamentos de salud pública locales y los socios de secuenciación de laboratorio para obtener màs información sobre la variante, incluida la forma en que se propaga.

“Es común identificar variantes de virus como el SARS-CoV-2, y estamos trabajando con nuestros socios federales, locales y universitarios para comprender mejor esta variante y cómo podría afectar a los californianos”, dijo la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal de CDPH. “Es demasiado pronto para saber si esta variante se propagarà màs ràpidamente que otras, pero ciertamente refuerza la necesidad de que todos los californianos usen cubrebocas y eviten mezclarse con personas fuera de sus hogares inmediatos para ayudar a frenar la propagación del virus. También instamos a cualquier persona que haya estado expuesta al virus a que se aísle de los demàs para protegerse a sí misma y a sus seres queridos.”

La variante 452R se identificó por primera vez el año pasado en otros países y estados, incluida California. Esta variante es diferente a la variante B.1.1.7 detectada por primera vez en el Reino Unido. A medida que el número de muestras analizadas para monitorear cepas variantes ha aumentado en los laboratorios de California, incluido UCSF, la variante 452R se ha identificado con màs frecuencia desde noviembre. La variante 452R ha sido identificada en varios brotes grandes en el Condado de Santa Clara.

“El hecho de que esta variante se haya identificado en varios brotes grandes en nuestro condado es una señal de alerta y debe investigarse màs a fondo”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara. “Este virus sigue mutando y adaptàndose, y no podemos bajar la guardia. Esta noticia subraya la necesidad de que todos sigan todas las medidas de prevención y se vacunen tan pronto como se les ofrezca la vacuna”.

El Condado de Santa Clara ha secuenciado una gran cantidad de muestras positivas recolectadas de sitios de prueba comunitarios y brotes en el condado. La variante 452R estuvo presente en muestras de la comunidad y de varios brotes grandes, incluidos brotes en los que un gran número de personas expuestas contrajeron el virus. El anàlisis con respecto al papel de esta y otras variantes en los brotes y la propagación comunitaria en el Condado de Santa Clara està en curso.

Ademàs del Condado de Santa Clara, se ha detectado la variante 452R en los condados de Humboldt, Lake, Los Ángeles, Mono, Monterey, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego y San Luis Obispo. Debido a que la secuenciación genómica no se realiza por igual en todo el estado o país, es demasiado pronto para saber qué tan prevalente es la variante 452 a nivel estatal, nacional o mundial.

Recientemente se observó que la variante 452R contribuye a una proporción creciente de casos de COVID-19 en muestras secuenciadas por el Dr. Charles Chiu, virólogo y profesor de medicina de laboratorio en la UCSF. El Dr. Chiu ha estado secuenciando casos de varios condados en todo el estado durante los últimos meses como parte de la Iniciativa estatal de secuenciación del genoma completo SARS-CoV-2 conocida como COVIDNet.

“Esta variante porta tres mutaciones, incluida la L452R, en la proteína espicular, que el virus usa para adherirse a las células y entrar en ellas, y es el objetivo de las dos vacunas que estàn disponibles actualmente en los Estados Unidos”, dijo el Dr. Chiu. "Ahora que sabemos que esta variante està aumentando en nuestras comunidades locales, estamos priorizando su estudio. Los investigadores de UCSF y otros lugares ahora podràn realizar los experimentos de laboratorio críticos para determinar si este virus es o no màs infeccioso o afecta rendimiento de la vacuna ".

Debido al aumento continuo de casos de COVID-19 y hospitalizaciones, independientemente de las variantes circulantes, el CDPH solicita a los californianos que sigan tomando medidas que limiten la transmisión del virus y reduzcan la presión en nuestros sistemas de atención médica. Esto incluye:

  • Quedarse en casa excepto para actividades esenciales
  • Usar un cubrebocas al salir de casa
  • Limitar las interacciones con personas fuera de su hogar inmediato
  • Mantener una distancia física de al menos 6 pies de distancia
  • Lavarse las manos durante 20 segundos
  • Recibir la vacuna COVID-19 si es elegible y la vacuna està disponible en su àrea

El CDPH se ha asociado con laboratorios de salud pública locales, laboratorios de diagnóstico, Chan Zuckerberg Biohub, Invitae Corporation, UCSF y Scripps Research Institute para formar COVIDNet, una red de laboratorios que trabajan para realizar la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 en el estado para comprender la transmisión y evolución del virus. Hasta la fecha, se han secuenciado varios miles de especímenes en California. El CDPH recibe una notificación cuando se identifican cepas específicas y los laboratorios de la red se coordinan para evaluar las diferentes cepas que circulan en California. Ademàs, los laboratorios de la red se coordinan con los departamentos de salud locales para llevar a cabo la secuenciación para informar las investigaciones de brotes. 

www.cdph.ca.gov

# # #

Siga nuestro Twitter para actualizaciones: @HealthySCC
Facebook de salud pública: www.facebook.com/sccpublichealth
Sitio web del condado de Santa Clara: www.sccgov.org/coronavirus

Category

News Releases (Spanish)

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.