Empresas y lugares de trabajo

Última actualización del contenido: 14/9/2022

Nota:

    Guía para trabajar con seguridad

    Las empresas en el Condado de Santa Clara son responsables de tomar medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes, minimizando el contacto cercano entre personas y manteniendo un ambiente de trabajo limpio e higiénico. La ley ya no exige que la mayoría de las empresas reporten casos individuales de COVID-19. Sin embargo, están obligadas a informar todos los brotes (3 o más casos en un período de 14 días según la definición del CDPH) dentro de las 48 horas a través del Portal Compartido para el Rastreo de Brotes. Para obtener más información sobre los requisitos para empresas en cuanto a reporte de casos de COVID-19, consulte la guía del CDPH Guía para empleados y lugares de trabajo y Todas las guías por tema.

      Paso 1: Recomiende a los empleados a quedarse en casa si se sienten enfermos

      Recomiéndele a los trabajadores con síntomas de COVID-19 a que se queden en casa si están enfermos, o a que se vayan a casa si desarrollan síntomas de COVID-19 mientras están en el lugar de trabajo. La guía siguiente también se aplica a los trabajadores vacunados que muestren síntomas de COVID-19.

      Si, al llegar al lugar de trabajo o en cualquier momento durante la jornada laboral, un trabajador parece tener algún síntoma de COVID-19, se debe animar al trabajador a que se vaya a casa inmediatamente y se quede en casa hasta 24 horas después de la resolución de la fiebre (sin medicamento para reducir la fiebre) y mejoría en otros síntomas Y hasta que dé negativo en la prueba o se determine que no es necesario que se haga la prueba.

      Se recomienda que los trabajadores que trabajan a distancia informen inmediatamente a su supervisor si notan cualquiera de estos síntomas de COVID-19 y han estado en el lugar de trabajo en las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas.

      Usted puede hablar con el trabajador mientras este se encuentra aún en casa para decidir si es mejor que trabaje a distancia.

       

      Paso 2: Recomiende al trabajador que se haga la prueba de COVID-19

      Recomiende al trabajador que se haga la prueba de COVID-19 lo antes posible. Encontrará recursos para las pruebas en www.sccfreetest.org/es. Las Normas temporales de emergencia de Cal / OSHA requieren que los empleadores hagan que las pruebas de COVID-19 estén disponibles sin costo para los empleados con síntomas de COVID-19 que no estén completamente vacunados, durante el tiempo de trabajo de los empleados. El trabajador debe seguir la Guía de aislamiento.

      • Si el trabajador da negativo en la prueba de COVID-19, debe quedarse en casa hasta al menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre (si la hay) y mejore cualquier otro síntoma. Considere la posibilidad de continuar con el aislamiento y volver a hacerse la prueba en 1 ó 2 días, si el resultado de la prueba del antígeno es negativo, especialmente si la primera prueba se realizó durante el primer o segundo día después del inicio de los síntomas. Si aparecen nuevos síntomas, aíslese y hágase la prueba de nuevo.
      • Si el trabajador da positivo en la prueba de COVID-19, el trabajador debe notificar a su supervisor de inmediato y continuar siguiendo la Guía de aislamiento.

       

      Para más información, consulte:

      En caso de que un trabajador dé positivo en la prueba de COVID-19, los empleadores pueden seguir este protocolo paso a paso que brinda orientación a empleadores y empleados, así como a voluntarios, contratistas u otras personas que trabajan en las instalaciones. Los empleadores deben cumplir todas las leyes estatales y federales aplicables, así como cualquier obligación contraída durante una negociación colectiva.

      Los empleados que dan positivo en la prueba pueden remitirse a Guía de aislamiento.

       

      Cuando usar este protocolo

      Utilice este protocolo si la persona diagnosticada con COVID-19 estuvo en el lugar de trabajo dentro de las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas (o 48 horas antes de que se tomara la prueba positiva de COVID-19, si nunca tuvo síntomas) o en cualquier momento durante su período de aislamiento. Consulte la Guía de aislamiento para obtener más información.

      Nota: Este protocolo debe activarse tan pronto como sepa que una persona en su lugar de trabajo recibió un resultado positivo en una prueba de diagnóstico de COVID-19 y estuvo en el lugar de trabajo dentro de las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas.  No puede evitar la obligación de implementar este protocolo volviendo a hacer la prueba a la persona, incluso si la prueba o pruebas repetidas dan negativo. La Oficial de Salud del Condado no recomienda realizar pruebas repetidas para confirmar un resultado positivo debido a la baja probabilidad de un falso positivo en la prueba inicial.

      Nota: En el caso de un brote (3 o más casos en el lugar de trabajo según la definición del CDPH), el empleador TAMBIÉN debe completar todos los pasos en Qué hacer si hay un brote de COVID-19 en el lugar de trabajo.

       

      Paso 1: Dé instrucciones al trabajador que dio positivo por COVID-19

      Exclusión del trabajo y período de aislamiento

      Entornos que no son de mayor riesgo, no congregados: El trabajador que dio positivo a COVID-19 debe ser enviado a casa inmediatamente y se le debe indicar que se aísle. Estas instrucciones se aplican a todos aquellos que den positivo en la prueba, independientemente de su estado de vacunación de COVID-19.

      El Condado de Santa Clara desaconseja a los empleadores que exijan una nota médica para permitir el regreso al trabajo, siempre que se cumplan los criterios detallados en la Carta de reincorporación al trabajo a continuación.

      Actualizado el 25/5/22 Carta de reincorporación al trabajo (PDF): | Inglés | Chino | Español | Vietnamita | Tagalo |

      Entornos congregados de mayor riesgo: (entornos de atención médica o entornos de vida congregada, como cárceles o refugios): El personal de atención médica de los hospitales de cuidados intensivos o de los centros de enfermería especializada (SNF por sus siglas en inglés) debe seguir las pautas de aislamiento, pruebas y restricción del trabajo de la AFL 21-08. El personal y los residentes en otros entornos de mayor riesgo* deben seguir la Guía para el personal y los residentes en entornos de mayor riesgo de COVID-19.

      *Otros entornos de mayor riesgo incluyen todos los entornos de atención médica que no están cubiertos por el AFL 21-08 y los entornos de congregación como refugios, centros correccionales, entornos de atención a largo plazo y centros de atención para adultos y ancianos. Consulte el CDPH  para obtener más información y refiérase a la Guía del CDPH  para su tipo de instalación. Todos los refugios deben consultar la Guía para clientes en refugios colectivos del CDPH

      Nota: En el lugar de trabajo, los empleadores están sujetos a las Normas Temporales de Prevención de Emergencia (ETS, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA o, en algunos lugares de trabajo, la Norma de Enfermedades Transmisibles por Aerosol (ATD, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA (PDF), y deben consultar esas normas para conocer los requisitos adicionales, incluidos los relacionados con las pruebas y la mascarilla en el lugar de trabajo.

      Para una visión general de los requisitos para los empleados que dan positivo o están expuestos al COVID-19, consulte la hoja informativa de Cal/OSHA Hoja informativa sobre lo que los empleadores y los trabajadores deben saber sobre el aislamiento y la cuarentena.

       

      Paso 2: Identifique todos los contactos cercanos del trabajador que ha dado positivo por COVID-19

      Mantenga la confidencialidad

      Los empleadores deben mantener la confidencialidad de la información médica de los empleados de conformidad con las leyes federales y estatales. Limite la divulgación de la identidad del trabajador positivo de COVID-19 en su esfuerzo por identificar contactos cercanos. Consulte con su abogado si tiene alguna pregunta sobre las leyes de empleo o privacidad aplicables.

      Identifique a los contactos cercanos durante el período de exposición de mayor riesgo

      El empresario debe investigar y documentar el horario y el lugar de trabajo del empleado que ha dado positivo para determinar: 1) el día en que comenzaron los síntomas (si corresponde); 2) la fecha de su primera prueba positiva; y 3) el último día que la persona diagnosticada con COVID-19 estuvo presente en el lugar de trabajo.

      Luego, el empleador debe utilizar esta información para identificar a todas las personas que puedan haber tenido contacto cercano con el empleado positivo confirmado durante el período de exposición.

      Los empleadores pueden aplicar una política que informe a los empleados de que si se confirma que tienen COVID-19, se les pedirá que proporcionen una lista de otros empleados con los que tuvieron contacto cercano durante el período de exposición.

       

      Paso 3: Comunicación con todos los empleados

      Exclusión del trabajo, cuarentena y pruebas para contactos cercanos

      Entornos que no son de mayor riesgo ni congregados: Para conocer las pautas de los contactos cercanos, consulte las Pautas de COVID-19 para el público en general.

      El Condado de Santa Clara desaconseja a los empleadores que exijan una nota médica para permitir el regreso al trabajo, siempre que se cumplan los criterios detallados en la Carta de reincorporación al trabajo a continuación.

      Actualización de 25/5/22 Carta de reincorporación al trabajo (PDF): | Inglés | Chino | Español | Vietnamita | Tagalo |

      Entornos congregados de mayor riesgo: (entornos de atención médica o entornos de vida congregada, como cárceles o refugios):  Los proveedores de atención médica en hospitales y centros de enfermería especializada deberán seguir los criterios de aislamiento, cuarentena y la guía de reincorporación al trabajo en AFL-21-08. El personal y los residentes de otros entornos de mayor riesgo* deben seguir las Pautas de COVID-19 para el personal y los residentes en entornos de mayor riesgo.

      *Otros entornos de mayor riesgo incluyen todos los entornos de atención médica que no están cubiertos por el AFL 21-08 y los entornos de congregación como refugios, centros correccionales, entornos de atención a largo plazo y centros de atención para adultos y ancianos. Consulte el CDPH  para obtener más información y refiérase a la Guía del CDPH  para su tipo de instalación. Todos los refugios deben consultar la Guía para clientes en refugios colectivos del CDPH.

      Nota: En el lugar de trabajo, los empleadores están sujetos a las Normas Temporales de Prevención de Emergencia (ETS, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA o, en algunos lugares de trabajo, la Norma de Enfermedades Transmisibles por Aerosol (ATD, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA (PDF), y deben consultar esas normas para conocer los requisitos adicionales, incluidos los relacionados con las pruebas y la mascarilla en el lugar de trabajo.

      Para una visión general de los requisitos para los empleados que dan positivo o están expuestos al COVID-19, consulte la hoja informativa de Cal/OSHA Hoja informativa sobre lo que los empleadores y los trabajadores deben saber sobre el aislamiento y la cuarentena.

      Asesoramiento general y supervisión sobre síntomas para todos los demás empleados

      A todas las demás personas presentes en el lugar de trabajo, pero NO identificadas como contactos cercanos, se les debe aconsejar que se observen para ver si presentan síntomas y que usen una mascarilla durante los 10 días siguientes al último día en que la persona diagnosticada con el COVID-19 estuvo en el trabajo. Esto incluye a las personas que han sido vacunadas. Pueden seguir trabajando, pero si desarrollan síntomas, se les pide quedarse en casa (o si están en el trabajo, deben ser enviados a casa inmediatamente) hasta 24 horas después de la resolución de la fiebre (sin medicamento para reducir la fiebre) y la mejora de otros síntomas Y hasta que den negativo en la prueba o se determine que no es necesario que se la hagan. Además, todas las demás leyes aplicables a ciertos sectores (es decir, manipuladores de alimentos, guarderías, etc.) aún deben aplicarse para prevenir la propagación de otros tipos de enfermedades transmisibles agudas.

       

      Paso 4: Reporte los brotes al Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara

      La mayoría de las empresas ya no están obligadas por ley a reportar casos individuales de COVID-19. Sin embargo, sí es requerido reportar la información de los casos de todos los brotes (3 o más casos según la definición del CDPH) en un plazo de 48 horas a través del Portal Compartido para el Rastreo de Brotes. La información proporcionada será confidencial y no afecta la situación de inmigración.  Puede actualizar la información que proporcione si descubre información adicional después de su informe inicial. El Departamento de Salud Pública puede pedir que se informe más información si se identifica un brote en el lugar de trabajo.

       

      Paso 5: Informe sobre cualquier hospitalización o muerte a la oficina de distrito local de Cal/OSHA

      El empleador debe informar inmediatamente a la oficina de distrito local de la CAL/OSHA sobre cualquier enfermedad o muerte que ocurra en cualquier lugar de trabajo o en relación con cualquier empleo. Para el COVID-19, esto incluye hospitalizaciones y fallecimientos entre empleados, incluso si la relación laboral es incierta.

       

      Paso 6: Desinfección después de un caso confirmado de COVID-19 en el lugar de trabajo

      De acuerdo con las ETS de Cal / OSHA, 8 CCR sección 3205 (c) (7) (B) - Los empleadores deben implementar procedimientos de limpieza y desinfección, que requieren:

      Limpieza de áreas, material y equipo usados por un caso de COVID-19 durante el período de exposición de mayor riesgo, y desinfección si el área, material o equipo está en interior y será utilizado por otro empleado dentro de las 24 horas posteriores al caso de COVID-19.

       

      Paso 7: Evite la transmisión de COVID-19 en el lugar de trabajo

      Las empresas tienen obligación de:

      1. Completar al menos dos rondas de verificación del estado de vacunación de los empleados (consulte las preguntas frecuentes sobre "Verificación del estado de vacunación" del Condado para obtener más información sobre los requisitos para que las empresas averigüen el estado de vacunación de sus empleados).
      2. Proporcionar información sobre la vacunación a todos los empleados.
      3. Asegurarse de que los empleados que den positivo en la prueba de COVID-19 sean excluidos del trabajo durante su período de aislamiento (para más información, consulte las Pautas de COVID-19 para el público en general.
      4. Asegurarse de que los empleados se pongan en cuarentena y/o se sometan a las pruebas recomendadas si se les identifica como un contacto cercano a un caso (para más información, consulte las Pautas de COVID-19 para el público en general).
      5. Asegurarse de que los empleados que trabajan en el sitio usen mascarillas en interiores donde el Estado sigue exigiendo mascarillas (para más información, consulte la Guía para el uso de mascarillas) del CDPH.

       

      Se recomienda a las empresas:

      Fomentar la vacunación

      Lo más importante que puede hacer un lugar de trabajo para disminuir el riesgo de COVID-19 es facilitar la vacunación cuando sea posible. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse. Puede encontrar más información sobre las vacunas disponibles y cómo acceder a ellas en www.sccvacuna.org.

      Haga cumplir el uso de mascarillas cuando sea necesario

      Las mascarillas deben usarse en ciertos momentos y en ciertos sitios, tal como lo exige la Guía del Estado para el uso de mascarillas y las Normas Temporales de Emergencia de Cal/OSHA ("Cal/OSHA ETS" por sus siglas en inglés). Además, se insta a los negocios a que adopten los requisitos de la mascarilla universal para las personas que se encuentren en las zonas interiores de sus negocios, para ofrecer una mejor protección a sus empleados y clientes.

      Considere la posibilidad de reestructurar el lugar de trabajo para apoyar mejor el distanciamiento social

      A menos que se trate de un brote importante, ya no hay un requisito de distancia física uniforme según las ETS de Cal/OSHA. No obstante, los empleadores aún deben evaluar los peligros en el lugar de trabajo e implementar controles para prevenir enfermedades, que en algunos casos pueden incluir distanciamiento físico. Además, nada en las ETS impide que los empleadores implementen medidas de protección adicionales, como distancias físicas y barreras. El Condado de Santa Clara recomienda que, además de cumplir las ETS, los empleadores consideren si son factibles medidas adicionales de distanciamiento físico y mejorarían la seguridad (por ejemplo, espaciar los escritorios o estaciones de trabajo, alentar a los trabajadores que aún no están al día con sus vacunas a comer al aire libre, etc.).

        Un brote en el lugar de trabajo es definido por el CDPH como 3 o más casos en un lugar de trabajo dentro de un período de 14 días. Durante un brote o cuando se sospecha que hay una transmisión en curso en el lugar de trabajo, los empleadores deben seguir los pasos 1 al 6 de la sección Qué hacer cuando alguien da positivo por COVID-19 en el lugar de trabajo en la pestaña de Guía para trabajar con seguridad, sin embargo, hay consideraciones y acciones adicionales que se pueden tomar.

         

        Pruebas de respuesta:

        Si se ha identificado o se sospecha un brote de COVID-19, es importante identificar y analizar a todas las personas potencialmente expuestas, independientemente de su estado de vacunación. Las pruebas periódicas de todos las personas potencialmente expuestas pueden ayudar a identificar casos adicionales que deben ser excluidos del trabajo. Es poco probable que el rastreo de contactos por sí solo identifique todos los casos y contactos al principio de un brote. En el momento en que se ha detectado un brote, puede haber casos adicionales que acudan al trabajo y que aún no hayan sido identificados como positivos.

        Las pruebas de los individuos potencialmente expuestos deben realizarse al menos una vez por semana hasta que no haya habido ningún caso en el lugar de trabajo durante un período de 14 días, pero pueden ser útiles pruebas más frecuentes si el brote es grande o hay evidencia de transmisión continua. Consulte las Normas Temporales de Emergencia de COVID-19 de Cal/OSHA (“ETS" por sus siglas en inglés) para obtener más información sobre las obligaciones de los empleadores en materia de pruebas.

         

        Para obtener más información sobre las pruebas de COVID-19, consulte:

         

        Modificaciones adicionales para prevenir la transmisión durante los brotes:

        Durante un brote, pueden ser necesarias capas adicionales de protección para detener la transmisión. Las empresas pueden optar por aumentar el distanciamiento físico, aumentar las opciones de teletrabajo/trabajo a distancia, ajustar los horarios o incluso detener las operaciones. Consulte a continuación la Guía para sistemas de ventilación y filtración de aire (COVID-19) en la pestaña de Guía para las empresas.

        También es importante que durante un brote se revisen los planes internos de respuesta a la COVID-19, se identifiquen los peligros actuales de la COVID-19 en el lugar de trabajo y se determinen las medidas de mitigación adicionales que puedan ser necesarias.

        Nota: Si su empresa está experimentando un brote y necesita apoyo para comprender las orientaciones anteriores o desea recibir asistencia técnica adicional de Salud Pública, póngase en contacto con [email protected].

        Utilice este protocolo si se reportan 3 o más casos en un lugar de trabajo dentro de un período de 14 días, definido por el CDPH como un brote en el lugar de trabajo.

         

        Paso 1: Informar de los brotes al Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara

        La mayoría de las empresas ya no están obligadas por ley a reportar casos individuales de COVID-19. Sin embargo, sí es requerido reportar la información de los casos de todos los brotes (3 o más casos según la definición del CDPH) en un plazo de 48 horas a través del Portal Compartido para el Rastreo de Brotes. La información proporcionada será confidencial y no afecta al estatus migratorio.  Usted puede actualizar la información que proporciona si descubre información adicional después de su informe inicial.

        Aunque la presentación de la información sobre los contactos directos a través de SPOT es opcional, los empleadores pueden recopilar información sobre todas las personas que hayan sido identificadas como contactos directos, incluidos los vendedores/proveedores, visitantes u otras personas que hayan tenido un contacto directo con el empleado en el lugar de trabajo.

        Cómo enviar la información del caso COVID-19 al SPOT:

        • Si NO tiene una cuenta SPOT existente vinculada a la ubicación para la que está reportando, mande un Formulario de Admisión SPOT para notificar la información del caso. No se registrará como un nuevo usuario de SPOT. Envíe otro formulario de admisión seleccionando "Nuevos Usuarios" para informar de casos adicionales si informa sobre el mismo brote.
        • Si ya tiene una cuenta SPOT vinculada a la ubicación para la que está informando, puede notificar la información de los casos enviando un Formulario de Admisión de SPOT o iniciando sesión en SPOT y notificando los casos directamente a la cuenta de la ubicación.

        Para obtener más información, consulte la descripción general de los informes de SPOT y el material de ayuda y capacitación de SPOT.

        Para obtener asistencia técnica con SPOT, póngase en contacto con el servicio de ayuda de SPOT en [email protected]  o llame al (916) 520-1619.

        Portal Compartido para el Rastreo de Brotes (SPOT por sus siglas en inglés)

         

        Paso 2: Recibir la confirmación de que se ha recibido la información de los casos

        Tras el envío a SPOT de la información de todos los casos de COVID-19 asociados a un brote, se cumple el requisito de informar los brotes de COVID-19 al Condado.

        Si se ha enviado un formulario de admisión a SPOT, el remitente recibirá un correo electrónico de confirmación del Departamento de Salud Pública de que se han recibido el/los formulario(s). Si los casos fueron reportados directamente a una Cuenta de Ubicación o Evento de Exposición en SPOT, los registros de los casos serán visibles.

        El Depatamento de Salud Pública puede ponerse en contacto con el empleador y puede pedir que se dé más información.

        Nota: Ya no se creará un número de identificación de evento de exposición de forma rutinaria después de que el encargado de enlace del lugar de trabajo envíe un formulario de admisión a SPOT para entornos no concurridos y que no sean de alto riesgo. Por esta razón, los enlaces del lugar de trabajo deben asegurarse de agregar toda la información de exposición y del caso necesaria en el Formulario de Admisión SPOT. Los eventos de exposición pueden seguir creándose para los brotes en los entornos concurridos de alto riesgo.

        Los entornos no concurridos de alto riesgo incluyen todos los lugares de trabajo que NO sean instalaciones de salud o entornos residenciales concurridos, como cárceles y refugios.

        Los lugares de trabajo de concurridos de alto riesgo incluyen todos los centros de salud y los entornos residenciales de congregación, como las cárceles y los refugios.

         

        Paso 3: Reporte cualquier caso adicional al Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara

        Si NO tiene una cuenta SPOT vinculada a la localidad para la que está informando, envíe un Formulario de Admisión SPOT para notificar casos adicionales.

        Si ya tiene una cuenta SPOT vinculada a la localidad para la que está informando, envíe la información de los casos adicionales mediante un Formulario de Admisión SPOT o ingresando a SPOT y reportando los casos directamente a la cuenta de la localidad.

        Para más información, consulte el resumen de informes de SPOT y el material de ayuda y capacitación de SPOT.

          Asistencia y recursos de financiación y apoyo para empresas que están pasando dificultades debido a COVID-19.

            • California IBank tiene préstamos y micropréstamos comerciales a bajo interés y garantizados por el Estado para prestatarios de pequeñas empresas que se han visto afectados por desastres regionales y que necesitan préstamos a plazo o líneas de crédito para capital de trabajo.
            • El programa de acceso a capital de California (CalCAP) para pequeñas empresas anima a los bancos y otras instituciones financieras a otorgar préstamos a pequeñas empresas que tienen dificultades para obtener financiamiento. Si es propietario de una pequeña empresa y necesita un préstamo para puesta en marcha, expansión o capital de trabajo, puede recibir términos de préstamo más favorables de un prestamista si su préstamo está inscrito en el programa de reserva de para pérdidas de préstamos de CalCAP. Encontrará la lista de instituciones de crédito participantes aquí.
            • La oficina de desarrollo comercial y económico del gobernador (Go-Biz) ofrece información sobre recursos de asistencia financiera y técnica para pequeñas empresas en toda California.
            • Crédito de retención de empleados: el Departamento del Tesoro y el IRS han lanzado el crédito de retención de empleados, diseñado para incentivar a las empresas a mantener a sus empleados en nómina. El crédito fiscal reembolsable es del 50 % hasta $ 10,000 en salarios pagados por un empleador elegible cuya empresa se ha visto afectada financieramente por COVID-19. Los salarios pagados después del 12 de marzo de 2020 y antes del 1 de enero de 2021 son elegibles para el crédito.
            • El Comité del Senado de EE. UU. para pequeñas empresas y emprendimiento creó esta Guía a la ley CARES para propietarios de pequeñas empresas a fin de ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a explorar los recursos introducidos por la ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES).
            • Los empleadores con dificultades para localizar y comprar equipos de protección personal (PPE) de grado no médico para sus trabajadores pueden utilizar Safely Making California, una asociación entre el estado, la asociación de fabricantes y tecnología de California y autodesk. Safely Making California ayuda a conectar a los empleadores con los fabricantes de equipos PPE de grado no médico.
            • La agencia de desarrollo laboral y de la fuerza de trabajo ha compilado una fuente centralizada de información sobre temas tales como licencia por enfermedad remunerada, seguro de discapacidad y desempleo, orientación sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo y asistencia al empleador. Use la guía en su sitio web para decidir qué es lo mejor para usted, su familia y su lugar de trabajo.
            • La oficina del comisionado laboral de California (en español) contiene respuestas a Preguntas Frecuentes sobre las opciones de baja laboral, compensación y salarios.
            • El departamento de desarrollo del empleo (EDD) (en español) proporciona diversos recursos para empleadores que prevén una reducción en las horas de trabajo, o posibles cierres o despidos, como resultado de COVID-19. Los empleadores con dificultades debidas a COVID-19 también pueden solicitar una extensión de hasta 60 días al EDD para presentar sus informes de nómina estatales y / o depositar sus pagos de impuestos estatales sobre la nómina sin multas ni intereses. Si tienen preguntas, los empleadores pueden llamar al Centro de Asistencia al Contribuyente del EDD: (888) 745-3886 (TTY: 1 (800) 547-9565).
            • La división de salud y seguridad ocupacional de California ha compilado información sobre los requisitos de seguridad y salud en el lugar de trabajo que los empleadores de California deben aplicar para proteger a los trabajadores del COVID-19 en el lugar de trabajo.
            • La comisión de igualdad de oportunidades en el empleo (EEOC) ha proporcionado orientación sobre cumplimiento de la ADA, exámenes médicos, información médica confidencial, leyes contra la discriminación y otros asuntos laborales relacionados con COVID-19. Para abordar las cuestiones de derecho laboral, las empresas deben dirigirse a un asesor legal: el condado no puede proporcionar asesoramiento legal sobre asuntos laborales relacionados con COVID-19 en el lugar de trabajo.
            • El departamento de vivienda y empleo justo de California (DFEH) también ha proporcionado orientación y recursos sobre el COVID-19 para empleadores y proveedores de vivienda.

            El departamento de desarrollo del empleo (en español) brinda diversos servicios de apoyo a las personas afectadas por COVID-19 en California:

            • Enfermo o en cuarentena: Si no puede trabajar debido a COVID-19 o está expuesto a él, puede presentar un reclamo de seguro de incapacidad (Disability Insurance, DI). El DI proporciona pagos de beneficios a corto plazo a los trabajadores elegibles que sufren una pérdida salarial total o parcial debido a enfermedades no relacionadas con el trabajo.
            • Cuidando de otras personas: Si no puede trabajar porque está cuidando a familiares enfermos o en cuarentena por COVID-19, puede presentar un reclamo de permiso familiar pagado (Paid Family Leave, PDF). El PFL proporciona hasta ocho semanas de pagos de beneficios a los trabajadores elegibles que sufren una pérdida de salarios total o parcial porque necesitan tiempo libre para cuidar a un familiar gravemente enfermo.
            • Reducción de las horas de trabajo: Si su empleador ha reducido sus horas o ha cerrado sus actividades debido a COVID-19, puede presentar un reclamo de seguro de desempleo (Unemployment Insurance, UI). El UI proporciona pagos parciales de beneficios de reemplazo salarial a los trabajadores que pierden su trabajo o tienen horas reducidas, sin culpa propia.
            • OnwardCA es una iniciativa privada de empresas y fundaciones que sirve a los trabajadores de California desplazados por COVID-19. OnwardCA proporciona servicios vitales esenciales (como dinero, comida o cuidado de niños), capacitación laboral y búsqueda de empleo.
            • La página trabajadores del sitio web del estado sobre el COVID-19 contiene información sobre seguro de desempleo, ayuda para trabajadores y contratistas independientes, y más.
            • Esta gráfica, creada por la agencia de desarrollo laboral y de la fuerza de trabajo del estado, contiene los beneficios disponibles para los trabajadores afectados por COVID-19.
            • En el sitio web de Legal Aid at Work se encuentran disponibles varias hojas informativas relacionadas con COVID-19 en el lugar de trabajo.
            • Para ayuda en temas de vivienda para personas sin hogar, llame al centro de operaciones conjuntas del condado al (408) 278-6420.
            • Si da positivo en la prueba del COVID-19 o ha estado expuesto y no tiene un hogar o vive en un entorno concurrido, llame al (408) 808-7770 para obtener información sobre la posibilidad de alojarse en un hotel. Por favor, revise todos los servicios de apoyo de Aislamiento y Cuarentena aquí.
            • Para asistencia alimentaria, llame a Second Harvest Food Bank al 1 (800) 984-3663.
            • Si no tiene un médico habitual, llame al programa de acceso a atención primaria (408) 556-6605 para hablar con un médico sobre sus síntomas.
            • Para obtener información sobre pruebas de COVID-19 en el condado, incluido quién debe hacerse la prueba y dónde, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública del Condado: sccfreetest.org.
            • Recuerde: obtener ayuda para el COVID-19 no reducirá sus posibilidades de conseguir la residencia o ciudadanía estadounidense. Si necesita ayuda, pídala.
            • Para saber si tiene derecho a un programa que puede cubrir parte de su salario perdido debido a COVID-19, visite la página web sccfairworkplace.org o llame al 1 (866) 870-7725.
            • Si su empleador viola los requisitos comerciales para operar o el Protocolo de Distanciamiento Social, llame a la Oficina de Aplicación de Normas Laborales del Condado de Santa Clara 1 (866) 870-7725.

            Para obtener más información sobre los recursos de la comunidad, visite la página web del Condado en el Directorio de Recursos sobre COVID-19.

            ©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.