El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara ofrece orientación para el uso más adecuado de las opciones para pruebas de COVID-19

14 de enero de 2022

Los oficiales informan qué tipo de prueba de COVID-19 es mejor para diversas situaciones, y quién debe o no debe solicitar una prueba

CONDADO DE SANTA CLARA, CALIF. – Ante la gran demanda de pruebas de COVID-19 a nivel local y nacional, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara ofrece orientación a quienes no están seguros de qué tipo de prueba utilizar y si la necesitan o no.

Las opciones de prueba son una prueba PCR, que normalmente se administra en una clínica o por servicio de asistencia en automóvil; y una prueba de antígeno, que también está disponible para uso doméstico.

El Condado recomienda que las pruebas de antígenos se utilicen para acortar los periodos de aislamiento o cuarentena de quienes hayan dado positivo o hayan estado expuestos a una persona con COVID.

Los resultados positivos de antígeno deben ser reconocidos como válidos - no hay necesidad de una prueba PCR de seguimiento en un centro de salud o en instalaciones del Condado.

Además, las personas que hayan dado positivo anteriormente en los últimos 90 días no deben volver a hacerse la prueba durante ese periodo de tiempo, a menos que tengan nuevos síntomas, en cuyo caso deben utilizar una prueba de antígeno.

Las pruebas de PCR suelen ser más sensibles que las pruebas de antígenos, pero las pruebas de antígenos son buenas para detectar cuando las personas son más infecciosas.

"Queremos ofrecer algunas orientaciones prácticas a la comunidad sobre las pruebas de COVID-19", ha dicho la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Las oportunidades de realizar pruebas no son ilimitadas, y queremos asegurarnos de que las pruebas se utilizan cuando y donde son más necesarias".

El Condado también recuerda a los pacientes de todos los sistemas de salud que tienen derecho a una prueba de su proveedor si tienen síntomas o han estado expuestos a un individuo que tiene COVID-19.  Los grandes sistemas de atención médica siguen estando sujetos a la orden de pruebas de la Oficial de Salud.

El Condado de Santa Clara ofrece la siguiente orientación para cubrir los fundamentos de las pruebas de COVID-19.

Usted DEBERÍA hacerse la prueba si:

• Tiene nuevos síntomas que podrían significar que tiene COVID: Fatiga, dolor de cabeza, dolores corporales/musculares, tos, fiebre, dolor de garganta y/o congestión.
    • Tenga en cuenta que, si tiene nuevos síntomas y corre un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID debido a otras afecciones médicas, a ser de edad avanzada o a que su sistema inmunitario está comprometido, es especialmente importante que se someta a las pruebas, ya que, si éstas son positivas, puede recibir un tratamiento temprano para reducir el riesgo de padecer una enfermedad grave.

PUEDE CONSIDERAR hacerse la prueba si:

• Han pasado de 2 a 5 días después de una exposición conocida a alguien con COVID, especialmente si no está vacunado o si tiene síntomas.

NO DEBE hacerse la prueba de PCR si:

• Usted ya ha dado positivo en una prueba casera/de antígeno. Asuma que tiene COVID y aíslese adecuadamente. No se haga la prueba de nuevo en un laboratorio de pruebas – no es necesario y utiliza recursos que podrían ser utilizados para examinar a otra persona.
  • Usted ha dado positivo en los últimos 90 días. No es necesario que se someta a una nueva prueba a menos que sea sintomático o requiera estar en cuarentena; si esta es su situación, utilice una prueba casera/de antígeno.

DÓNDE hacerse la prueba:

• Bajo la orden de salud del 16 de septiembre de 2020, los grandes proveedores de atención médica están legalmente obligados a proporcionar pruebas rápidas a los pacientes que son sintomáticos o han estado expuestos a alguien que tiene COVID. Sin embargo:
    • El servicio de urgencias es para los pacientes que están muy enfermos y necesitan atención médica de emergencia. No es para las pruebas de COVID.
  • El Condado continúa haciendo pruebas a las personas en sus diversos sitios de pruebas masivas y clínicas. Visite sccfreetest.org/es.
  • Las pruebas caseras de antígenos son una herramienta valiosa. A partir del 15 de enero, las compañías de seguros médicos de todo el país están obligadas a cubrir los costos de hasta ocho pruebas de COVID en el hogar por mes. Un resultado positivo en una prueba de antígenos debe considerarse definitivo; no debe realizarse una prueba de PCR adicional. Las pruebas caseras de antígenos están disponibles en las farmacias, en varias tiendas minoristas y con proveedores en línea.
    • Se recomienda que los lugares de trabajo, las escuelas y las guarderías acepten los resultados de las pruebas realizadas en casa para que las personas no tengan que ir a un centro de pruebas o a su proveedor de atención médica y utilicen los recursos de las pruebas que podrían utilizarse para hacer pruebas a otras personas.

Si TIENE SINTOMAS de COVID y NO PUEDE HACERSE LA PRUEBA:

• Asuma que tiene COVID y siga las pautas de aislamiento. Si los miembros de su hogar tienen síntomas similares y al menos uno de ellos da positivo en las pruebas de COVID, asuma que todos los miembros tienen COVID.
  • Si tiene dificultad para respirar u otros síntomas graves, busque atención médica inmediatamente.

Siga nuestro Twitter para actualizaciones: @HealthySCC
Sitio web del Condado de Santa Clara: http://www.sccgov.org/coronavirus
Facebook de salud pública: https://www.facebook.com/sccsaludpublica