Condado de Santa Clara, United Farm Workers, Monterey Mushrooms, y la Fundación UFW se asocian para vacunar a 1,000 trabajadores agrícolas en una clínica de vacunación móvil

Logos for United Farm Workers, United Farm Workers Foundation, the County of Santa Clara, Monterey Mushrooms, and Health and Hospital System

28 de febrero de 2021

Las clínicas móviles de vacunación del Condado traeràn vacunas contra el COVID-19 a los trabajadores agrícolas y a otros miembros de la comunidad que enfrentan barreras a la vacunación

Condado de Santa Clara, CA – El Condado de Santa Clara lanzó su primera clínica de vacunación móvil enfocada en los trabajadores de primera línea hoy en Monterey Mushrooms, un gran empleador agrícola en Morgan Hill bajo contrato con el sindicato United Farm Workers (Unión de Campesinos). El Condado proporcionarà vacunas en el lugar para aproximadamente mil trabajadores agrícolas el domingo 28 de febrero y el miércoles 3 de marzo en asociación con la Unión de Campesinos (United Farm Workers), Monterey Mushrooms, y la Fundación UFW. Los trabajadores que recibiràn las vacunas incluiràn a los empleados de Monterey Mushrooms, así como otras granjas de la zona. La clínica móvil se basa en los esfuerzos agresivos del Condado para asegurar que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a la vacunación cuando sean elegibles, especialmente aquellos que trabajan en los sectores y regiones del Condado màs fuertemente impactados por el COVID-19.

"Proteger a las personas con mayor riesgo de contraer el COVID-19 es nuestra principal prioridad y nuestro camino para salir de la pandemia", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Estamos agradecidos a nuestros socios en el sindicato United Farm Workers, la Fundación UFW y Monterey Mushrooms por apoyar los equipos móviles de vacunación del Condado. En combinación con nuestras clínicas de vacunación basadas en la comunidad, sitios de vacunación masiva y muchos esfuerzos de alcance, las clínicas móviles ayudaràn a llevar las vacunas contra el COVID a las comunidades màs impactadas por la pandemia tan ràpida y efectivamente como sea posible."

El suministro de vacunas y el personal de la clínica móvil seràn proporcionados por el Condado de Santa Clara, y las instalaciones, los servicios de apoyo y la divulgación seràn proporcionados por Monterey Mushrooms, United Farm Workers y la Fundación UFW. "Estos trabajadores estàn haciendo el trabajo màs fundamental en nuestro país, pero han sido increíblemente vulnerables a el COVID-19", dijo la presidenta de United Farm Workers, Teresa Romero. "Nuestra colaboración tanto con el Condado como con un empleador motivado, muestra que los programas de vacunación de la comunidad deben ser un esfuerzo de equipo."

"Nuestro Condado se centra en la equidad en nuestro despliegue de vacunas, y estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que estas vacunas estén disponibles para nuestra comunidad justo donde viven y trabajan con el fin de eliminar las barreras", dijo Mike Wasserman, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara. "Esta colaboración entre el Condado, los socios laborales y un importante empleador para llegar a los trabajadores que estàn en primera línea todos los días para poner comida en nuestras mesas es un modelo para esfuerzos similares en todo el estado."

"Los trabajadores agrícolas se enfrentan cada día a mayores amenazas a su salud y seguridad como trabajadores esenciales", dijo la Directora Ejecutiva de la Fundación UFW Diana Tellefson Torres. "Es por eso por lo que esta asociación para proporcionar vacunas que salvan vidas para mil trabajadores agrícolas es tan críticamente importante. Los trabajadores agrícolas quieren vacunarse, pero la mayoría de ellos no tienen acceso a las vacunas. De hecho, una encuesta reciente de la Fundación UFW de 10,149 trabajadores agrícolas encontró que el 73 por ciento expresó su voluntad de vacunarse, con un 22 por ciento màs neutral. Otros condados en California también deben dar un paso adelante para ofrecer eventos de vacunación que se ajusten a los trabajadores donde se encuentran."

"Estos eventos de vacunación en nuestra granja en Morgan Hill son el resultado directo de horas de interacción y colaboración entre nuestros grupos para un objetivo común, la salud y el bienestar de los trabajadores agrícolas esenciales para la producción de alimentos en nuestro condado, estado y país", dijo Shah Kazemi, Director Ejecutivo de Monterey Mushrooms. "Estamos muy contentos de ver que esto llega a buen puerto".

"Quiero agradecer al Condado de Santa Clara por trabajar con el sindicato Unión de Campesinos (United Farm Workers) para venir a Monterey Mushrooms en Morgan Hill para vacunar a nuestros trabajadores agrícolas", dijo el alcalde de Morgan Hill, Rich Constantine. "Nuestro Condado ha vacunado a cientos de miles, protegiendo a los miembros de nuestra comunidad. Por favor, manténganse vigilantes y esperanzados".

Màs información sobre la vacunación contra el COVID-19 en el Condado de Santa Clara se puede encontrar en el sitio web del condado en www.sccfreevax.org, con contenido disponible en inglés, español, vietnamita, chino y tagalo, o llamando al 211 donde la asistencia està disponible en varios idiomas.

SOBRE EL CONDADO DE SANTA CLARA

El gobierno del condado de Santa Clara atiende a una población diversa y multicultural de 1.9 millones de residentes en el condado de Santa Clara (California), lo que lo hace màs poblado que 14 estados de EE.UU. El condado presta servicios esenciales a sus residentes, entre los que se incluyen la protección de la salud pública, la administración del medio ambiente, los servicios médicos a través del sistema de salud del condado de Santa Clara, los servicios de protección de niños y adultos, la prevención y solución de la falta de vivienda, las carreteras, los servicios de parques, las bibliotecas, la respuesta de emergencia ante desastres, la protección de las comunidades minoritarias y de las que estàn amenazadas, el acceso a un sistema de justicia penal justo y muchas otras prestaciones públicas.

Visite el Condado de Santa Clara en www.sccgov.org

SOBRE UNITED FARM WORKERS (UNION DE CAMPESINOS)

Iniciado en 1962 por César Chàvez, Dolores Huerta, Gilbert Padilla y otros organizadores iniciales, la Unión de Campesinos de América es el primer sindicato de campesinos duradero y màs grande del país. La UFW sigue organizando en los principales sectores agrícolas, principalmente en California. En los últimos años, la UFW ha conseguido docenas de contratos que protegen a miles de trabajadores agrícolas, entre ellos acuerdos con algunas de las mayores empresas de bayas, bodegas, tomates, productos làcteos y setas de California y del país. Màs del 75 por ciento de la industria del champiñón fresco de California està ahora bajo contrato sindical. Muchas leyes y regulaciones recientes patrocinadas por la UFW protegen a todos los trabajadores agrícolas en California, especialmente a los de ranchos no sindicalizados. Incluyen las primeras normas estatales en los Estados Unidos para prevenir màs muertes y enfermedades por el calor extremo y en 2016 la primera ley en el país que proporciona a los trabajadores agrícolas en California el pago de horas extras después de ocho horas al día. La UFW sigue defendiendo activamente las reformas legislativas y normativas para los trabajadores agrícolas que abarcan temas como la protección de los trabajadores, los pesticidas y la reforma migratoria.

Visite United Farm Workers en www.ufw.org

SOBRE LA FUNDACIÓN UFW

Durante 15 años, la Fundación UFW ha movilizado a los trabajadores agrícolas y a sus organizaciones en todo el país para abogar por políticas màs equitativas, como la reforma de la inmigración, la protección de los plaguicidas, las normas sobre el calor, la remuneración por riesgos y otras protecciones para los trabajadores. Ademàs de involucrar a los trabajadores agrícolas en el cambio sistémico, la organización proporciona servicios fundamentales. De hecho, la Fundación UFW es el mayor proveedor de servicios legales de inmigración acreditado a nivel federal en las zonas rurales de California. Durante la pandemia, la Fundación UFW ha distribuido màs de 837 mil cubrebocas, $17 millones de dólares en asistencia financiera, 50 mil cajas de alimentos y 189 mil comidas, a los trabajadores agrícolas y otros inmigrantes rurales.

Visite la Fundación UFW en www.ufwfoundation.org

SOBRE LOS MONTEREY MUSHROOMS

Fundada en 1971, Monterey Mushrooms, una empresa familiar, suministra champiñones frescos cultivados localmente a sus tiendas de comestibles, restaurantes, fabricantes de alimentos e instituciones favoritas de todo el país. En la actualidad, nuestros 4 mil compañeros de equipo estàn orgullosos de cultivar màs de 200 millones de libras de champiñones frescos cada año. Durante todo el año, cultivamos, cosechamos, envasamos y distribuimos champiñones frescos desde nueve granjas de Monterey Mushrooms situadas en toda Norteamérica.

Visite Monterey Mushrooms en www.montereymushrooms.com​​​​