Se ha detectado otro caso de la variante sudafricana de COVID-19 en el Condado de Santa Clara

17 de marzo de 2021

La creciente prevalencia de la variante B.1.351 y otras variantes en todo el país resalta la importancia de continuar con las medidas de prevención

Condado de Santa Clara, CA - Se ha detectado un segundo caso de la variante B.1.351 del SARS-CoV-2, también conocida como variante sudafricana, en el Condado de Santa Clara. La persona de este caso se hizo la prueba a principios de marzo y el espécimen fue seleccionado al azar para secuenciación genómica. Este es el cuarto caso confirmado de la variante B.1.351 en el Estado de California. En la actualidad se está llevando a cabo una investigación. Se cree que el caso es resultado de una transmisión comunitaria y no está relacionado con viajes. Un caso de la variante sudafricana relacionado con viajes se detectó en el Condado de Santa Clara a principios de este año.

“Considerando las tendencias nacionales, hemos estado operando bajo el supuesto de que estas variantes estaban circulando a algún nivel en nuestras comunidades”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “Este último caso confirma que tenemos transmisión comunitaria y nos recuerda que no debemos bajar la guardia en el curso de esta pandemia”.

Este hecho se produce cuando el número de casos relacionados con otra variante de consideración, la B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, ha llegado a 15 en el Condado de Santa Clara. Los oficiales de salud advierten de que se desconoce el verdadero nivel de propagación de estas variantes en la comunidad, ya que las capacidades actuales de secuenciación genómica solo permiten secuenciar una fracción de los casos positivos.

“Aún nos queda mucho por aprender, pero sabemos algunas cosas muy importantes sobre COVID-19 y cómo protegernos”, dijo el Dr. George Han, Oficial Adjunto de Salud del Condado de Santa Clara. “Incluso con estas variantes circulando en nuestra comunidad, las mejores herramientas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos siguen siendo conocidas para nosotros y están disponibles ahora. Usen sus cubrebocas, manténganse alejados de los demás, eviten las reuniones, especialmente en interiores, y vacúnense cuando sea su turno ".

Mientras el país se apresura a vacunar a la mayor cantidad de personas posible, los oficiales de salud pública señalan que debemos actuar ahora para frenar la propagación del virus y mantenerlo a raya. Esto significa basarnos en medidas de prevención que ya han demostrado ser muy eficaces. Se urge a no viajar y el Condado sigue instando a los miembros de la comunidad a que usen cubrebocas, mantengan la distancia y se vacunen cuando sea su turno.

A medida que muchas áreas eliminan las restricciones y los condados pasan a niveles menos restrictivos en el Plan Estatal para una Economía Más Segura, los oficiales de salud del condado recuerdan al público que, si bien ahora se permiten algunas actividades, son de alto riesgo y sigue siendo fundamental para la comunidad minimizar la exposición.

# # #​​​​​​

Facebook de salud pública: www.facebook.com/sccpublichealth
Sitio web del condado de Santa Clara: www.sccgov.org/coronavirus

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.