Guía de Aislamiento y Cuarentena en Casa - Rastreo de Contactos

ACTUALIZACIÓN: El 14 de abril de 2021, el Condado actualizó su guía de cuarentena para las personas que completaron su vacunación contra el COVID-19. Si se ha vacunado por completo, consulte la sección "Guía de Cuarentena para Personas Completamente Vacunadas" de este documento. Si no se ha vacunado o no ha completado su serie de vacunación completa, continúe siguiendo las pautas de cuarentena existentes que se encuentran en esta página.

Guía de Aislamiento y Cuarentena en Casa (revisada el 19/2/2021)

PDF: | Inglés | Chino | Español | Vietnamita | Tagalo |

¿Necesita hacerse la prueba de COVID-19?

Toda persona que experimente alguno de los síntomas de COVID-19 siguientes debe hacerse la prueba, con independencia de si ha tenido contacto cercano con alguien que se confirmó tiene COVID-19 y de si se ha vacunado o no.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Náuseas, diarrea o vómitos

Volver arriba ▲

Guía de Cuarentena para Personas Completamente Vacunadas

Según la definición de los CDC, las personas se consideran completamente vacunadas:

  • ≥14 días después de recibir la segunda dosis en una serie de vacunas de 2 dosis (como Pfizer o Moderna), o
  • ≥14 días después de recibir una dosis de una vacuna de dosis única (como Johnson & Johnson)

Cuándo no es necesario guardar cuarentena

En general, las personas completamente vacunadas no están obligadas a ponerse en cuarentena* después de haber estado expuestas a un caso si cumplen TODOS los criterios siguientes:

  • Están completamente vacunadas
  • No tienen síntomas de COVID-19 desde su exposición a COVID-19
  • No son pacientes internados o residentes en un centro de atención médica.

*Es posible que su lugar de trabajo aún deba cumplir las Normas Temporales de Prevención de Emergencias de COVID-19 de Cal / OSHA ("ETS"), independientemente del estado de vacunación. (Consulte las preguntas frecuentes de ETS para obtener más información).

Cuándo se requiere aún cuarentena o aislamiento:

Las personas completamente vacunadas que experimenten síntomas de COVID-19 aún deben seguir las instrucciones generales del Condado para pruebas y cuarentena. Deben hacerse la prueba y ponerse en cuarentena de inmediato si experimentan síntomas de COVID-19. Si dan positivo en la prueba de COVID-19, deben seguir las instrucciones generales del Condado para aislamiento (aislarse durante 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas y hasta que pasen 24 horas sin fiebre y con mejoría en los otros síntomas).

Las personas que no estén completamente vacunadas deben continuar siguiendo las actuales instrucciones del Condado para pruebas y cuarentena tras exposición a alguien diagnosticado con COVID-19. Incluso si el caso de COVID-19 está completamente vacunado, sus contactos cercanos deben seguir las instrucciones generales para cuarentena y pruebas.

Los trabajadores de la salud completamente vacunados pueden consultar la sección anterior sobre Manejo de las Exposiciones entre Trabajadores de la Salud para obtener orientación específica en el lugar de trabajo según su estado de vacunación.

*Los pacientes hospitalizados y los residentes completamente vacunados en entornos de atención médica deben continuar siguiendo las instrucciones de cuarentena del CDPH para entornos de atención médica después de una exposición a alguien con COVID-19 sospechado o confirmado; los pacientes no ingresados deben ser atendidos con las Precauciones Contra Transmisión apropiadas. Para obtener más información, consulte la página web de los CDC sobre vacunas contra el COVID-19

Para obtener más información, consulte la página web de los CDC sobre vacunas contra el COVID-19.

Guía general de actividades para personas completamente vacunadas

Reuniones

En general, las personas completamente vacunadas y sin síntomas de COVID-19 pueden reunirse en lugares interiores con otras personas completamente vacunadas de cualquier edad. * Todavía hay otras restricciones y consideraciones que puedan ser aplicables a las personas completamente vacunadas. Para más información, visite la guía de los CDC.

*Su lugar de trabajo aún puede estar obligado a cumplir con las Normas Temporales de Emergencia ("ETS") de Prevención de COVID-19 de Cal/OSHA, independientemente si ha sido vacunado. (Consulte las preguntas frecuentes sobre las ETS para obtener más información).

Viajes

Asimismo, la Directiva Obligatoria sobre Viajes ya no está en vigor. Se recomienda que las personas completamente vacunadas sigan las guías de los CDC para viajes nacionales e internacionales. En general, para viajes nacionales, las personas completamente vacunadas que no tienen síntomas de COVID-19 no necesitan hacerse la prueba antes o después del viaje o la cuarentena después del viaje. Para viajes internacionales, las personas completamente vacunadas deben seguir las recomendaciones de los CDC, aún deben someterse a la prueba y es posible que aún deban guardar cuarentena, según los requisitos de la autoridad de destino.

En el caso de las personas que no se hayan vacunado por completo, se deben evitar los viajes que no sean esenciales para reducir el riesgo de transmisión del virus. Los viajeros no vacunados aún deben hacerse la prueba antes y después del viaje, y ponerse en cuarentena después del viaje, a menos que viajen con fines esenciales. Consulte el Aviso de viaje del CDPH para obtener una guía detallada.

Según la Orden de Salud Pública del 18 de mayo de 2021, las empresas deberían prohibir los viajes relacionados con el trabajo para los empleados no vacunados. 

¿Qué hago mientras espero los resultados de la prueba?

Si fue un contacto cercano de una persona con COVID-19 y no tiene síntomas, siga los Pasos para Cuarentena mientras espera los resultados de la prueba.

Si no es un contacto cercano de alguien con COVID-19 y no tiene síntomas de COVID-19, solo necesita esperar los resultados de su prueba. No es necesario que siga los Pasos de Aislamiento o Cuarentena.

Si desarrolla alguno de los síntomas de COVID, y son síntomas nuevos que generalmente no tiene en la vida diaria, puede que tenga COVID-19; en ese caso, siga los Pasos para el Aislamiento en Casa.

Volver al principio ▲

¿Quién es un contacto cercano?

Un contacto cercano es alguien que estuvo a menos de 6 pies de la persona infectada durante al menos 15 minutos en cualquier momento desde 2 días antes de que la persona infectada tuviera síntomas o diera positivo. Los contactos cercanos incluyen personas que tuvieron 15 minutos de contacto continuo con la persona infectada, así como personas que tuvieron interacciones repetidas de corta duración con la persona infectada. Asimismo, si bien los cubrebocas reducen la probabilidad de transmisión de COVID-19, no influyen en la decisión de si alguien es un contacto cercano y debe ponerse en cuarentena.

Volver al principio ▲

¿Cuándo se considera contagiosa una persona con COVID-19?

Una persona que da positivo en la prueba de COVID-19 se considera contagiosa desde 48 horas antes de que comiencen los síntomas hasta al menos 10 días desde su inicio Y al menos 24 horas después de que se le pase la fiebre sin ayuda de medicamentos antifebriles (como Tylenol o Ibuprofeno); Y mejore de otros síntomas. Si una persona que da positivo NO tiene síntomas, esa persona se considera contagiosa desde las 48 horas anteriores a que diera su primer positivo hasta pasados 10 días desde ese momento.

Volver al principio ▲​

¿Qué es el aislamiento? ¿Qué es la cuarentena?

Ambas palabras significan quedarse en casa, sin contacto con otros, durante un cierto período de tiempo para evitar la propagación de la enfermedad. "Aislamiento" se refiere a personas que dieron positivo en la prueba y es probable que sean contagiosas; "cuarentena" se refiere a personas que estuvieron en contacto cercano con alguien que dio positivo en la prueba y podrían volverse contagiosas en el futuro cercano.

Toda persona que esté en aislamiento o cuarentena debe:

  • Permanezca en casa.
  • Apártese del resto de personas de su hogar.
  • No reciba visitas.
  • No use el transporte público.
  • No prepare ni sirva comida a otros.
  • Si no puede aislarse o ponerse en cuarentena de manera segura en su casa, informe al miembro del equipo de apoyo de COVID del condado de Santa Clara cuando lo llamen. Trabajarán para evaluar su elegibilidad para vivienda, alimentos u otros servicios de apoyo.

Dependiendo de si está en aislamiento o en cuarentena, hay algunas cosas más que deberá hacer (ver a continuación).

Volver al principio ▲

¿Debo ponerme en cuarentena después de viajar?

La Directiva Obligatoria sobre Viajes ya no está en vigor. Se recomienda que las personas completamente vacunadas sigan las guías de los CDC para viajes nacionales e internacionales. En general, para viajes nacionales, las personas completamente vacunadas que no tienen síntomas de COVID-19 no necesitan hacerse la prueba antes o después del viaje o la cuarentena después del viaje. Para viajes internacionales, las personas completamente vacunadas deben seguir las recomendaciones de los CDC, aún deben someterse a la prueba y es posible que aún deban guardar cuarentena, según los requisitos de la autoridad de destino.

En el caso de las personas que no se hayan vacunado por completo, se deben evitar los viajes que no sean esenciales para reducir el riesgo de transmisión del virus. Los viajeros no vacunados aún deben hacerse la prueba antes y después del viaje, y ponerse en cuarentena después del viaje, a menos que viajen con fines esenciales. Consulte el Aviso de viaje del CDPH para obtener una guía detallada.

Las empresas deberían prohibir que los empleados no vacunados que hagan viajes relacionados con el trabajo. También deberían realizar pruebas de PCR de COVID-19 semanalmente, o pruebas PCT de antígenos para confirmar cualquier positivo diariamente, para empleados no vacunados.

                                                                                                                                                                                                      Volver al principio ▲

Pasos para el Aislamiento en Casa: ¿Qué debo hacer si me vuelvo positivo o me dicen que me aísle?

Si le diagnosticaron COVID-19 o, es sintomático y está esperando los resultados de la prueba de COVID-19, debe seguir los Pasos para el Aislamiento en Casa a fin de impedir que se propague la enfermedad. NUEVO Este requisito se aplica independientemente del estado de vacunación.

Quédese en casa hasta que se haya recuperado y no sea infeccioso

  • La mayoría de las personas con COVID-19 tienen síntomas leves y pueden recuperarse en casa.
  • Controle sus síntomas atentamente y busque atención médica si empeoran. Es particularmente importante que llame a su médico si sus síntomas empeorany es mayor de 60 años, o padece una afección como enfermedad cardíaca, pulmonar o renal, diabetes, presión arterial alta o un sistema inmunológico debilitado. Usted corre mayor riesgo de enfermarse más gravemente.
  • No vaya al trabajo, la escuela o espacios públicos.
  • Si tiene síntomas, puede estar con otras personas después de:
    • 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas, Y
    • 24 horas sin fiebre (sin uso de medicamentos para reducir la fiebre) Y
    • Mejorar en otros síntomas
  • Si no tiene síntomas, puede estar con otras personas después de que pasen:
    • 10 días desde que recogió su primer resultado de prueba positivo

También puede utilizar esta Calculadora de Cuarentena y Aislamiento* para confirmar cuándo puede salir del aislamiento. (Seleccione la opción para "Ha dado positivo en la prueba y tiene síntomas" O "Ha dado positivo en la prueba pero no tiene síntomas", dependiendo de si tiene síntomas o no).

*Nota: Esta calculadora es propiedad del Condado de San Bernardino. El Condado de Santa Clara no controla la información contenida en esta aplicación de terceros y no es responsable de su uso o mal uso. Consulte la guía actual del Condado para usar esta aplicación.

Contactos Cercanos

  • Si la prueba o un médico confirman que tiene COVID-19, todos con quienes tuviera contacto cercano desde las 48 horasanteriores al inicio de los síntomas hasta que se aisló deben seguir los Pasos para la Cuarentena en Casa. Por favor, comparta esta página con ellos.
  • Si desea pedir ayuda para avisar a sus Contactos Cercanos sin revelarles su identidad, llame al 408-970-2870.

¿Y si no puede distanciarse de los demás?

  • Si tiene COVID-19, toda persona que siga en contacto cercano con usted cuando esté aislado deberá extender su cuarentena hasta 10 días a partir del día en que termine de aislarse. Esto puede durar unos 20 días.

Volver al principio ▲

Pasos para la Cuarentena en Casa: ¿Qué debo hacer si descubro que he estado en contacto cercano con un caso?

NUEVO Si ha completado su vacunación contra el COVID-19 y ha sido un contacto cercano de un caso de COVID-19, no necesita ponerse en cuarentena si no tiene ningún síntoma de COVID-19.

Según la definición de los CDC, las personas se consideran completamente vacunadas:

  • ≥14 días después de recibir la segunda dosis en una serie de vacunas de 2 dosis (como Pfizer o Moderna), o
  • ≥14 días después de recibir una dosis de una vacuna de dosis única (como Johnson & Johnson)

Cuándo no es necesario guardar cuarentena

En general, las personas completamente vacunadas no están obligadas a ponerse en cuarentena* después de haber estado expuestas a un caso si cumplen TODOS los criterios siguientes:

  • Están completamente vacunadas
  • No tienen síntomas de COVID-19 desde la exposición a COVID-19
  • No son pacientes internados o residentes en un centro de atención médica.

*Es posible que su lugar de trabajo aún deba cumplir las Normas Temporales de Prevención de Emergencias de COVID-19 de Cal / OSHA ("ETS"), independientemente del estado de vacunación. (Consulte las preguntas frecuentes de ETS para obtener más información).

Cuándo se requiere aún cuarentena o aislamiento:

Las personas completamente vacunadas que experimenten síntomas de COVID-19 aún deben seguir las Instrucciones Generales de Cuarentena del Condado a continuación. Deben hacerse la prueba y ponerse en cuarentena de inmediato si experimentan síntomas de COVID-19. Si dan positivo en la prueba de COVID-19, deben seguir las instrucciones generales del Condado para aislamiento (aislarse durante 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas y hasta que pasen 24 horas sin fiebre y con mejoría en los otros síntomas).

Las personas que no estén completamente vacunadas deben seguir siguiendo las Instrucciones Generales de Cuarentena del Condado (a continuación) después de haber estado expuestas a alguien con COVID-19 sospechado o confirmado. Incluso si el caso sospechado o confirmado está completamente vacunado, sus contactos cercanos deben seguir las instrucciones generales para cuarentena y pruebas.

Los trabajadores de la salud completamente vacunados pueden consultar la sección anterior sobre Manejo de las Exposiciones entre Trabajadores de la Salud para obtener orientación específica en el lugar de trabajo según su estado de vacunación.

*Los pacientes hospitalizados y los residentes completamente vacunados en entornos de atención médica deben continuar siguiendo las instrucciones de cuarentena del CDPH para entornos de atención médica después de una exposición a alguien con COVID-19 sospechado o confirmado; los pacientes no ingresados deben ser atendidos con las Precauciones Contra Transmisión apropiadas. Para obtener más información, consulte la página web de los CDC sobre vacunas contra el COVID-19.

Instrucciones Generales de Cuarentena del Condado:

Si convive o tuvo contacto cercano con alguien a quien se le diagnosticó COVID-19 (incluido contacto desde las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas en esa persona hasta que dicha persona se aisló), debe seguir estos Pasos para la Cuarentena en Casa. Si se contagia de COVID-19, puede tardar hasta 14 días en enfermarse. Debe vigilar su salud durante ese tiempo para evitar transmitir la infección a otra persona. Debe quedarse en casa independientemente de los resultados negativos de la prueba, seguir en cuarentena durante el período completo de 10 días y seguir alerta a posibles síntomas durante 14 días completos.

Puede utilizar esta Calculadora de Cuarentena y Aislamiento para confirmar cuándo puede salir de la cuarentena. Asegúrese de seleccionar la opción "Se le ha identificado como un contacto cercano".

Quédese en casa: puede contagiar la enfermedad a otros

  • Si no puede evitar el contacto cercano con la persona con COVID-19, debe seguir en cuarentena durante 10 días completos. La cuarentena comienza cuando el caso comience su período de aislamiento y termina 10 días después de ese período de aislamiento. Esto podría significar una cuarentena de 20 días.
  • Debe hacerse la prueba al sexto día 6 o después de su última exposición a la persona con COVID-19 si no tiene síntomas (e inmediatamente si tiene síntomas). Los contactos cercanos sin síntomas pueden terminar su cuarentena después del décimo día desde su última exposición, pero deben seguir alerta a posibles síntomas durante 14 días completos. Si, por alguna razón, se hace la prueba antes de que pasen 6 días desde la última vez que estuvo en contacto cercano con un caso confirmado, debe volver a hacérsela hacia el final de su período de cuarentena. Encontrará información sobre las pruebas aquí.
  • Los contactos cercanos que desarrollen síntomas antes del décimo día, pero que den negativo en la prueba, deben permanecer en cuarentena durante al menos 10 días Y hasta que pasen 24 horas del fin de la fiebre y la mejora de otros síntomas, lo que sea más prolongado. Los contactos cercanos que desarrollen síntomas entre los días 11 y 14 pero den negativo en la prueba deben permanecer en cuarentena hasta que pasen 24 horas del fin la fiebre y la mejora de otros síntomas.
  • La guía general de cuarentena (arriba) se aplica a los trabajadores de la salud en circunstancias normales; los trabajadores de asistencia médica que tengan exposiciones rutinarias (no de alto riesgo) en el lugar de trabajo deben continuar siguiendo las instrucciones de su empleador para la reintegración en su puesto de trabajo.

¿Qué hacer si desarrolla síntomas?

¿Qué grupos pueden necesitar seguir instrucciones de cuarentena diferentes?

Si se encuentra en uno de los siguientes sectores (Departamentos de Bomberos; Policía y Corrección Comunitaria; Despacho del 9-1-1; Entrega de Atención Médica) y el cumplimiento de las pautas de aislamiento y cuarentena del Departamento de Salud Pública dificultaría la continuidad del servicio, debe consultar la sección siguiente sobre Guía de cuarentena COVID-19 para Trabajadores de la Salud y comunicarse con su empleador para recibir orientación adicional.

Guía de Cuarentena COVID-19 para Trabajadores de la Salud

Trabajadores de la Salud Completamente Vacunados

Los trabajadores de la salud (PS) completamente vacunados deben seguir las pautas de los CDC para los entornos de atención médica, así como las de su empleador. Se entiende por vacunación completa: ≥14 días después de recibir la segunda dosis en una serie de 2 dosis, o ≥14 días después de recibir una dosis de una vacuna de dosis única. En general, los trabajadores de asistencia médica completamente vacunados que son asintomáticos no necesitan ser excluidos del trabajo o de la cuarentena después de una exposición de alto riesgo. Puede haber excepciones. La exclusión laboral aún puede considerarse para los trabajadores de asistencia médica expuestos que tienen condiciones inmunodeprimidas subyacentes.

Los trabajadores de la salud completamente vacunados que den positivo por COVID-19 aún deben aislarse de acuerdo con las instrucciones generales del Condado para el aislamiento (aislarse durante 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas y hasta que pasen 24 horas sin fiebre y con mejoría en los otros síntomas). Los trabajadores de asistencia médica que han viajado deben seguir las recomendaciones y requisitos de viaje de los CDC, incluidas las restricciones laborales, cuando se recomiende a cualquier viajero. Los trabajadores de asistencia médica que trabajan en entornos colectivos (por ejemplo, centros de atención a largo plazo) deben consultar la Carta a Todas las Instalaciones del CDPH del 23 de marzo de 2021.

Trabajadores de la Salud No Vacunados o Parcialmente Vacunados

Los trabajadores de asistencia médica no vacunados o parcialmente vacunados deben continuar siguiendo las pautas de los CDC sobre Exposición Potencial en el Trabajo, así como la carta a Todas las Instalaciones del CDPH del 23 de marzo de 2021, que brinda orientación para los trabajadores de asistencia médica según su estado de vacunación.

Estrategias de Mitigación durante Períodos de Escasez Crítica de Personal

Los trabajadores de la salud que no estén completamente vacunados después de experimentar una exposición de mayor riesgo en el lugar de trabajo o que se hayan identificado como un contacto cercano en la comunidad deben continuar siguiendo las pautas del Condado para cuarentena. Sin embargo, en momentos de escasez crítica de personal, se recomienda que los centros de atención médica sigan las estrategias de mitigación de la escasez de personal de los CDC y la orientación sobre Exposición Potencial en el Trabajo, así como la orientación del CDPH. En general, para aliviar la escasez crítica de personal, los trabajadores de asistencia médica asintomáticos que no estén completamente vacunados pueden regresar al trabajo después del día 7 a partir de la fecha de la última exposición si dieron negativo en la prueba de PCR de la muestra recolectada después del día 5. Consulte la Carta a Todas las Instalaciones del CDPH para obtener más información.

Las siguientes recomendaciones también se pueden considerar para los trabajadores de la salud que no se hayan vacunado por completo, en el contexto de devolverlos al trabajo durante sus períodos de cuarentena para mitigar una escasez crítica de personal.

  • El trabajador de la salud permanece asintomático.
  • El trabajador de la salud se somete al siguiente régimen de pruebas:
    • Se realiza una prueba de COVID-19 inmediatamente después de conocer su exposición y el resultado de la prueba es negativo.
    • El trabajador de la salud permanece fuera del trabajo hasta que se obtenga el resultado de esta prueba inicial de COVID-19.
    • A partir de entonces, durante el resto del período de cuarentena, se controlará el estado de COVID-19 del trabajador de la salud con pruebas diarias rápidas de antígenos o pruebas de RT-PCR cada 3 días. El tipo y la frecuencia de las pruebas dependerán de la disponibilidad y los horarios de las pruebas en la instalación.
  • El trabajador de la salud usa un respirador N95 y el resto de material de PPE requerido en todo momento mientras trabaja durante el período de cuarentena.
  • El trabajador de la salud no come, bebe ni se quita el cubrebocas con otras personas en ningún momento, independientemente del distanciamiento social.
  • El trabajador de la salud continúa alerta para detectar posibles síntomas de COVID-19 diariamente. Si el trabajador de la salud presenta síntomas, debe dejar el trabajo, comunicarse con su gerente / empleado de salud y hacerse la prueba.
  • El trabajador de la salud maximiza el distanciamiento social (incluso más allá de los 6 pies) siempre que sea posible tanto con los pacientes como con los compañeros de trabajo, y mantiene una excelente higiene de manos en todo momento.
  • El trabajador de la salud no trabaja con pacientes o individuos gravemente inmunodeprimidos (p. ej., cáncer o trasplantes de órganos).
  • Los deberes laborales del trabajador de la salud se asignan de una manera que minimiza el número de pacientes diferentes que atiende.
  • El trabajador de la salud sigue guardando cuarentena en casa durante 10 días desde la última exposición, excepto para ir a trabajar. El trabajador de la salud no debe viajar con otros en automóvil, taxi o ni vehículos comerciales de viaje compartido.

El Departamento de Salud Pública también recomienda que se hagan la prueba los siguientes grupos de personas, incluso si no presentan ningún síntoma:

  • Idealmente, todo trabajador de atención médica o de primera línea que interactúe regularmente con miembros del público y no pueda mantener distanciamiento social en el trabajo debería hacerse la prueba una vez al mes.
  • Esto puede incluir a aquellos que trabajan en el cuidado de la salud, refugios para personas sin hogar, cárceles y otros entornos de custodia, bancos de alimentos, seguridad pública / respuesta de emergencia, servicio de alimentos, comestibles, construcción, entrega, limpieza, tránsito o trabajo social, entre otros trabajos.

Esto no incluye a aquellos que pueden mantener el distanciamiento social en el trabajo, como los trabajadores esenciales que trabajan en una oficina administrativa.

Idealmente, toda persona que trabaje en un centro de enfermería especializada debería hacerse la prueba cada dos semanas.

Para encontrar más información sobre quién debe hacerse la prueba y para encontrar centros de pruebas, visite www.sccfreetest.org.

Regreso al Trabajo y la Escuela

PDF:  | Inglés |  Español | Vietnamita | Chino | Tagalo |

Si ha completado su período de aislamiento y cuarentena según el Departamento de Salud Pública, es posible que ya no se lo considere contagioso o en alto riesgo de infección. El Departamento de Salud Pública no proporciona Cartas de Excusa para No Ir al Trabajo ni de Regresos al Trabajo para empleados ni empleadores, ni Cartas de Excusa para No Ir a la Escuela para estudiantes. Puede descargar e imprimir esta carta para mostrarla como prueba de que puede regresar al trabajo o la escuela si cumple los criterios de la carta, que indica también que su empleador o la escuela no deben solicitar que demuestre haber dado negativo en una prueba.

Si su empleador le pide que vuelva al trabajo antes de que complete los pasos indicados en la guía de aislamiento o la guía de cuarentena proporcionadas por su proveedor de atención médica y el Departamento de Salud Pública del Condado, comuníquese con la línea gratuita de asesoramiento legal de la Oficina de Enforzamiento de Normas Laborales (1-866- 870-7725) o visite www.sccfairworkplace.org para presentar una queja. Los abogados de la Línea de Asesoramiento Legal no forman parte del personal del Condado; hay asesoramiento en inglés, español, vietnamita, chino y tagalo.

Volver al principio ▲

Si tengo COVID-19, ¿puedo seguir dando pecho a mi hijo?

Se ha demostrado que la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para los bebés como para la madre, pero debido a que en la mayoría de las circunstancias la lactancia materna requiere que madre y niño estén a menos de 6 pies de distancia, si uno de los padres tiene COVID-19, existe un riesgo significativo de COVID- 19 transmisión de madre a hijos.

La decisión de dar pecho es compleja y personal, y existen múltiples opciones para reducir el riesgo de COVID para el bebé mientras sin dejar de hacerlo:

  • Se puede optar por seguir dando pecho durante el período en que se es contagiosa con COVID-19 y reducir el riesgo para el bebé usando un cubrebocas de manera constante, practicando una higiene frecuente de las manos antes y después de dar pecho y reduciendo la cantidad total de tiempo que se pasa a menos de 6 pies de distancia del bebé siempre que sea posible.
  • La madre puede optar por extraerse la leche y dejar que otro adulto alimente al bebé con un biberón durante el período que la madre con COVID deba aislarse. La higiene de las manos y seguir las instrucciones de limpieza de las piezas de la bomba, los biberones y otros suministros de alimentación pueden reducir aún más el riesgo.
  • Otra opción es extraerse la leche para mantener la lactancia durante el período en que se le haya indicado que se aísle a la madre con COVID y que otro adulto le dé el biberón al bebé ("extraer y tirar").
  • Finalmente, la madre puede optar por dejar de dar pecho durante el período en el que está aislada por COVID-19 a fin de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, aunque es posible que no pueda dar pecho después.

Consideraciones adicionales sobre la lactancia cuando se ha diagnosticado COVID-19 a la madre:

  • En general, se ha demostrado que los bebés y los niños tienen una enfermedad más leve cuando están enfermos con COVID-19 y tienen el menor riesgo de muerte de cualquier grupo de edad.
  • NO hay evidencia de que la leche materna por sí misma pueda transmitir COVID-19.
  • Se ha demostrado que máscaras y cubrebocas reducen significativamente las gotitas respiratorias.

Hable con un médico, enfermero o asesor de lactancia si tiene preguntas específicas sobre sus circunstancias y la lactancia durante la infección por COVID-19.

Volver al principio ▲

Programa de Apoyo para Aislamiento y Cuarentena

El equipo de apoyo de COVID-19 del Condado de Santa Clara proporciona recursos a los residentes del Condado que den positivo en la prueba de COVID-19 o que se identifiquen como contactos de un caso positivo para permitirles aislarse o ponerse en cuarentena de manera segura. Para obtener más información, visite nuestro sitio del Programa de Apoyo para Aislamiento y Cuarentena .

Volver al principio ▲

Llamadas de Seguimiento de Contactos: Qué Esperar

Answer the call illustration

Como comunidad, necesitamos que todos y cada uno de nosotros hagamos nuestra parte para frenar la propagación y mantener saludable a nuestra comunidad.

Su privacidad es muy importante para nosotros, y cualquier información que proporcione solo será utilizada por el Departamento de Salud Pública para garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Nunca se le pedirá su número de seguro social, información financiera o estado migratorio.

 

Volver al principio ▲

¿Qué sucede cuando me llama un rastreador de contactos?

Puede recibir un mensaje de texto y luego una llamada del 916-262-7553 con la identidad de la persona que llama como "CA COVID TEAM". Es nuestro equipo de apoyo para COVID del Condado de Santa Clara, que está tratando de comunicarse con usted. Puede ayudar a proteger a su familia y amigos respondiendo la llamada.

El objetivo de la llamada es asegurarse de que tiene todo lo que necesita para quedarse en casa de manera segura y evitar la exposición a otras personas.

Si ha dado positivo en la prueba, nuestro equipo de soporte de COVID confirmará su identidad, le preguntará cómo se siente y hará otras preguntas clave para ayudarnos a conocer su caso. Luego le pediremos que recuerde dónde ha estado en las 48 horas antes de que aparecieran sus síntomas hasta ahora. Si no tiene síntomas, le pediremos que recuerde las 48 horas anteriores cuando se tomó su prueba positiva hasta ahora. Le preguntaremos sobre las personas con las que estuvo en contacto cercano que pudieron haber estado expuestas. Le haremos saber a cualquier persona que pueda haber estado expuesta que ha estado expuesta, mientras hacemos todo lo posible para mantener su identidad protegida.

Si ha sido un contacto cercano con alguien durante el período en que es contagioso, nuestro equipo de soporte de COVID confirmará su identidad y luego le notificará que ha estado expuesto al COVID-19. Proporcionaremos información sobre cuándo ocurrió la exposición, pero no cómo ni de quién, para poder proteger la identidad de la persona que estaba enferma. Responderemos a sus preguntas y le recomendaremos que se haga la prueba de COVID-19.

Para detener la propagación del virus dentro de su comunidad, lo más importante que puede hacer es responder a nuestra llamada y quedarse en casa si se le indica que lo haga, ya sea porque ha dado positivo en la prueba y actualmente es contagioso o porque ha estado expuesto y podría ser contagioso o volverse contagioso pronto. Nuestros rastreadores de contactos están aquí para ayudarlo a permanecer en casa de manera segura y hablarán con usted sobre cualquier ayuda que necesite para quedarse en casa durante el período que recomendamos.

Volver al principio ▲

¿Cómo sé que la llamada es real o una estafa?

La llamada que recibirá vendrá del 916-262-7553, con una ubicación como Sacramento. El identificador de llamadas dirá que es el equipo de CA COVID que lo llama. Cuando nos comuniquemos con usted, le diremos que llamamos de parte del Condado de Santa Clara y verificaremos su identidad preguntando su fecha de nacimiento. Necesitamos hacer preguntas sobre dónde ha estado y las personas con las que ha pasado tiempo.

El equipo de Apoyo para COVID del Condado de Santa Clara nunca le pedirá:

  • información bancaria, de tarjeta de crédito o financiera;
  • dinero, tarjetas de regalo o transferencias de dinero;
  • Números de Seguro Social; ni
  • su estado de inmigración.

Si desea verificar que es el Equipo de Apoyo para COVID del Condado de Santa Clara quien lo llama, puede colgar y llamarnos al 916-262-7553 para verificar que somos nosotros quienes llamamos. Si está utilizando el número al que lo llamamos, debería conectársele con el rastreador de contactos asignado para llamarlo. También puede llamarnos al 408-970-2870 para verificar que el Departamento de Salud Pública está tratando de comunicarse con usted.

Volver al principio ▲

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.