Sepa Qué Hacer

Última actualización del contenido: 20/07/2021

Si Cree Que Está Enfermo

Consulte sccstayhome.org para obtener información sobre qué hacer si cree que está enfermo.

Volver al principio ▲

Personas Que Necesitan Precauciones Especiales

La precaución de seguridad más importante que se puede tomar contra COVID-19 es vacunarse por completo. La Oficial de Salud del Condado insta a todos a que se vacunen por completo lo antes posible, y urge a las personas no vacunadas a que sigan tomando las medidas de seguridad adecuadas.

Entre las personas no vacunadas, algunas corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 que otras. Específicamente, los adultos mayores no vacunados y las personas no vacunadas con afecciones de salud subyacentes tienen más probabilidades de desarrollar síntomas más graves y de requerir atención médica más intensiva.

Según lo que sabemos ahora, las siguientes personas no vacunadas tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19:

  • Personas no vacunadas de 50 años o más
  • Personas no vacunadas que viven en residencias de ancianos o centros de atención a largo plazo
  • Personas no vacunadas de todas las edades con afecciones médicas subyacentes, particularmente si no están bien controladas; entre ellas:
    • Enfermedad pulmonar crónica o asma (moderada a grave)
    • Afecciones cardíacas graves
    • Sistema inmunitario frágil
      • Hay muchas cosas que pueden fragilizar el sistema inmunitario, entre ellas: tratamientos para el cáncer, tabaquismo, trasplantes de médula ósea u órganos, deficiencias inmunitarias, VIH o SIDA mal controlados y uso prolongado de corticosteroides y otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
    • Obesidad grave (índice de masa corporal [IMC] de 40 o más)
    • Diabetes
    • Enfermedad renal crónica sometida a diálisis
    • Enfermedad hepática
  • Personas embarazadas no vacunadas.

El Departamento de Salud Pública del Condado urge a las personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave a quedarse en casa hasta que estén completamente vacunadas, lo que deberían hacer lo antes posible.

Además, se ruega sigan estas instrucciones generales:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toser en un pañuelo desechable o en el codo, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Alejarse de las personas enfermas.
  • Descansar mucho, tomar muchos líquidos, comer alimentos saludables y controlar su estrés para mantener fuerte su sistema inmunológico.
  • Seguir las recomendaciones de los CDCpara el uso de material de protección personal (PPE).
  • Si no está completamente vacunado, evite las visitas no esenciales a hospitales, centros de atención a largo plazo o asilos de ancianos u otros entornos con poblaciones vulnerables. Si necesita visitar una de esas instalaciones, hágalo el menor tiempo posible, lleve cubrebocas y manténgase siempre a 6 pies de distancia de todos los pacientes y empleados de la instalación.

También sabemos que la propagación de COVID-19 podría ser particularmente peligrosa para las personas sin hogar. Las personas que no tienen una vivienda estable no solo afrontan mayores dificultades para tomar medidas preventivas, sino que a menudo tienen peor salud que otros residentes. El Condado de Santa Clara está haciendo todo lo posible, junto con organizaciones colaboradoras, para hacer frente a las necesidades de las personas sin hogar; puede usted leer más sobre nuestra respuesta en esta página.

Volver al principio ▲

Guía

Cubrebocas

Con los casos de COVID-19 aumentando a nivel local y una mayor circulación de la variante Delta, que es altamente transmisible, el Condado recomienda que todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, usen máscaras en lugares públicos para garantizar una fácil verificación de que todas las personas no vacunadas están enmascaradas en esos entornos y como medida de precaución adicional para todos.

No todos los miembros de nuestra comunidad están vacunados, y los cubrebocas siguen siendo una herramienta fundamental para proteger a nuestra comunidad contra la propagación del COVID-19. No obstante, a medida que se vacunan más miembros de la comunidad, las autoridades de salud pública están actualizando su guía sobre el uso de cubrebocas. En el Condado de Santa Clara, debe usarse cubrebocas siempre que lo exijan las reglas sobre cubrebocas del Condado o del Estado. Para obtener más información sobre estos requisitos, consulte la página de “Preguntas frecuentes de la Orden de Salud Pública” del Condado.

Volver al principio ▲

Si tengo COVID-19, ¿puedo seguir dando pecho a mi hijo?

Se ha demostrado que la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para los bebés como para la madre, pero debido a que en la mayoría de las circunstancias la lactancia materna requiere que madre y niño estén a menos de 6 pies de distancia, si uno de los padres tiene COVID-19, existe un riesgo significativo de COVID- 19 transmisión de madre a hijos.

La decisión de dar pecho es compleja y personal, y existen múltiples opciones para reducir el riesgo de COVID para el bebé mientras sin dejar de hacerlo:

  • Se puede optar por seguir dando pecho durante el período en que se es contagiosa con COVID-19 y reducir el riesgo para el bebé usando un cubrebocas de manera constante, practicando una higiene frecuente de las manos antes y después de dar pecho y reduciendo la cantidad total de tiempo que se pasa a menos de 6 pies de distancia del bebé siempre que sea posible.
  • La madre puede optar por extraerse la leche y dejar que otro adulto alimente al bebé con un biberón durante el período que la madre con COVID deba aislarse. La higiene de las manos y seguir las instrucciones de limpieza de las piezas de la bomba, los biberones y otros suministros de alimentación pueden reducir aún más el riesgo.
  • Otra opción es bombear para mantener la lactancia durante el período en que se le haya indicado que se aísle a la madre con COVID y que otro adulto dé biberón al bebé.
  • Finalmente, la madre puede optar por dejar de dar pecho durante el período en el que está aislada por COVID-19 a fin de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, aunque es posible que no pueda dar pecho después.

Consideraciones adicionales sobre la lactancia cuando se ha diagnosticado COVID-19 a la madre:

  • En general, se ha demostrado que los bebés y los niños tienen una enfermedad más leve cuando están enfermos con COVID-19 y tienen el menor riesgo de muerte de cualquier grupo de edad.
  • NO hay evidencia de que la leche materna por sí misma pueda transmitir COVID-19.
  • Se ha demostrado que máscaras y cubrebocas reducen significativamente las gotitas respiratorias.

Hable con un médico, enfermero o asesor de lactancia si tiene preguntas específicas sobre sus circunstancias y la lactancia durante la infección por COVID-19.

Nota: Se urge a las personas embarazadas que no tienen COVID-19 a que se vacunen por completo lo antes posible. Los CDC y la FDA no han identificado ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que están vacunadas o para sus bebés, pero las personas embarazadas no vacunadas tienen un riesgo particularmente alto de contraer una enfermedad grave por COVID-19.

Volver al principio ▲

Proveedores de Atención Médica

Los proveedores tienen la responsabilidad de informar de casos confirmados o sospechosos de COVID-19 al Departamento de Salud Pública. Consulte la página para Proveedores de Atención Médica para obtener más información y recursos.

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.