Mensaje del Oficial de Salud (Health Officer Letter in Spanish)

6 de febrero de 2020

Entiendo que existe preocupación en cuanto a una posible exposición al nuevo coronavirus en nuestra comunidad. 

Probablemente usted vio las noticias sobre los empleados en un hospital local. Debido a que estos empleados estaban en contacto cercano con un caso confirmado del nuevo coronavirus, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara les dio instrucciones legales y específicas de quedarse en casa y controlar sus síntomas. Cuando se trata de centros de salud, nosotros somos extremadamente cautelosos. El objetivo de estas acciones es evitar una mayor propagación del virus y proteger la salud de la comunidad. 

¿Qué es un contacto cercano? Un “contacto cercano” es alguien que pasó tiempo cara a cara con un caso confirmado durante un período prolongado, como días u horas. El Departamento de Salud Pública està investigando y contactando a las personas que fueron contactos cercanos porque estas personas corren el mayor riesgo de desarrollar una infección del nuevo coronavirus. El Departamento de Salud Pública también està llevando a cabo un seguimiento de las personas que tuvieron un menor grado de contacto. 

Los pacientes, visitantes, comerciantes y otros trabajadores que estaban en las salas de espera o que compartieron los espacios interiores con el nuevo caso confirmado de coronavirus no se consideran contactos cercanos. Caminar junto a la persona o estar brevemente en la misma habitación no se considera como contacto cercano. 

Es importante que los habitantes del Área de la Bahía tomen precauciones razonables, pero no dejen que sus temores conduzcan a la discriminación. Le animo a usted a que se mantenga alerta e informado, pero por ahora no necesita cambiar su rutina o actividades diarias. 

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara continúa respondiendo a esta situación en evolución y recomienda medidas de sentido común. Todos tenemos un papel que desempeñar para limitar la propagación de la gripe y otros virus que circulan en nuestra comunidad. Al hacer cosas comunes tales como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca la toser, limpiar superficies y demàs, usted està ayudando a limitar la propagación de las enfermedades entre su familia, amigos, compañeros de trabajo y comunidad. 

Dra. Sara Cody
Oficial de Salud
Condado de Santa Clara​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​

©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.