Los oficiales de salud del área de la bahía emiten criterios para eliminar los requisitos del uso de cubrebocas en interiores por COVID-19

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

7 de octubre de 2021

CONDADO DE SANTA CLARA, Calif. A medida que las decisiones de vacunar y usar un cubrebocas en los espacios interiores reducen las tasas de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, los oficiales de salud de las ocho jurisdicciones del área de la bahía que requieren el uso de cubrebocas en la mayoría de los espacios públicos interiores alcanzaron hoy un consenso sobre los criterios para eliminar esas órdenes de salud y permitir que las organizaciones establezcan esos requisitos de manera independiente.

Estos oficiales de salud siguen trabajando juntos en toda el área de la bahía para proteger la salud pública con un enfoque regional cconsistente, y para planificar la siguiente fase de respuesta a COVID-19 a medida que esta ola de la pandemia disminuye.

Los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Mateo, Santa Clara, Sonoma y la ciudad de Berkeley eliminarán el requisito del uso de cubrebocas en espacios públicos que no estén sujetos a las normas estatales y federales sobre el uso de cubrebocas cuando se den todas las circunstancias siguientes:

  • La jurisdicción alcanza el nivel de transmision moderado (amarillo) de COVID-19, según la definición de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), y permanece allí durante al menos tres semanas; Y
  • Las hospitalizaciones por COVID-19 en la jurisdicción son bajas y estables, a juicio del oficial de salud; Y
    El 80% de la población total de la jurisdicción está completamente vacunada con dos dosis de Pfizer o Moderna o una dosis de Johnson & Johnson (no se consideran las dosis de refuerzo)
    O
    Han pasado ocho semanas desde que las autoridades federales y estatales autorizaron el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años

La mayoría de los departamentos de salud del área de la bahía emitieron los requisitos del uso de cubrebocas para sus respectivas jurisdicciones el 3 de agosto, tras el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes durante el verano.

Pero con los datos regionales que muestran que la oleada está retrocediendo, y con el área de la bahía como una de las regiones más vacunadas del país, los oficiales de salud están de acuerdo en que es el momento de planificar una transición.

El hecho de que se elimine la obligación de usar cubrebocas en interiores a nivel local no impedirá que las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro, las iglesias u otras entidades con espacios públicos interiores impongan sus propios requisitos. Dado que el COVID-19 se propaga fácilmente a través de las gotitas en el aire, los cubrebocas siguen siendo muy poderosos para prevenir su propagación.

Cada jurisdicción rescindirá su orden cuando se cumplan los criterios en ese respectivo condado o ciudad. Los criterios se desarrollaron para ayudar a determinar el momento más seguro para eliminar las órdenes del uso de cubrebocas en interiores, basándose en el consenso científico y médico regional.  Los criterios también proporcionan seguridad a los niños en edad escolar, de 5 a 11 años, que necesitan la protección adicional de los cubrebocas en la comunidad para mantener bajas las tasas de casos, de modo que puedan permanecer en la escuela hasta que puedan ser vacunados.

"El uso de cubrebocas en interiores ha contribuido a reducir los casos, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19, por lo que no queremos eliminar esta importante capa de prevención de COVID demasiado apresuradamente", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Estas métricas regionales ayudarán a mantener la seguridad de nuestra comunidad y a garantizar que nuestras tasas de casos sean bajas y estables, que nuestros hospitales estén en buena forma y que las tasas de vacunación sean sólidas".

Sigue siendo importante que las personas que no están vacunadas o que son elegibles para recibir la dosis de refuerzo pidan una cita para vacunarse con su proveedor de atención médica o a través de www.sccvacuna.org.

Las orientaciones de salud de California para el uso de cubrebocas pueden seguir vigentes después de que se eliminen los requisitos locales del uso de cubrebocas, lo que significa que las personas que no están totalmente vacunadas contra el COVID-19 deben seguir usando cubrebocas en los negocios y en los espacios públicos en interiores.

El estado también requiere que todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, usen cubrebocas en los centros de salud, el transporte público y los centros de atención a adultos y ancianos. Las pautas de California sobre el uso de cubrebocas en las escuelas de K-12 tampoco se verían afectadas por los cambios en las órdenes de salud locales.

Está previsto que un comité consultivo de la FDA examine el 26 de octubre una solicitud de Pfizer-BioNTech para conceder el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

# # #

Siga nuestro Twitter para actualizaciones: @HealthySCC

Sitio web del Condado de Santa Clara: http://www.sccgov.org/coronavirus

Facebook de salud pública: https://www.facebook.com/sccsaludpublica

 

Category

News Releases (Spanish)

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.