Preguntas Frecuentes sobre la Orden de la Oficial de Salud que Requiere Pruebas por Parte de los Sistemas de Atención Médica Más Grandes

¿Qué significa esta Orden para los hospitales y sus clínicas? 

Significa que, cuando uno de sus pacientes tenga síntomas de COVID-19, haya estado expuesto a alguien con COVID-19, haya sido remitido por el Departamento de Salud Pública del Condado para que se le haga una prueba o sea un trabajador esencial según lo definido, el hospital o clínica tiene la obligación de hacer a ese paciente una prueba de COVID-19. 

¿A quiénes estaràn obligados a hacer la prueba hospitales y clínicas? 

  1. Todos sus pacientes con síntomas de COVID-19; 
  2. Todos sus pacientes que hayan estado expuestos a una persona que dio positivo por COVID-19; 
  3. Todos sus pacientes que hayan sido remitidos por el Departamento de Salud Pública del Condado para hacerse la prueba de COVID-19; y 
  4. Los trabajadores esenciales. según se definen en 28 CCR § 1300.67.01 (b) (5). Esto incluye a personas que pueden tener un mayor riesgo de exposición al COVID-19, como: trabajadores de atención médica; proveedores de cuidados para ancianos o discapacitados; personas que trabajan en refugios, càrceles u otros entornos con grandes poblaciones residenciales; personal de primera respuesta; trabajadores de servicios de alimentos y comestibles; trabajadores agrícolas y de suministro de alimentos; trabajadores del transporte público; maestros y personal de guarderías, escuelas y enseñanza superior; y todos los demàs que se incluyan en el reglamento. 

¿Qué se entiende por “exposición” a una persona que dio positivo por COVID-19? 

Una persona ha estado "expuesta" a una persona que dio positivo por COVID-19 si estuvo a menos de 6 pies/2 metros de la persona infectada durante al menos 15 minutos en cualquier momento comenzando 2 días antes de que la persona infectada tuviera síntomas o diera positivo. Entre las personas expuestas se cuentan quienes tuvieran 15 minutos de contacto continuo con la persona infectada, así como personas que tuvieron interacciones repetidas de corta duración con la persona infectada. Asimismo, aunque los cubrebocas reducen la probabilidad de transmisión de COVID-19, no influyen para decidir si alguien ha estado expuesto a una persona que dio positivo por COVID-19. 

¿Cómo deben hospitales y clínicas confirmar que una persona ha estado expuesta a una persona que dio positivo en la prueba de COVID-19 o es un trabajador esencial? 

Los hospitales y las clínicas deben basarse en la información proporcionada por el paciente y no deben exigir verificación de que una persona estuvo expuesta a un caso confirmado de COVID-19 o es un trabajador esencial. 

¿Puedo ir a una sala de emergencias para una prueba de COVID-19? 

Nadie debe ir a una sala de emergencias a menos que necesite atención de emergencia. Nadie debe ir a una sala de emergencias únicamente para obtener una prueba de COVID-19. Si tiene síntomas de COVID-19, debe comunicarse con su médico para pedir tratamiento y la prueba de COVID-19. Y si tiene una emergencia médica, debe pedir tratamiento en una sala de emergencias. 

¿Puedo hacerme la prueba en un centro de Kaiser si no soy miembro de Kaiser? 

La Orden no requiere que Kaiser proporcione pruebas a personas que no sean miembros de Kaiser en sus clínicas. No obstante, Kaiser deberà facilitar pruebas de COVID-19 a cualquier persona que reciba atención en sus centros (incluidas clínicas de atención de urgencia o salas de emergencia) y tenga síntomas de COVID-19, haya estado expuesta a alguien con COVID-19 o sea un trabajador esencial. 

Voy a Palo Alto Medical Foundation para recibir atención médica. ¿Podré hacerme la prueba si soy trabajador esencial? 

Sí, si usted es un trabajador esencial según lo define el reglamento de emergencia de pruebas de diagnóstico de COVID-19 del Departamento de Atención Médica Administrada de California, 28 CCR § 1300.67.01 (b) (5) (por ejemplo, personal de primera respuesta, trabajador de una tienda de comestibles, empleado de farmacia, etc.), y usted es un paciente de Palo Alto Medical Foundation (“PAMF”), PAMF debe hacerle la prueba de COVID-19 si lo solicita. 

Voy a una clínica de Stanford para recibir atención médica. ¿Me haràn la prueba si no tengo síntomas pero trabajo como empleado de una tienda de comestibles? 

Sí.  Como se le considera trabajador esencial según la regulación de emergencia de pruebas de diagnóstico de COVID-19 del Departamento de Atención Médica Administrada de California, 28 CCR § 1300.67.01 (b) (5), Stanford debe hacerle la prueba de COVID-19 si lo solicita. 

¿Cómo puedo encontrar un sitio de pruebas si no tengo proveedor de atención médica? 

Hay muchos lugares en el Condado donde las personas sin seguro pueden hacerse la prueba de COVID-19 gratis. La información sobre estos sitios de pruebas està disponible en www.sccfreetest.org

Tengo síntomas de COVID-19. ¿A dónde debo dirigirme? 

Comuníquese con su proveedor de atención primaria para pedir la prueba e instrucciones sobre qué hacer. Si necesita atención de emergencia, vaya a la sala de emergencias del hospital màs cercano. 

¿Aún tendré que pedir cita para hacerme la prueba? 

Comuníquese con su proveedor de atención primaria sobre la prueba. Por lo general, no se le debe exigir que pida cita con su médico antes de hacerse la prueba de COVID-19 si no tiene síntomas de COVID-19. 

¿Cuànto tengo que esperar para hacerme la prueba? 

Si tiene síntomas de COVID-19, estuvo expuesto a alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19, o el Departamento de Salud del Condado lo remitió a su proveedor de atención médica para la prueba de COVID-19, se le debe hacer la prueba en el momento en que se presente para recibir atención si lo hace en persona o, a màs tardar, al final del siguiente día si pidió atención de forma remota (por ejemplo, a través de un centro de llamadas o un portal para pacientes). Si usted es trabajador esencial, su proveedor de atención médica debe proporcionarle una prueba de COVID-19 en los 3 días naturales posteriores a su solicitud. 

¿Con qué frecuencia puedo hacerme la prueba? 

Los proveedores de atención médica deben proporcionar la prueba de COVID-19 a cualquier paciente con síntomas de COVID-19, que haya estado expuesto a una persona que dio positivo en la prueba de COVID-19 o que haya sido remitido por el Departamento de Salud Pública del Condado a su proveedor de atención médica para hacerse la prueba de COVID-19 independientemente de la última vez que se hizo la prueba al paciente. No obstante, los proveedores de atención médica pueden pedir a los pacientes que son trabajadores esenciales y no entran en ninguna de las otras categorías de elegibilidad para la prueba que esperen hasta 14 días naturales desde su última prueba de COVID-19. 
 

¿Deben los proveedores de atención médica proporcionar pruebas de diagnóstico de COVID-19 a pacientes que cumplen los requisitos pero ya han dado positivo en una prueba de diagnóstico de COVID-19 en los últimos 90 días?

Sí.  La Orden requiere que los Centros de Atención Médica ofrezcan Pruebas de Diagnóstico de COVID-19 a todos los pacientes que cumplan los requisitos según la Orden dentro de los requisitos de frecuencia y tiempo de la Orden. Los Centros de Atención Médica pueden exigir a los pacientes que son trabajadores esenciales y no se encuentran en ninguna de las otras categorías de elegibilidad para la prueba que esperen hasta 14 días naturales desde su última prueba de COVID-19, pero por lo demàs no pueden limitar el acceso de los pacientes a las pruebas según la fecha de su última prueba.

El CDC recomienda no volver a hacerse la prueba en los 90 días posteriores a una prueba de diagnóstico COVID-19 positiva inicial si no se tienen nuevos síntomas compatibles con COVID-19. El CDC también recomienda que los pacientes no vuelvan a hacerse la prueba de COVID-19 hasta dar negativo para dejar de aislarse o guardar cuarentena. De manera similar, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara pide a empleadores y escuelas que no soliciten evidencia de una prueba de diagnóstico de COVID-19 negativa antes de permitir que las personas que previamente dieron positivo por el virus vuelvan al trabajo o la escuela después del período de aislamiento correspondiente. En consecuencia, un proveedor de atención médica puede sugerir que no es necesario volver a hacer la prueba a un paciente en los 90 días posteriores a una prueba inicial positiva, a menos que esté clínicamente indicado porque, por ejemplo, el paciente està experimentando nuevos síntomas compatibles con COVID-19 o estuvo expuesto a un caso confirmado de COVID-19.

 

¿Cuànto debo esperar para obtener los resultados de mi prueba? 

Los proveedores de atención médica deben proporcionar los resultados de cualquier prueba de COVID-19 3 días naturales desde la fecha en que se hizo la prueba. Si los proveedores de atención médica no pueden cumplir este requisito de tiempo, deben notificar al Condado explicando el retraso y lo que estàn haciendo para solucionarlo. 

¿Ofreceràn todos los hospitales pruebas de COVID-19? 

Sí.  La Orden requiere que los hospitales y sus clínicas proporcionen pruebas de COVID-19 a cualquier paciente que tenga síntomas de COVID-19, haya estado expuesto a una persona que dio positivo en la prueba de COVID-19, haya sido remitido por el Departamento de Salud Pública del Condado para la prueba de COVID-19 o sea un trabajador esencial. No obstante, nadie debe ir a un hospital para hacerse la prueba de COVID-19 a menos que necesite atención de emergencia. 

¿Exige esta Orden que los grandes sistemas de atención médica me hagan pruebas de anticuerpos de COVID-19? 

No. Esta Orden solo requiere pruebas de diagnóstico para COVID-19 para determinar si ciertas categorías de pacientes tienen COVID-19 actualmente. No se aplica a las pruebas de anticuerpos. 

¿Qué debo hacer si califico bajo los requisitos para una prueba de COVID-19 según esta Orden, pero mi proveedor de atención médica se niega a hacerme la prueba? 

Si cree que uno de los sistemas grandes de cuidado de salud no està cumpliendo los términos de la Orden, primero debe presentar una queja o plantear su inquietud al departamento o contacto de atención al paciente correspondiente de su proveedor de atención médica. Como recordatorio, esta Orden solo se aplica a los hospitales y clínicas asociados con los sistemas de atención médica que también son propietarios u operadores de un hospital.  

Si su proveedor de atención médica no responde adecuadamente, presente una queja en www.scccovidconcerns.org​

¿Puede mi proveedor de atención médica exigirme que pida cita con mi médico antes de proporcionarme una prueba de diagnóstico de COVID-19?  

Generalmente, no. No se permite a los centros de atención médica exigir a: a) pacientes que han estado expuestos a un caso confirmado de COVID-19; b) pacientes que han sido remitidos por el Departamento de Salud Pública del Condado a su proveedor para las pruebas de diagnóstico de COVID-19; o c) pacientes que sean trabajadores esenciales, que vean a un proveedor de atención médica para acceder a una prueba de diagnóstico de COVID-19. Asimismo, los centros de atención médica deben proporcionar a todas las categorías de pacientes elegibles pruebas de diagnóstico de COVID-19 dentro de los plazos establecidos en la Orden. 

No obstante, los centros de atención médica sí pueden exigir que los pacientes con síntomas de COVID-19 sean atendidos por un proveedor de atención médica (por ejemplo, cuando un paciente tenga dificultades para respirar que puedan requerir una evaluación médica), pero deben proporcionar a los pacientes sintomàticos pruebas de diagnóstico de COVID-19 dentro de los plazos establecidos en la Orden. 

Si he estado expuesto a un caso confirmado de COVID-19, ¿cuàndo debe mi proveedor de atención médica proporcionarme una prueba de diagnóstico de COVID-19? 

Si ha estado expuesto a un caso confirmado de COVID-19, su proveedor de atención médica debe ofrecer proporcionarle una prueba de diagnóstico de COVID-19 cuando se presente para recibir atención si busca la prueba en persona, o al final del siguiente día de calendario si solicita la prueba por teléfono o mensaje electrónico. 

No obstante, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara recomienda que los contactos cercanos asintomàticos se hagan una prueba siete días después de su última exposición a un caso confirmado de COVID-19, porque es entonces cuando la mayoría de las personas infectadas darían positivo a la prueba, y su proveedor puede sugerirle que espere hasta siete días después de la exposición para hacerse la prueba. Si se le hace la prueba antes, debe volver a hacérsela hacia el final del período de cuarentena. Y todas las personas expuestas a un caso confirmado de COVID-19 deben permanecer en cuarentena durante 14 días después de la fecha de exposición, independientemente de si dan negativo en la prueba de COVID-19. 

Soy proveedor de atención médica. Tengo un paciente con síntomas de COVID-19, pero creo que esos síntomas son o pueden ser atribuibles a algo diferente al COVID-19. ¿Tengo que proporcionarle a mi paciente una prueba de diagnóstico de COVID-19? 

Sí.  La Orden exige que los Centros de Atención Médica proporcionen pruebas de diagnóstico de COVID-19 a todos los pacientes con al menos un síntoma de COVID-19 que se presenten para recibir atención. Esto es cierto independientemente si el Paciente solicitó hacerse la prueba. Incluso si el proveedor de atención médica cree que los síntomas pueden atribuirse a un diagnóstico alternativo, el Centro de Atención Médica debe proporcionar al Paciente una Prueba de Diagnóstico de COVID-19 en el plazo indicado por la Orden. 

Soy un proveedor de atención médica que trata a un paciente por algo diferente de COVID-19. En el curso de la atención a este paciente, observo que cumple los requisitos para hacerse una Prueba de Diagnóstico de COVID-19 según la Orden. ¿Tengo que proporcionarle a mi paciente una prueba de diagnóstico de COVID-19?   

Los Centros de Atención Médica deben proporcionar a todos los pacientes que cumplan los requisitos pruebas de diagnóstico de COVID-19 en el plazo indicado por la Orden, incluso si un paciente buscaba atención por un motivo diferente al COVID-19. Por ejemplo, un proveedor de atención médica que trata a un paciente por una rotura de muñeca observa durante el tratamiento que el paciente tiene síntomas de COVID-19. El Centro de Atención Médica debe proporcionarle a ese paciente una prueba de COVID-19 en ese momento. Como otro ejemplo, un proveedor de atención médica que trata a un Paciente por una infección de la piel descubre durante el tratamiento que el paciente es un Trabajador Esencial. Si el Paciente lo solicita, el Centro de Atención Médica debe proporcionarle una prueba de COVID-19 en los tres días hàbiles siguientes.

¿Dónde deben los Centros de Atención Médica exhibir el Aviso de Pruebas para Pacientes?

La Orden requiere que los Centros de Atención Médica exhiban de manera visible el Aviso de Pruebas para Pacientes "en las àreas de espera de los pacientes y en las salas de examen o tratamiento". Esto significa que los hospitales y las clínicas deben poner el Aviso de Pruebas para Pacientes en todas las àreas de espera de pacientes y en todas las salas en las que se examinen y evalúen pacientes, incluidas todas las salas de examen o tratamiento en cualquier clínica ambulatoria, centro de atención de urgencia, departamento de emergencias u otro centro similar. “Sala de tratamiento” no incluye habitaciones de hospital para pacientes hospitalizados.

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.