La variante Ómicron está aumentando en todo el mundo y en los Estados Unidos; dos vacunas ya no son suficientes y obtener una dosis de refuerzo de inmediato es fundamental

16 de diciembre de 2021

CONDADO DE SANTA CLARA, CALIF. – Dado que la variante Ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y que la eficacia de la serie inicial de vacunas contra el COVID-19 está disminuyendo con el paso del tiempo, el Condado de Santa Clara recomienda a todas las personas que son elegibles que reciban una vacuna de refuerzo de inmediato.

Las vacunas de refuerzo están disponibles, tanto a través de citas como sin cita previa, en muchas farmacias, clínicas y lugares de vacunación masiva en todo el condado. Todas las personas mayores de 16 años que tengan más de seis meses de haber recibido su segunda vacuna de Pfizer o Moderna, o más de dos meses de haber recibido su vacuna de Johnson & Johnson, son elegibles para una vacuna de refuerzo contra el COVID-19.  Esto es particularmente urgente y crítico para las personas mayores de 50 años, y aquellos con condiciones de salud subyacentes significativas. Para programar una cita para la vacuna de refuerzo o encontrar un lugar para recibir la vacuna de refuerzo sin cita previa, visite sccvacuna.org.

En la actualidad, sólo el 40% de las personas elegibles que viven en el condado han recibido la vacuna de refuerzo, y aproximadamente 250 mil personas mayores de 50 años aún no han recibido la vacuna de refuerzo.

Ya se han notificado 10 casos confirmados de la variante Ómicron al Departamento de Salud Pública del Condado y la variante Ómicron se ha detectado en las cuatro instalaciones de tratamiento de aguas residuales del Condado de Santa Clara. Se espera que se reporten muchos más casos de Ómicron en los próximos días y semanas, y basado en el crecimiento exponencial de casos que se está viendo en Europa, hay un riesgo significativo de crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en nuestra región en las próximas semanas.

El Reino Unido tiene actualmente más casos de COVID-19 que en cualquier otro momento de los dos años de pandemia. Otros países altamente vacunados que reflejan las altas tasas de vacunación del Condado de Santa Clara, como Dinamarca y Noruega, están prediciendo que Ómicron se convertirá en la variante dominante en cuestión de días. Las pruebas sugieren que Ómicron se propaga más rápidamente que otras variantes, y cada día se sabe más. Aunque algunas pruebas sugieren que un porcentaje menor de personas infectadas con Ómicron puede ser hospitalizado y morir, si una oleada provoca muchos miles de nuevos casos al día, incluso un pequeño porcentaje de ese total que entre en nuestros hospitales abrumará los sistemas de prestación de asistencia de salud.

"La variante Ómicron está causando un rápido y masivo aumento de casos en otras partes del mundo, y las vacunas de refuerzo son nuestra mejor defensa para evitar que eso ocurra también aquí", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública. "Cuanto más rápido se vacune nuestra comunidad con la dosis de refuerzo, más probable será que podamos evitar los peores acontecimientos relacionados con la propagación de Ómicron".

"Dos vacunas ya no son suficientes", dijo el Dr. Marty Fenstersheib, Oficial de vacunas contra el COVID-19, refiriéndose a la serie inicial de dos dosis de Pfizer y Moderna. "Sabemos que la protección de las vacunas contra la infección disminuye con el tiempo, por lo que las dosis de refuerzo son fundamentales para todos los que fueron vacunados hace al menos 6 meses".

Además de las vacunas y las dosis de refuerzo, el uso de cubrebocas, las pruebas, la ventilación y el distanciamiento siguen siendo una defensa eficaz de varios niveles contra el COVID-19. Los oficiales señalaron que, al llegar la temporada de vacaciones, la gente debe ser consciente de los riesgos y tomar medidas para disminuirlos.

Si las personas deben viajar o reunirse para las fiestas:

• Hágase la prueba antes del viaje, a su regreso y de nuevo 3-5 días después.
  • Que todos los mayores de 5 años se vacunen contra el COVID y se pongan la vacuna de refuerzo si son elegibles.
  • Use un cubrebocas en lugares interiores y en lugares con mucha gente.
  • Mantenga las reuniones de grupo reducidas. Reúnase con familiares cercanos.
  • Aproveche los kits de pruebas caseras rápidas y sencillas disponibles en farmacias y tiendas.
  • Las reuniones al aire libre son más seguras que aquellas en interiores.
  • Tenga cuidado especialmente con las personas mayores o inmunodeprimidas y considere la posibilidad de hacerse la prueba del COVID-19 antes de esas interacciones.

Los padres de niños muy pequeños y los que no han sido vacunados deben asegurarse de tomar todas las precauciones aconsejadas. Evite las reuniones multitudinarias. Llevar siempre cubrebocas en lugares públicos interiores (a menos que sean menores de 2 años).

Las vacunas son gratuitas para el público, no se requiere un seguro médico y no hay preguntas sobre el estado migratorio.

Sitio web del Condado de Santa Clara: http://www.sccgov.org/coronavirus
Facebook de salud pública: https://www.facebook.com/sccsaludpublica