Mensaje del Oficial de Salud (Health Officer Letter in Spanish)

29 de enero de 2020

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara està trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios locales, estatales y federales de salud pública para monitorear de cerca los últimos acontecimientos del coronavirus. Nos estamos preparando localmente porque ésta es una situación nueva y de ràpida evolución. Hemos contratado personal en nuestro centro de operaciones de emergencia de salud pública para coordinar nuestro trabajo. Esto incluye trabajar activamente con proveedores de atención médica, escuelas y muchos otros socios.

Sabemos que las personas estàn ansiosas y preocupadas por este nuevo virus. Debido a que es tan novedoso, todavía hay muchas cosas que no sabemos, incluyendo exactamente cómo se propaga, con qué facilidad se propaga y si las personas sin síntomas pueden transmitir el virus.

No tenemos evidencia de que el virus esté presente en nuestra comunidad o se propague de persona a persona en nuestra comunidad en este momento. Por ahora, nuestro mejor consejo es que usted no necesita usar una mascarilla, ya que hay poco riesgo de contraer la enfermedad. La única excepción es si usted està enfermo(a) con síntomas respiratorios como fiebre, tos o falta de aire: use una mascarilla para proteger a los demàs. Las mascarillas quirúrgicas simples pueden ayudar a prevenir la propagación de la gripe y otros virus a su familia, amigos, colegas y comunidad.

Las personas que hayan viajado a donde se encuentra circulando el virus deben vigilar de cerca su salud durante 14 días después de que hayan regresado. Si usted comienza a enfermarse de fiebre, tos o le falta el aire, quédese en casa y use una mascarilla cuando esté cerca de otras personas en su hogar. Llame a su proveedor de atención médica y hàgale saber su historial de viaje y sus síntomas. Si tiene síntomas leves como tos, secreción nasal (catarro) o dolor de garganta, no necesita ir al departamento de emergencias de un hospital. No vaya a un departamento de emergencias a menos que sus síntomas sean màs serios, como el tener dificultad para respirar.

Si usted se encuentra enfermo(a) en su hogar, por favor use una mascarilla y apàrtese de los demàs para protegerlos de su enfermedad. Si sus síntomas empeoran, comuníquese con su proveedor de atención médica nuevamente para determinar qué tratamiento puede ser necesario.

Con cualquier virus, sabemos que se propagan fàcilmente en grandes grupos de personas. Si puede, evite las reuniones grandes, especialmente si no se siente bien. Y si tiene fiebre, tos o problemas para respirar, por favor no asista a las fiestas del Super Bowl (del futbol americano) este fin de semana. Ya sea que se trate de la gripe u otro virus, usted puede ayudarnos a limitar la propagación de muchas enfermedades si se queda en casa cuando esté enfermo(a).

Responder a brotes como éste es lo que hacen los departamentos de salud pública. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para limitar la propagación de enfermedades y proteger la salud del público, y nosotros le agradecemos por hacer su parte.

Dra. Sara Cody
Oficial de Salud
Condado de Santa Clara​

​​​​​​​​​​

©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.