Los Oficiales de Salud Pública de los Condados de Contra Costa, Santa Clara y San Francisco Instan a los Empleadores a Que Consideren Exigir la Vacunación de los Empleados para Promover Lugares de Trabajo Seguros contra el COVID

22 de julio de 2021

Los casos de COVID-19 están aumentando con rapidez, lo que deja a las personas no vacunadas en riesgo de enfermedad grave y muerte. Por este motivo, los Oficiales de Salud de los condados de Contra Costa, Santa Clara y San Francisco urgen a todos los empleadores a considerar la implementación de políticas de seguridad contra COVID-19 en el lugar de trabajo que exijan que su fuerza de trabajo se vacune completamente lo antes posible.

Para cualquier empleado que aún no esté completamente vacunado, los empleadores deben exigir y hacer cumplir el uso de cubrebocas de acuerdo con la ley estatal actual. Asimismo, se anima a los empleadores a exigir pruebas frecuentes de COVID-19 a los empleados no vacunados.

“Los trabajadores no vacunados contra el COVID-19 representan un considerable riesgo de salud y económico para el lugar de trabajo”, dijo el Dr. Chris Farnitano, Oficial de Salud del Condado de Contra Costa. "Es especialmente importante tener presente que las exposiciones en el lugar de trabajo han provocado enfermedades graves y muertes".

La relajación de las protecciones contra transmisión en la comunidad y el lugar de trabajo desde mediados de junio en California y la rápida propagación de la variante Delta de COVID-19, mucho más contagiosa que las cepas originales del virus, han producido tasas de casos significativamente más altas y un mayor riesgo de transmisión en empresas y lugares de trabajo.

Los empleadores pueden desempeñar un papel fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y aumentar las tasas de vacunación entre las personas en edad laboral; para ello deben exigir la vacunación como condición para el empleo, con excepciones muy limitadas por exenciones médicas o creencias religiosas arraigadas.

Los datos locales y nacionales muestran que las personas completamente vacunadas tienen muchas menos probabilidades de contraer COVID-19 o de requerir hospitalización que las personas que no están vacunadas.

“Una política de vacunación universal puede beneficiar a las empresas, porque los requisitos de cuarentena son diferentes para los trabajadores vacunados y los no vacunados”, dijo la Dra. Susan Philip, Oficial de Salud de San Francisco. "Actualmente, un empleado no vacunado debe guardar cuarentena durante al menos 10 días si se expone a alguien que dio positivo, mientras que los completamente vacunados no necesitan ponerse en cuarentena a menos que tengan síntomas".

Se recomienda que los empleadores exijan documentación que demuestre la vacunación contra el COVID-19 en lugar de la autocertificación como una mejor práctica para garantizar que los trabajadores se adhieran a las protecciones adecuadas en el lugar de trabajo.

Las leyes laborales estatales y federales actuales respaldan a los empleadores que exijan documentación del estado de vacunación, que exijan la vacunación como condición para el empleo y que exijan precauciones de seguridad adicionales, entre ellas el uso de cubrebocas y las pruebas frecuentes, para los empleados no vacunados. Hay recursos disponibles a través del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California.

“Tras ocho meses desde la administración de la primera vacuna contra el COVID-19, las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser altamente efectivas y muy seguras, y son nuestra herramienta más importante para prevenir enfermedades, hospitalizaciones y muertes por COVID-19”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Animamos a los empleadores a tomar medidas enérgicas para promover lugares de trabajo seguros y libres de COVID-19 a través de la vacunación y otros requisitos de seguridad en el lugar de trabajo".

Para obtener información sobre cómo obtener una vacuna contra el COVID-19 segura, gratuita y de fácil acceso, visite www.sccvacuna.org.