Cerca de 100,000 vacunas para COVID-19 han sido recibidas por proveedores de atención médica en el Condado de Santa Clara y se están proporcionando al personal de atención médica en todo el Condado

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
31 de diciembre de 2020

La capacidad de las unidades UCI de los hospitales se encuentran a un nivel crítico (8 %) en vísperas del festivo de Año Nuevo

Condado de Santa Clara, CA Los proveedores de atención médica del Condado de Santa Clara han recibido màs de 94,805 vacunas para COVID-19, y el Condado continúa con sus esfuerzos para vacunar ràpidamente a las personas en las categorías de mayor riesgo, según lo establecido por los gobiernos estatal y federal. El personal médico de primera respuesta comenzó a recibir vacunas la semana pasada; las vacunaciones continúan gracias a los esfuerzos coordinados del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Clara (SCCFD) y la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Santa Clara (EMS).

A fecha de hoy, los proveedores de atención médica del condado han recibido 40,605 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 54,200 dosis de la vacuna de Moderna, así como entregas adicionales directas a entidades que cubren varios condados, como Kaiser Permanente y Sutter Health. Se esperan envíos adicionales la próxima semana, incluidas segundas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Miles de trabajadores de la salud y personal médico de primera respuesta han sido vacunados desde mediados de diciembre.

“El personal médico de primera respuesta presta asistencia de emergencia crucial a quienes la necesitan y, a su vez, corre el riesgo de una posible exposición al COVID-19 todos los días”, dijo el Dr. Marty Fenstersheib, Oficial de Pruebas y Vacunas para COVID-19 del Condado de Santa Clara. "Esta es una población crítica que està en riesgo y es esencial para la salud de la comunidad".

A pesar de estas noticias esperanzadoras de la expansión de los lanzamientos de vacunas, el sistema hospitalario del Condado sigue en un estado precario, con una capacidad extremadamente baja tanto dentro como fuera de las unidades UCI. Siguen llegando nuevos pacientes con COVID a un fuerte ritmo y solo el 8 % de las camas de UCI estàn disponibles en el condado a fecha de hoy. El personal hospitalario està bajo presión, trabaja horas extraordinarias y està cansado, ya que presta una atención compleja a pacientes en estado crítico. Este aumento de pacientes con COVID-19 dificulta la respuesta del sistema médico para cuidar a otros pacientes (aquejados de accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos, víctimas de accidentes de tràfico u otros pacientes de emergencia). También siguen aumentando los fallecimientos: se han confirmado 709 muertes relacionadas con COVID-19 hasta la fecha.

"Todavía estamos extremadamente preocupados por un aumento de casos durante las festividades de diciembre ademàs de nuestro aumento actual", dijo el Dr. Ahmad Kamal, Director de Preparación del Sistema de Salud del Condado de Santa Clara. “Rogamos a la comunidad que no agrave su riesgo exponiéndose màs en celebraciones de Año Nuevo”.

Facebook de salud pública: www.facebook.com/sccpublichealth
Sitio web del condado de Santa Clara: www.sccgov.org/coronavirus​​​