Orden de salud requiere vacunación actualizada para todos los trabajadores en entornos específicos de mayor riesgo en el Condado de Santa Clara

28 de diciembre del 2021

La orden local se basa en los requisitos de vacunación de los Oficiales de Salud estatales en vista del rápido aumento de casos debido a la variante Ómicron. El requisito de aplicarse la vacuna de refuerzo ayudará a proteger a los pacientes y trabajadores en entornos de mayor riesgo, como centros de salud, cárceles, refugios e instalaciones de atención a largo plazo.

CONDADO DE SANTA CLARA, CALIF. - La Oficial de Salud del Condado de Santa Clara emitió una orden de salud que requiere la vacunación actualizada contra el COVID-19 para los trabajadores en ciertos entornos de mayor riesgo en vista del rápido aumento de casos debido a la variante Ómicron. La nueva orden se basa en cambios recientes en los requisitos de vacunación del Oficial de Salud del Estado al exigir la vacunación actualizada por parte de los trabajadores en ciertos entornos de atención médica y de atención a largo plazo. Según la nueva orden de salud local, para el 24 de enero de 2022, los trabajadores deben estar al día con sus vacunas (es decir, estar completamente vacunados y reforzados contra el COVID-19 si son elegibles para una vacuna de refuerzo) en estos entornos de mayor riesgo:

• centros de enfermería especializada, centros de atención a largo plazo, centros de cuidado diurno para adultos y centros de atención de la memoria;
  • instalaciones de prestación de servicios de atención médica (como hospitales, clínicas, consultorios médicos, centros de diálisis) donde se brinda atención al paciente, así como equipos de primeros auxilios médicos;
  • cárceles y otras instalaciones correccionales; y
  • refugios para congregarse.

La orden local mejora la protección ofrecida por las órdenes de salud del estado al agregar capas adicionales de seguridad para aquellas personas en entornos de mayor riesgo en todo nuestro condado, incluida la exigencia de vacunas actualizadas para todos los socorristas médicos, el personal de la cárcel y los trabajadores de refugios, y exigir que el personal no vacunado o sin vacuna de refuerzo que trabaja en entornos de atención médica, cárceles, cuidados a largo plazo o refugios sea reasignado a entornos de menor riesgo o se les prohíba trabajar en entornos de mayor riesgo. La orden también requiere que los trabajadores en estos entornos estén al día con sus vacunas antes del 24 de enero en lugar de la fecha límite estatal del 1 de febrero, dada la rapidez con la que la variante Ómicron está acelerando la propagación del COVID-19 y la amplia disponibilidad de citas de vacunación en nuestra comunidad.

“Hace menos de dos semanas, notamos que la variante Ómicron estaba a punto de traer una avalancha de nuevos casos de COVID-19 al Condado de Santa Clara. Desafortunadamente, ese diluvio ya está aquí ”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “Instamos a todos en nuestra comunidad a que reciban la vacuna de refuerzo tan pronto como sean elegibles y que sean muy cautelosos porque la variante Ómicron es altamente transmisible. Es especialmente esencial que los trabajadores que brindan atención médica e interactúan con poblaciones vulnerables estén vacunados y reforzados para protegerse mejor a sí mismos y a las personas a su cargo ”.

Además de exigir una vacunación actualizada en entornos de mayor riesgo, la orden de salud incluye importantes recomendaciones para toda la comunidad, instando a las empresas y las personas a hacer lo siguiente:

• Todo el mundo debería vacunarse y recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 ahora, si aún no lo ha hecho.
  • A menos que todos usen cubrebocas en todo momento, las personas no deben reunirse en el interior en grupos de más de 10 personas que no pertenezcan a su hogar.
  • Los empleadores deben implementar inmediatamente los requisitos obligatorios de vacunación para todo el personal que requiera una vacunación actualizada lo antes posible.
  • Las empresas y otras entidades deben trasladar sus operaciones y actividades al exterior siempre que sea posible, donde existe un riesgo significativamente menor de transmisión de COVID-19. Cuando esto no sea posible, se debe maximizar la ventilación.
  • Las empresas que sirven al público, especialmente aquellas con actividades que requieren que los clientes se quiten la mascarilla para participar en el negocio (por ejemplo, restaurantes y bares), deben exigir a sus clientes que estén al día con sus vacunas y muestren un comprobante de vacunación actualizada antes de entrar.

Todas las personas mayores de 16 años que recibieron sus vacunas de Pfizer o Moderna hace más de seis meses o su vacuna de Johnson & Johnson hace más de dos meses son elegibles para una dosis de refuerzo y deben recibir una de inmediato.

Además de las vacunas y los refuerzos, el uso de cubrebocas, las pruebas, la ventilación y el distanciamiento siguen siendo las mejores defensas contra el COVID-19.

“Nuestra comunidad necesita saber que si llaman a una ambulancia, van al hospital o están en un centro de atención a largo plazo, todas las personas que trabajen en esos entornos estarán vacunadas y reforzadas por completo, especialmente dada la facilidad y rapidez con la que se está propagando la variante Omicron”, dijo la Dr. Cody. “También debemos hacer todo lo posible para proteger a los trabajadores de la salud y a otras personas en entornos de mayor riesgo de infecciones y enfermedades graves en el trabajo. Afrontaremos este desafío como lo hemos hecho con todos los demás desafíos a lo largo de esta pandemia ".

Las citas para vacunas y refuerzos están disponibles en www.sccvacuna.org. Las vacunas a través del Condado no tienen costo para el público, no se requiere seguro de salud y están disponibles independientemente del estado migratorio.

La Orden de Salud del 2 de agosto de 2021 que exige el uso universal de cubrebocas en interiores sigue vigente en todo el Condado de Santa Clara.

La información detallada sobre la nueva Orden de salud, junto con las preguntas frecuentes, está disponible en https://covid19.sccgov.org.

Siga nuestro Twitter para actualizaciones: @HealthySCC
Sitio web del Condado de Santa Clara: http://www.sccgov.org/coronavirus
Facebook de salud pública: https://www.facebook.com/sccsaludpublica