La Orden de Salud del Condado del 18 de mayo es eliminada en vista de las nuevas reglamentaciones de Cal/OSHA COVID-19 para el lugar de trabajo y la vacunación generalizada

June 21, 2021

Condado de Santa Clara, CA – En vista de las nuevas regulaciones adoptadas para el lugar de trabajo emitidas por el Departamento de Relaciones Industriales de California, División de Seguridad y Salud Ocupacional (comúnmente conocida como Cal/OSHA), la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara, anunció la eliminación gradual de la Orden de Salud Local del 18 de mayo de 2021.  Las nuevas reglamentaciones de Cal/OSHA en el lugar de trabajo no requieren que los trabajadores que están "totalmente vacunados" usen cubrebocas, entre muchos otros cambios que reflejan la eficacia y seguridad que proporciona la vacunación

“La evidencia es cada vez más clara de que vacunarse completamente es lo mejor que puede hacer para mantenerse a sí mismo, a su familia y a nuestra comunidad protegidos del COVID-19", dijo la Dra. Sara Cody. "Las vacunas funcionan bien, incluso contra las variantes, pero es importante recibir la segunda dosis si se trata de una vacuna de dos dosis porque esa segunda dosis marca una verdadera diferencia.  Si no está totalmente vacunado, es importante que siga usando el cubrebocas en los espacios cerrados.  Pero si se encuentra entre el 70% de las personas mayores de 12 años en el Condado de Santa Clara que están totalmente vacunadas, por lo general no es necesario usar un cubrebocas.”

De acuerdo con las nuevas reglamentaciones de Cal/OSHA, se considera que un empleado está "totalmente vacunado" si el empleador tiene documentación que refleje que el empleado completó su serie de vacunación hace al menos 14 días (por ejemplo, 14 días después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna).

La Orden de Salud Local del 18 de mayo exige a todas las empresas y entidades gubernamentales del Condado de Santa Clara que determinen el estado de vacunación de su personal, por ejemplo, mediante una simple autodeclaración.  No exige que se comunique esa información al condado, y permite a las personas la posibilidad de "negarse a declarar" su estado, aunque en ese caso se les trata como no vacunados.  Cal/OSHA ha explicado en las preguntas frecuentes que una autodeclaración como la permitida en la Orden de Salud Local del 18 de mayo es documentación suficiente para aplicar su nueva reglamentación.

De acuerdo con la orden de hoy, la Orden de Salud Local del 18 de mayo de 2021 queda anulada, excepto para aquellas empresas o entidades gubernamentales que aún no hayan completado dos series de comprobación del estado de vacunación de su personal: una primera serie para todo el personal y una segunda serie para aquellos que no indicaron que estaban totalmente vacunados.  Para estas entidades, una vez completada la segunda serie, la Orden del 18 de mayo tampoco se aplica a ellas.  Todas las entidades deben mantener sus registros de cumplimiento mientras dure la reglamentación de Cal/OSHA.  La orden de hoy también incluye recomendaciones para seguir manteniendo a la comunidad protegida contra el COVID-19 (1) vacunarse; (2) seguir insistiendo en las actividades al aire libre; (3) evitar los viajes si no se está totalmente vacunado; y (4) seguir realizando pruebas periódicas para detectar el COVID-19 si no se está totalmente vacunado e, independientemente del estado de vacunación, someterse inmediatamente a pruebas si se tienen síntomas de COVID-19

"Nos complace que el esfuerzo proactivo de averiguación de vacunas del Condado permita ahora a los empleadores de nuestra comunidad la capacidad de aplicar legalmente las nuevas normas de Cal/OSHA", dijo James R. Williams, consejero del Condado de Santa Clara.  "Con el anuncio de hoy, una vez que una entidad ha completado su segunda averiguación del estado de vacunación, todos deben continuar siguiendo las reglas del Estado, pero no hay órdenes locales de salud más amplias en efecto en el Condado de Santa Clara".

De acuerdo con las normas del Estado, se sigue exigiendo el uso de los cubrebocas -independientemente del estado de vacunación- en los centros de salud; en las escuelas, las guarderías y los centros juveniles; en el transporte público; en las cárceles y los centros penitenciarios; y en los refugios para personas sin hogar y de emergencia.

El Condado de Santa Clara tiene la tasa de vacunación más alta del país entre los condados grandes, y una de las tasas de vacunación más altas entre todos los condados, según los datos de los CDC.  A partir del 20 de junio de 2021, el 80% de los residentes mayores de 12 años han recibido su primera dosis, y más del 71% de los residentes mayores de 12 años están completamente vacunados.

Síganos en Twitter para estar al día: @HealthySCC
Sitio Web del Condado de Santa Clara: www.sccgov.org/coronavirus